jueves, 18 de agosto de 2011

Consultor Técnico para Estudio de Factibilidad - Hierbas Aromaticas

From: Organización Andina : orgindandina@gmail.com
To: Juan Chong Ortiz : juanjicho@yahoo.com
eliasdiaz_g@hotmail.com
Sent: Tuesday, August 16, 2011 9:23 AM
Subject: Se requiere Consultor Técnico para Estudio de Factibilidad


Todos los interesados deberán remitir su currículo vitae al e-mail: eliasdiaz_g@hotmail.com.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Cargo: Consultor Técnico para Estudio de Factibilidad para la Instalación de Planta de Transformación de Hierbas Nativas

Proyecto: II ETAPA “Fortalecimiento de capacidades para el manejo racional, transformación, comercialización de plantas nativas medicinales, aromáticas y el cuy en las comunidades campesinas de la Provincia de Pasco-Región Pasco”

Lugar de destino: Cerro de Pasco, Región Pasco, Perú

Plazo: 30 días

1. Antecedentes generales del proyecto

Las comunidades campesinas asentadas en la parte alta de la Cuenca del Huallaga mantienen sus formas de gobierno comunal, sus sistemas de producción, su identidad cultural; bajo los principios de la solidaridad, reciprocidad, complementariedad, dualidad; así como el uso mancomunado de sus tierras y demás recursos naturales.

En este marco se viene implementando la II ETAPA “Fortalecimiento de capacidades para el manejo racional, transformación, comercialización de plantas nativas medicinales, aromáticas y el cuy en las comunidades campesinas de la Provincia de Pasco - Región Pasco”, impulsando la siembra de hierbas nativas aromáticas y medicinales, actividad que se complementa con la crianza de animales menores como el cuy.

En la I Etapa del proyecto se ha logrado instalar biohuertos con plantas nativas, medicinales y aromáticas como la ortiga, muña, manzanilla, huamantimpa, descorzonera, hierba buena, ticticclo, borraja, reasaltia, warmi warmi, y otros, en las comunidades de Chinchan, Huariaca, Ticlacayan, La Quinua, La Candelaria, Pariamarca, Quichas, Jarapampa, Santa Rosa de Pitic, Yarusyacan - Anexo Huancamachay y Huamanmarca-Anexo Pampa Verde

El proyecto contempla intensificar la producción, transformación y comercialización de plantas nativas, medicinales, aromáticas y cuyes, para mejorar la calidad de alimentación y nutrición de los niños, jóvenes, mujeres, hombres y personas de tercera edad y promover el consumo de plantas nativas como medicina natural en familias campesinas.

El equipamiento de la planta de transformación de hierbas nativas está planteado como meta para el procesamiento en filtrantes e infusiones de hierbas andinas.

2. Objetivo General:

Contar con un estudio de factibilidad para la instalación de una planta de transformación de hierbas nativas.

2.1 Objetivos Específicos:

- Evaluar de manera técnica los volúmenes de hierbas en materia verde y su reducción por el proceso de secado y limpieza hasta lograr la materia seca;

- Sobre la base de un mayor conocimiento y detalle de la información, identificar las alternativas óptimas para la transformación de las hierbas nativas medicinales y aromáticas;

- Determinar de manera técnica maquinarias, equipos, implementos, accesorios e insumos para la implementación de la planta de transformación de hierbas nativas, que genere un impacto importante en darle valor agregado a la producción de hierbas nativas de las comunidades asentadas en la parte alta de la cuenca del Huallaga, Pasco.

3. Actividades del consultor

En el desarrollo del servicio, sin ser limitativos, el consultor deberá:

a) Revisar los proyectos respecto a la producción transformación y comercialización de hierbas nativas medicinales y aromáticas.

b) Revisar documentación sobre experiencias similares ejecutadas en ámbitos rurales en diversas regiones.

c) Recoger información directa en el ámbito de implementación del proyecto y en los centros superiores de industrialización de productos agrícolas y sostener entrevistas con empresas especializadas relacionadas la transformación de hierbas aromáticas y medicinales.

d) Elaborar el estudio técnico para la instalación de la planta de transformación de hierbas nativas.


4. Consideraciones especiales

Forman parte de los servicios de Consultoría, recomendar acciones para el cumplimiento de metas establecidas en relación al propósito de lograr el valor agregado de la producción de hierbas nativas.

Asimismo, considerando que con este nivel de estudio se ejecutará el proyecto, el Consultor deberá incluir información confiable.

En el desarrollo del servicio el consultor deberá tener en cuenta sin ser limitativos, lo siguiente:

a) El ámbito de implementación del proyecto está constituido por las 11 comunidades campesinas asentadas en la parte alta de la cuenca del río Huallaga - Pasco, (Perú).

b) El consultor deberá revisar y usar todos los antecedentes disponibles referidos no solo al proyecto en cuestión sino también a experiencias similares implementadas en otras regiones.

c) El consultor deberá sustentar la viabilidad, técnica, económica, social y de sostenibilidad de la implementación de la planta de transformación de hierbas nativas en el marco del proyecto en referencia.

d) Se debe establecer definitivamente los aspectos técnicos fundamentales: la localización, la tecnología de las maquinarias y equipos, diseño integral de la planta de transformación, el calendario de ejecución, puesta en marcha y lanzamiento, organización, gestión y análisis financieros.

h) El consultor deberá considerar la participación directa de las instituciones regionales y locales en la etapa de levantamiento de información.


5. Producto final

El consultor deberá generar el siguiente producto:

a) Estudio Técnico de factibilidad para la instalación de una planta de transformación de hierbas nativas en Cerro de Pasco

6. Calificación y experiencia

a. Educación

Profesional con formación académica en industrias alimentarias, ingeniería industrial o afines.

b. Experiencia laboral

• Experiencia en elaboración de consultorías similares
• Experiencia en planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos.
• Experiencia de trabajo en el sector agropecuario

c. Competencias y habilidades

• Alta capacidad analítica y de elaboración de estudios técnicos.
• Alta capacidad de trabajo en equipo y con habilidad para organizar e implementar proyectos de transformación.


Cronograma:

Todos los interesados deberán remitir su currículo vitae al e-mail: eliasdiaz_g@hotmail.com
Recepción: hasta el día 23 de agosto.
Selección: 24 de agosto.
Entrevistas: 25 y 26 de agosto.
Inicio de consultoría: 1 de septiembre.
.
Comité Especial de Selección
FERECCNPA PASCO









No hay comentarios: