jueves, 18 de agosto de 2011

Elaboración de Proyecto educativo local del distrito de Carabayllo


TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL CONTRATO DE UN EQUIPO QUE LIDERE PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO LOCAL EN EL DISTRITO DE CARABAYLLO

“Elaboración de Proyecto educativo local del distrito de Carabayllo”

I. INTRODUCCIÓN

Plan Internacional Perú (Plan), es una organización humanitaria internacional, sin afiliación religiosa, política o gubernamental, que tiene como visión un mundo en el que todos los niños, niñas y adolescentes, desarrollen su pleno potencial en sociedades que respeten sus derechos y la dignidad de las personas. El patrocinio de los niños es la base de la organización, permitiendo crear vínculos entre las personas menos favorecidas y aquellas que están en condiciones de brindar ayuda, con las que se establecen relaciones interculturales a la vez que se obtienen fondos económicos, destinados a programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

Plan Internacional Perú- Oficina de Programas Lima, actualmente trabaja en 58 comunidades beneficiando a 8,450 niños afiliados, implementando proyectos orientados al fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de competencias básicas en educación, salud, saneamiento, así como implementación e infraestructura sanitaria, educativa y comunitaria en las distintas zonas urbano-marginales de los distritos de Ventanilla, Puente Piedra, Carabayllo y Ancón.

La Municipalidad de Carabayllo, creada conforme a ley, representa al vecindario de la jurisdicción del distrito de Carabayllo, promueve la adecuada prestación de los servicios públicos y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción en concordancia con los artículos III, IV, X y 2º de la ley orgánica de municipalidades- Ley 27972. Constituye uno de los objetivos de la municipalidad realizar actividades dirigidas a lograr el desarrollo de la niñez la salud y la educación a través de la ejecución de programas dirigidos al mejoramiento de tales beneficiarios y sectores.
II. ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES
Plan tiene definido en el Plan Estratégico II (CSP II), contribuir a “Un país en que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar sus potencialidades en una sociedad que respete sus derechos y a la dignidad de las personas”. Para lograrlo desarrolla 5 programas nacionales:
Programa 6: Niños y niñas iniciando una vida saludable
Programa 7: Niños y niñas aprendiendo para la vida
Programa 8: Adolescentes varones y mujeres, construyendo ciudadanía
Programa 9: Promoviendo los medios económicos para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
Programa 10: Creando las condiciones para el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

En cada uno de los programas mencionados se interviene con los siguientes enfoques: Desarrollo Comunitario Centrado en el Niño, Derechos de los niños, niñas y adolescentes, Interculturalidad, Igualdad de género y Gestión de riesgo. Asimismo se emplearán las siguientes estrategias nacionales: Desarrollo de Competencias, trabajo con socios y alianzas, Desarrollo y fortalecimiento institucional, Participación de los niños, niñas y adolescentes, Movilización de recursos y Comunicación para el desarrollo y abogacía.

El requerimiento solicitado en los términos de referencia se enmarca dentro del Programa 7: Niños y niñas aprendiendo para la vida en el marco del proyecto “Fortaleciendo la gestión educativa local”.
Plan se encuentra en un periodo de transición del CSP II al CSP III en ese sentido este proyecto se articula y apunta hacia el logro de los objetivos del nuevo plan estratégico de país, y al programa Aprendizajes de calidad y oportunidades para la vida, que trabajará con el propósito de lograr que: “Niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situaciones de pobreza extrema y exclusión logren aprendizajes significativos y competencias para la vida, aprovechando oportunidades que favorecen el desarrollo de su pleno potencial”.

El programa contribuye a los siguientes 5 objetivos de país:
O.E. 1 “Niñas, niños, adolescentes y jóvenes se desarrollan en una sociedad y un Estado que promueven, respetan y garantizan los derechos de la niñez”.
O.E. 2 “Niñas, niños, adolescentes y mujeres viven sin violencia en relaciones de equidad, buen trato y protección en sociedades que favorecen su desarrollo integral”.
O.E. 3 “Niñas, niños, adolescentes y jóvenes, especialmente quienes viven en situaciones de pobreza extrema y exclusión, ejercen su derecho a la participación y ciudadanía activa contribuyendo a una gobernabilidad democrática”.
O.E. 4“Niñas, niños, Adolescentes y jóvenes conocen y ejercen responsablemente sus derechos sexuales y reproductivos en un entorno de equidad, libre de discriminación y violencia, accediendo a servicios de calidad”.
O.E. 5“Niñas, niños, adolescentes, gestantes y grupos vulnerables al riesgo de desastres y a situaciones de emergencia reducen su vulnerabilidad y gozan de protección en familias, comunidades e instituciones resilientes que favorecen el ejercicio a la supervivencia y desarrollo en un entorno seguro”.


III. OBJETIVOS
Construir a través del dialogo y la concertación el Proyecto Educativo Local de Carabayllo, con el aporte de todos los actores e instituciones del estado y la sociedad civil.
Impulsar la conformación de un Equipo Técnico Local y fortalecer sus capacidades a fin de que lideren la construcción del PEL de Carabayllo y su implementación, definiendo previamente una ruta de trabajo.
Sensibilizar a los diferentes actores sociales para su participación en la elaboración del PEL de Carabayllo.
Definir la visión y objetivos estratégicos del PEL de Carabayllo
Definir los resultados que se esperan alcanzar por cada objetivo estratégico del PEL de Carabayllo.
Definir los lineamientos de política y sus medidas de implementación del PEL de Carabayllo, apoyando con sustentación técnica las normas u ordenanzas que le den legitimidad a las propuestas.
Definir los indicadores de gestión de los objetivos estratégicos planteados en los lineamientos de política educativa para la evaluación periódica del PEL de Carabayllo.
IV.- PERFIL EQUIPO REQUERIDO

Un equipo de profesionales en educación, ciencias sociales, derecho y comunicación social con experiencia en procesos participativos con niños, adolescentes y adultos, elaboración de proyectos educativos locales, planes estratégicos distritales, definición de indicadores y experiencia en elaboración de informes y presentaciones de impacto.


IV.- PRODUCTOS

Plan de trabajo detallado y ruta metodológica para la construcción del PEL de Carabayllo.
Diagnóstico de la realidad social y educativa del distrito, para lo cual se deberá tomar el reciente estudio de línea base sobre la educación básica regular (realizada en el distrito en Junio del 2011).
Informe de avances de los procesos participativos realizados.
Informe final de los procesos participativos.
Presentación del informe final de todo el proceso conteniendo el PEL de Carabayllo.

V.- BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

1. El equipo consultor seleccionado deberá sostener una reunión con el equipo de coordinación y socialización de la documentación necesaria.
2. Un representante del equipo consultor seleccionado se constituye como el responsable de los productos acordados y deberá coordinar con la responsable del proyecto en la Oficina de Programas Lima de Plan y con los representantes de la Municipalidad de Carabayllo.
3. Plan y la Municipalidad de Carabayllo proveerán la documentación institucional y los contenidos necesarios para la elaboración del Proyecto Educativo Local, así como el estudio sobre la Educación Básica Regular realizado en el distrito en el año 2011. El representante del equipo consultor seleccionado realizará la presentación de un plan de trabajo que incluya cronograma de actividades, detallado.
4. El equipo consultor diseñará la ruta para la construcción del PEL de Carabayllo y desarrollará los talleres participativos con las comunidades educativas y demás representantes en el distrito considerando el desarrollo de los talleres participativos en las 5 redes del distrito.
5. El equipo consultor presentará informes sobre los avances en el desarrollo de los talleres participativos.
6. El equipo consultor presentará un informe final del proceso, realizando la presentación del PEL de Carabayllo.
7. Plan como organización cuyas actividades están dirigidas al desarrollo de la niñez en el Perú, aplica una Política de protección al niño, niña y adolescente, por lo que el equipo consultor debe conocer y aplicar la política de protección infantil, por otro lado respecto a intervención directa con niños y niñas se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

Cada vez que un consultor trabaje directamente con niños y niñas debe tener en cuenta el anexo VI: Lista de verificación normas de seguridad antes de eventos con niños, niñas y adolescentes y anexo VII: Principios de Conducta para visitas a campo del Manual de protección con el fin de garantizar la seguridad del niño y niña.

Respecto al uso de imágenes, los niños y niñas antes de ser fotografiados en primeros planos deben tener la autorización firmada por los padres de familia, en el caso de niños y niñas menores de 8 años (Anexo III B) FORMATO DE AUTORIZACION PARA USO DE IMÁGENES E INFORMACION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

En el caso de que los niños y niñas sean mayores de 8 años deben ser consultados previamente y también contar con la ficha de autorización de imágenes firmada previamente por sus padres. (Anexo III B).

VI.- REQUERIMIENTOS DEL SERVICIO
Las propuestas deberán considerar lo siguiente:

6.1. La propuesta contendrá dos partes: técnica y económica
6.2. Propuesta técnica: Esta deberá contener las siguientes partes:
a) Propuesta de plan de trabajo detallado, indicando las funciones a desarrollar por cada miembro del equipo.
c) Currículo Vitae sin documentar del equipo consultor. En caso que se presente una empresa o entidad consultora, entonces deberá presentar los antecedentes de la institución y su trayectoria en los últimos dos años por lo menos.

6.3. Propuesta económica: Se debe detallar el presupuesto detallado por actividad en soles, incluyendo impuestos. Los costos por la convocatoria, el alquiler de los locales, sillas, equipos, y refrigerios para los talleres serán asumidos por la Municipalidad de Carabayllo.

6.4. Las propuestas serán presentadas en sobres cerrados (un sobre cerrado con propuesta técnica y otro sobre cerrado con propuesta económica) engrapados ambos, dirigidos a:

Plan Internacional Perú
Oficina de Programas Lima
PROYECTO EDUCATIVO LOCAL DE CARABAYLLO
PROPUESTA TECNICA

Plan Internacional Perú
Oficina de Programas Lima
PROYECTO EDUCATIVO LOCAL DE CARABAYLLO
PROPUESTA ECONOMICA

Se remitirán dentro del plazo establecido a la siguiente dirección: Calle Hermanos Catari N°340 Urbanización Maranga. Las consultas técnicas acerca de precisiones sobre los términos de referencia, pueden ser hechas al siguiente correo electrónico josefina.benavides@plan-international.org según el cronograma adjunto.



Para efectuarse los pagos, estos deberán contar con la conformidad de la persona designada por Plan para la coordinación, monitoreo y evaluación del servicio. Asimismo, el consultor seleccionado deberá contar con RUC y recibo por honorarios, para hacer efectivo los pagos correspondientes.

Coordinaciones y solicitud de mayor información dirigirlas a:

ü Josefina Benavides Josefina.benavides@plan-international.org




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