viernes, 19 de agosto de 2011

CONTRATACION DE UN ESPECIALISTA EN MYPES RURALES


TERMINOS DE REFERENCIA

CONTRATACION DE UN ESPECIALISTA EN MYPES RURALES

Proyecto “Competitividad de la Cadena de Alcachofa en el Valle del Mantaro”

(ATN/ME-112458-PE) BID/FOMIN



I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El proyecto “Competitividad de la Cadena de Alcachofa en el Valle del Mantaro”, ejecutado por la ONG Fomento de la Vida - FOVIDA y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, tiene como fin contribuir a incrementar el ingreso de la población de las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja de Región de Junín. El objetivo es mejorar la competitividad empresarial de la cadena productiva de alcachofa del corredor económico del Mantaro.



Alcazar el objetivo antes mencionado se justifica en lo siguiente:



El corredor económico del Mantaro está comprendido por las provincias de Huancayo, Jauja, Concepción y Chupaca que cuentan con adecuadas condiciones para el cultivo de alcachofa criolla, como las condiciones climáticas, disponibilidad de recursos hídricos, disponibilidad de mano de obra, ubicación geográfica de las zonas productoras relativamente cercanas.



El producto alcachofa, viene siendo considerado como un cultivo de agro exportación en el país, debido a la gran demanda existente en el exterior, especialmente en Europa y Estados Unidos.


El corredor económico del Mantaro es el principal abastecedor del mercado de consumo en la ciudad de Lima; hecho que indica la presencia de una importante dinámica de los pequeños productores, con una oferta permanente pero poca organizada, caracterizada por la atomización de los predios, el desigual manejo de las prácticas agronómicas que distorsionan el comportamiento del mercado, en beneficio de algunas empresas agroindustriales y acopiadores informales.

La producción la realizan pequeños productores con un sistema de riego por surcos, utilizando una alta densidad de producción con plantaciones tempranas en el mes de mayo, obteniéndose la cosecha entre setiembre y abril. Las provincias de Concepción, Chupaca, Jauja y Huancayo son ideales para este cultivo, en los cuales predomina la producción de alcachofa criolla con espinas.

Hasta ahora, cada actor de la cadena productiva tiende a satisfacer sus propias necesidades, sin tener una consigna clara de promover un clúster en el sector, haciendo que el agricultor/a de la región tenga renuencia al cambio de cultivo; sin embargo pese a las barreras iniciales, la gran demanda de alcachofa de exportación ha incrementado el interés del agricultor y productor regional para invertir en este nuevo cultivo.

Este factor se viene superando por la promoción de la asociatividad empresarial de pequeños productores que realizan las instituciones privadas, públicas -Gobierno Regional, y la empresa privada; dicha promoción de la asociatividad ha dado lugar a la organización de la Red de Productores Agropecuarios del Corredor Económico del Mantaro, denominada “REPRACOM”; así como, a la Asociación de Transformadores de Alcachofa de Jauja, denominada “ASTAJ”;y la Asociación de Productores de Alcachofa del Centro, denominada “ASPAH”, entre otros. Las principales necesidades identificadas en la experiencia de asociatividad de esta cadena productiva, son las siguientes: mejorar su eficiencia productiva; fortalecimiento democrático en el funcionamiento de la organización; empoderamiento en la negociación, la gestión empresarial y la articulación al mercado.

Los resultados esperados con el proyecto son:

- 80 % de 77 productores, de los cuales 40% son mujeres, obtienen un incremento del ingreso neto del 20 % por campaña agrícola.
- El Gobierno Regional y/o Municipios Locales realizan inversiones en 2 proyectos para obras de infraestructura de apoyo a la producción
- 3 innovaciones (1 tecnológica, 1 comercial y 1 institucional) facilitadas por las relaciones de confianza construida por los actores de la cadena.

Para ello el proyecto contempla cuatro componentes:

Componente 1: 77 Productores de alcachofa criolla de 4 provincias en la región Junín con capacidades técnicas incrementan la productividad del cultivo de alcachofa y aseguran estándares de calidad óptima



Componente 2: 77 Productores gestionan eficientemente su organización logrando insertarse activamente en la cadena productiva de alcachofa y espacios de decisión (Mesa de alcachofa del Gobierno Regional y procesos de presupuesto participativo).

Componente 3: 77 Productores gestionan empresarialmente sus organizaciones, comercializando ventajosamente en mercados dinámicos

Componente 4: Una empresa incorpora prácticas de responsabilidad social construida con la participación de sus proveedores los pequeños productores organizados.


II. OBJETIVO DEL CONTRATO:

Contratación de un especialista en MYPES para el proyecto “Competitividad de la Cadena de Alcachofa en el Valle del Mantaro”, con la finalidad de definir la estrategia para la formación y fortalecimiento organizativo con visión empresarial, y desarrollar capacidades de gestión empresarial para mejor posicionamiento en el mercado.


III. ACTIVIDADES A REALIZAR:

- Acciones de capacitación y asesoría en planes de desarrollo institucional; Talleres de capacitación en planeación estratégica y liderazgo dirigido a productores; y asesoría a la organización en la elaboración de su Plan Estratégico y Plan Operativo.

- Acciones de capacitación y asesoría dirigido a líderes en resolución de conflictos; Talleres de capacitación y asesoría para la gestión eficiente de su organización.

- Acciones de capacitación y asesoría dirigido a productores en liderazgo y participación propositiva en espacios de concertación, para la incorporación de propuestas y proyectos a favor del desarrollo de su sector, en la Mesa de alcachofa y procesos de presupuesto participativo.

- Acciones de capacitación y asesoría dirigido a productores en gestión empresarial (registros, análisis de costos de producción y negociación colectiva) y articulación a mercados. Capacitación en instrumentos de negociación para la definición de precio y volumen de colocación en empresas.

- Elaboración de reportes, informes y documentos de sistematización de la experiencia del proyecto dirigida al fortalecimiento de la cadena productiva de la alcachofa en el Valle del Mantaro.


IV. PRODUCTOS A ENTREGAR:


- Una organización de productores con 77 asociados participan con dos propuestas de desarrollo productivo en los presupuestos participativos de su localidad y la Mesa de alcachofa.
- Una alianza estratégica con la agroindustria, gobierno local y prestadores de servicios para la formulación de propuestas de política que promuevan la generación de valor agregado al sector de alcachofa en la Región Junín.
- Fichas de seguimiento consolidadas y actualizadas hasta el fin del proyecto según formato establecido por el equipo de trabajo.
- Informes de avance y documentos de sistematización de la experiencia del proyecto.


V. DURACION DEL CONTRATO:

La duración del contrato es de dieciséis (16) meses calendario, contados a partir del inicio del contrato.


VI. REQUISITOS DEL CANDIDATO:

FORMACION ACADEMICA: Título universitario en el área de Ciencias Sociales: Sociología o Antropología o Economía o Comunicación y/o en el área de Administración de Empresas.

EXPERIENCIA GENERAL: No menor de cinco (5) años en proyectos de desarrollo productivo.

EXPERIENCIA ESPECÍFICA:

- No menor de tres (3) años en capacitación y asesoría dirigida a organizaciones de productores y MYPES del ámbito rural.
- Manejo del componente asociativo, así como de metodologías participativas de capacitación con enfoque de género y estrategias para el desarrollo y fortalecimiento organizativo con visión empresarial.
- Experiencia en desarrollo de capacidades en gestión empresarial y articulación a mercados.
- Experiencia en generación de alianzas estratégicas con instituciones públicas, privadas y sociedad civil.

OTROS

- Persona proactiva, liderazgo y trabajo en equipo.
- Capacidad de relacionarse con actores públicos, privados, comunidades rurales y otros.
- Indispensable buena comunicación oral y escrita: capacidad de análisis, síntesis, redacción y ortografía.
- Disposición inmediata para trabajar en la zona del proyecto.
- Manejo de programas informáticos a nivel de usuario.


VII. CRITERIOS DE SELECCION:

Solamente serán objeto de calificación los proponentes que cumplan la totalidad de los requisitos señalados en el acápite anterior. La calificación de los proponentes se realizará de la siguiente manera:



VIII. AMBITO DE INTERVENCION DEL PROYECTO

Provincias de Huancayo, Concepción, Chupaca y Jauja, en la Región Junín.
Sede de trabajo: Provincia de Huancayo

IX. CONVOCATORIA Y SELECCIÓN:

- Publicación de la convocatoria: del 17/08/11 al 21/08/11.
- Recepción de documentos: del 22/08/11 al 26/08/11.
- Evaluación de perfiles: del 27/08/11 al 31/08/11.
- Entrevista personal: 01/09/11 y 02/09/11.


X. CONSIDERACIONES FINALES

Los/as profesionales interesados/as deben presentar su Curriculum Vitae documentado en la siguiente dirección: Avenida 13 de Noviembre Nº 225, El Tambo – Huancayo, en el siguiente horario de atención: de lunes a viernes, de 8 a.m a 1 p.m y de 3 p.m a 6 p.m. (menos feriados).








No hay comentarios: