lunes, 14 de marzo de 2011

EVALUACIÓN AGROSTOEDAFOLOGICO

Municipalidad de San Antonio de Putina Región Puno.

TÉRMINOS DE REFERENCIA
Consultoría:

“EVALUACIÓN AGROSTOEDAFOLOGICO EN CATORCE (14) COMITÉS COMUNAL DE MANEJO DE VICUÑAS DE LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO DE PUTINA DEPARTAMENTO DE PUNO REGIÓN PUNO” - PRIMERA ETAPA.

1. ANTECEDENTES Y/O JUSTIFICACION.

La región alto andina del Perú constituye el hábitat natural de los camélidos sudamericanos, concentrándose en ella la mayor población mundial de los mismos. En este espacio geográfico existen fuertes fluctuaciones de temperatura y precipitaciones, constituyendo ello una de las limitantes más importantes para el desarrollo de otras actividades pecuarias y agrícolas. Sin embargo la crianza de los camélidos domésticos y ahora silvestres, constituye la principal actividad económica que prospera en este piso ecológico.

Los pastos naturales constituyen la fuente más importante de nutrientes en la alimentación de los camélidos; a pesar de ello la productividad y estabilidad de estos ecosistemas han venido decreciendo a lo largo de los últimos años debido principalmente al sobre pastoreo. Paralelo a este deterioro ocurre la erosión acelerada que conlleva a una notoria reducción de la estabilidad del suelo y de la calidad del hábitat para otras especies silvestres.

Los pastos naturales existentes a nivel del sur del país son del orden de 5.9 millones de hectáreas, de las cuales el 14 % son categorizados como muy pobres, el 50 % de pobres, el 24 % de regular, el 11 % de bueno y el 1 % de excelente calidad. Esta producción de pastos naturales está supeditada al periodo de lluvias ( 4 - 5 meses) sin embargo el periodo más largo del año es la época seca, generándose allí problemas alimenticios en las especies animales.

Sin embargo en vista de la caza furtiva indiscriminada tuvo que ser promulgada de la ley Nº 26496 que permite a las comunidades campesinas beneficiarse de la venta de su fibra a cambio de su cuidado y protección, constituyéndose de esta manera esta actividad en una de las fuentes potenciales de ingresos para la población alto andina; de hecho en los últimos años ya se han obtenido algunos beneficios, fruto de los chacos y la crianza en semicautiverio de las vicuñas, mediante la instalación de cercos permanentes, que tienen por objeto reducir los costos y riesgos de la captura de vicuñas, aprovechar tierras marginales, asegurar la protección, obtener mayor cantidad de fibra y mayores ingresos económicos.

Sin embargo, el hecho de instalar cercos permanentes para la crianza de vicuñas también podría acarrear efectos negativos, si es que no se tiene en cuenta aspectos como el tipo de vegetación sobre el que se instala y la condición de los pastizales a fin de asegurar buenas condiciones alimenticias de los animales radicando allí la importancia del presente estudio, es decir el de establecer a través de censos vegetacionales la condición de los pastizales, delimitar los sitios, calcular su área y poder determinar de esta manera su capacidad de carga actual. Sobre la base de ello se podrá elaborar un plan de manejo racional, que es entendido como aquella combinación de estrategias que permitan obtener el máximo producto por hectárea, sin dañar recursos naturales.

2. EXPOSICION DE MOTIVOS

Los ecosistemas alto andinos considerados los más frágiles. La razón es que son, por lo general, muy sensibles a cambios producidos por el ser humano, eventos catastróficos naturales, a lo que se suma el hecho de tener baja capacidad para responder a perturbaciones. Su funcionamiento ecológico e hidrológico está estrechamente relacionado con las condiciones especiales de presión atmosférica, baja presión parcial de oxígeno y dióxido de carbono, amplia variación térmica diaria, baja presión absoluta de vapor, elevada radiación solar diaria, geomorfología y alta variabilidad climática estacional; por lo general, en las áreas alto andinas, la vegetación está adaptada a condiciones climáticas extremas, como cambios bruscos de temperatura, la alta radiación solar y estacionalidad, por lo que el endemismo es alto y las características evolutivas adaptativas de las especies son muy interesantes. Generalmente, las plantas se presentan de pequeños tamaños, achaparradas, caracterizadas por especies de hierbas (generalmente perennes), y se observan grandes adaptaciones a las bajas temperaturas y radiación solar, como cutículas gruesas, indumento de pelos densos y formas arrosetadas. Los usos de la biodiversidad y otros recursos naturales alto andinos son múltiples, muchos se están perdiendo de manera acelerada por variadas razones principalmente relacionadas al mal manejo, gestión y desconocimiento de los valores de estos sistemas acuáticos. Motivo por el cual se realizara la evaluación agrostoedafologica en dos etapas siendo la primera etapa motivo de esta consultoría la cual se realizara en el presente año y la segunda etapa al término del proyecto: Vicuñas, fortaleza y oportunidad de generación de empleo en Putina – Región Puno, la cual se verá en una convocatoria posterior.

3. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA
Realizar la evaluación agrostoedafologico en catorce (14) comités comunal de manejo de vicuñas de la provincia de San Antonio de Putina departamento de Puno región Puno – Primera Etapa.

TIPO DE CONTRATO
El profesional consultor será contratado bajo la modalidad de locación de servicios.


PAUTAS METODOLÓGICAS
Las funciones del consultor serán las siguientes:

a) Determinar la cobertura vegetal.
b) Determinar y delimitar tipos de vegetación.
c) Determinar la condición de los pastizales.
d) Determinar la capacidad de carga y soportabilidad por unidad de evaluación y tipo de vegetación expresados en Unidad Vicuña/ha/año.
e) Determinar la profundidad efectiva del suelo.
f) Determinar la textura, Ph y fertilidad de los suelos.

PRODUCTOS A SER ENTREGADOS
El Consultor entregará como productos:
a) Un plan de trabajo donde se incluya la metodología a utilizar y el cronograma de actividades considerados para la consultoría.
b) Informe Final.

FORMA DE ENTREGA DE PRODUCTOS

El Consultor entregará su producto inicial y producto final en versión impresa.

CALENDARIO

La ejecución para la presente consultoría está estimada en dos meses. Las actividades a realizar por el consultor, que incluyen la fase de campo y gabinete, las cuales empezarían la primera semana del mes de Marzo del 2011.
CRONOGRAMA DE TRABAJO PROPUESTO

Actividades/Productos
Marzo
Marzo
Abril
Convocatoria
X







Plan de Trabajo
X







Revisión de información
X
X






Trabajo de Campo

X
X
X
X
X


Trabajo en Gabinete






X
X
Informe Final







X

PRESUPUESTO Y FORMAS DE PAGO
La contraprestación sugerida asciende a la suma total de nueve mil nuevos soles (S/. 9,000.00), incluyendo los impuestos de ley, los gastos de alimentación del consultor y asistentes de campo correrán por cuenta del consultor; La municipalidad de San Antonio de Putina proporcionará a través del proyecto: Vicuñas, fortaleza y oportunidad de generación de empleo en Putina – Región Puno

1) Apoyo logístico y coordinaciones necesarias para facilitar el trabajo de campo.

2) Facilitará la información necesaria sobre el sector que es materia de la consultoría.

3) Facilitará el acceso y traslado necesario a las zonas de trabajo designadas para la evaluación Agrostoedafologico, según lo requiera en su plan de trabajo. Si el consultor requiriera de asistencia adicional correrá por su cuenta.

FORMA DE PAGO

Primer pago:
50% a la entrega del Plan de Trabajo
Segundo pago:
25% a la presentación del borrador.
Tercer pago:
25% a la presentación del Informe final.

CONDICIONES ESPECÍFICAS.

La modalidad de contratación es la de consultoría.
El consultor es persona natural o Jurídica.
La modalidad del contrato es por productos aprobados, de acuerdo a las etapas y calendario previstos en el contrato.
La municipalidad de San Antonio de Putina, serán los propietarios de los productos de la Consultoría.
Los pagos respectivos se efectuarán contra presentación y aprobación de los respectivos productos y contra la presentación del recibo de honorarios correspondiente.
Durante todo el desarrollo de las actividades que involucran a la consultoría, se mantendrá permanente coordinación con el personal de la municipalidad de San Antonio de Putina.
· El Consultor sostendrá las reuniones que se consideren necesarias en el marco del desarrollo propio de la consultoría.

REQUISITOS PARA EL CONSULTOR

· Profesional con Título de Ingeniero Agrónomo especialista en manejo de recursos naturales. Con conocimientos en temas afines a la presente consultaría.

· Experiencia comprobada en evaluaciones agrostoedafologicas en ecosistemas alto andinos para la crianza de camélidos sudamericanos.

· Experiencia mínima de cinco años en trabajo de manejo y conservación de recursos naturales en zonas alto andinas.

· Disponibilidad de tiempo completo para realizar los trabajos en las fechas indicadas.

· Debido a la naturaleza de trabajo a desempeñar, contar con buen estado físico y mental, para el trabajo de campo en condiciones altitudinales extremas.


CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PUNTAJE
CRITERIOS
PUNTAJE
EXPERIENCIA DEL CONSULTOR
70 Puntos
Experiencia profesional comprobada en manejo y conservación de pastos naturales alto andinos en zonas de crianza de vicuñas.
20 puntos
Conocimiento y experiencia en manejo de recursos naturales en zonas alto andinas.
20 puntos
Conocimiento y experiencia en evaluaciones agrostoedafologicas en ecosistemas alto andinas.
30 puntos
CARACTERÍSTICAS PROFESIONALES
30 puntos
Título Profesional
10 puntos
Especializaciones u otras calificaciones en manejo y conservación de recursos naturales.
20 puntos
PUNTAJE FINAL
100 puntos
Puntaje Mínimo
70 Puntos

ENTE QUE SUPERVISARÁ EL SERVICIO QUE PRESTE EL CONTRATADO

EVALUACION DE LOS POSTULANTES
Para la calificación de los postulantes se evaluará su Hoja de Vida (Curriculum Vitae) no documentado (con cargo a documentarlo de ser seleccionado), bajo el siguiente cronograma de convocatoria.

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

Inicio de la Convocatoria:
12 de Marzo del 2011
Presentación de expedientes
14 al 16 de Marzo del 2011
Calificación de expedientes
17 de Marzo del 2011
Publicación del ganador
18 de Marzo del 2011
Inicio de la consultoría
21 de Marzo del 2011

Los expedientes se recibirán por correo electrónico a la siguiente dirección: proyectoputina@gmail.com johanchamar@yahoo.es y/o johanchamar@hotmail.com

No hay comentarios: