sábado, 3 de septiembre de 2011

ESPECIALISTA EN GESTION EDUCATIVA DESCENTRALIZADA

CONVOCATORIA PARA EL CARGO DE “ESPECIALISTA EN GESTION EDUCATIVA DESCENTRALIZADA”

Organización Internacional No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo de un profesional para desempeñar el cargo de “Especialista en Gestión Educativa Descentralizada” que integrará al equipo del Proyecto USAID/PERU/SUMA.


A. Antecedentes:
El proyecto de Educación de USAID/PERU/SUMA, que implementa la Academia para el Desarrollo Educativo-AED, en el país apoya los esfuerzos que realizan el Ministerio de Educación, los Gobiernos Regionales, otras instituciones gubernamentales y la sociedad civil, por mejorar la gestión descentralizada y participativa de la educación y la calidad de la enseñanza.

El Proyecto se propone alcanzar cinco resultados. El Resultado 1 mejorará las políticas y prácticas de gestión descentralizada de la educación a través de un diálogo participativo que identifique y conduzca a acuerdos sobre las políticas, modelos y prácticas necesarias para ello. El Resultado 2 usará un proceso participativo para identificar las políticas y las prácticas para mejorar la calidad docente, generando un proceso de revisión anual para evaluar su estado y proponer recomendaciones. El Resultado 3 apoyará la generación de proyectos demostrativos y asociaciones públicas-privadas para implementar metodologías educativas innovadoras y mejores prácticas con el apoyo del Fondo de Estímulo para Alianzas por la Educación. El Resultado 4 apoyará la consolidación de la experiencia de Escuelas Activas en 135 instituciones de educación primaria en San Martín y Ucayali, iniciada por AprenDes. El Resultado 5 vinculará todos los aspectos del proyecto con el diálogo de políticas, apoyando al Consejo Nacional de Educación (CNE) en su rol como agente para facilitar el diálogo nacional y regional y fortalecer a la sociedad civil.
El profesional requerido contribuirá básicamente a que el proyecto pueda lograr el resultado 1

B. Descripción del puesto: El profesional deberá cumplir con las siguientes funciones:

C.1 Producción del conocimiento: Genera información y conocimiento sobre experiencias exitosas de buenas prácticas y mejora de políticas en gestión educativa descentralizada.
· Produce aportes, sistematización de casos exitosos, lecciones aprendidas y recomendaciones para la implementación y selección de buenas prácticas y mejora de políticas en materia de gestión educativa descentralizada y participativa, que favorezcan la incidencia política a nivel nacional, regional y local.

C.2 Procesos de Gestión descentralizada: Brinda asistencia Técnica al Vice Ministerio de Gestión Institucional del Ministerio de Educación y Gobiernos Regionales prioritarios en el diseño de políticas, instrumentos, modelos que fortalecen la gestión educativa descentralizada, en estrecha relación con el Coordinador de Desarrollo Regional de SUMA.
· Da asistencia técnica y acompañar al Vice Ministerio de Gestión Institucional del MINEDU en la precisión e implementación de lineamientos en materia de gestión educativa y procesos de reestructuración de las instancias de gestión educativa.
· Da asistencia técnica y acompañar a la PCM (Secretaría de Descentralización) en el diseño e implementación de estrategias de desarrollo de capacidades en gestión educativa descentralizada.
· Da asistencia técnica, producir aportes y participar en espacios de validación y discusión en relación a la Ley de Organización y Funciones (LOF) del MINEDU, así como de las matrices de distribución de competencias a nivel intergubernamental y Reglamentación.
· Da asistencia técnica a los equipos de las 5 regiones priorizadas en el desarrollo de nuevos modelos de gestión educativa y procesos de reestructuración regional, local y escolar en las DRE, UGEL e IIEE.
· Da asistencia técnica al desarrollo de la propuesta de Laboratorio de la Gestión Local de la Educación de la región San Martín (distritos focalizados) coordinando la articulación de la propuesta a las iniciativas de la PCM, MINEDU, CNE Y ANGR
· Da asistencia técnica a las 5 regiones priorizadas en el diseño e implementación de los procesos de desarrollo de capacidades en gestión educativa en las 5 regiones priorizadas.
C.3 Representación: Representa con el Coordinador de Desarrollo Regional al Proyecto ante el Vice Ministerio de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, espacios de concertación, coordinación y representación interregional como la ANGR, Socios de USAID en descentralización y el CNE
· Participar activamente y en representación del Proyecto en los espacios de incidencia política y de trabajo técnico de naturaleza interinstitucional en materia de gestión educativa descentralizada.
· Colaborar en espacios de diálogo político e intercambio interinstitucional en materia de política educativa nacional, regional y local sobre gestión educativa descentralizada con actores del Estado y la sociedad civil.
· Supervisar con el Coordinador de Desarrollo Regional el desarrollo de las consultorías especializada que brinden servicios al Proyecto en materia de gestión educativa descentralizada para la línea de trabajo de gestión organizacional.
Y otras funciones que le asignen la Dirección del Proyecto

C. Operativización de las funciones: el profesional desarrollará las funciones en estrecha coordinación con el Coordinador de Desarrollo Regional.

D. Condición Laboral: En planilla

E. Lugar de Residencia: Lima

F. Duración: Tres (3) meses de prueba y de acuerdo a evaluación se extiende el plazo.

G. Perfil:
Formación Académica:

· Profesional de las áreas de Educación, Psicología, Ciencias Sociales ó afines.

· Maestría (deseable) o especialización a nivel de postgrado en: Gestión Pública







Experiencia

· Experiencia laboral general no menor a 5 años.

· Experiencia en el diseño de marco normativo: nacional regional y local

· Experiencia en diseño de organizaciones públicas, modelos de gestión, deseable con énfasis en educación.

· Conocimiento de la normativa del proceso de descentralización.

· Experiencia en la elaboración e implementación de cambios organizacionales: estrategias, instrumentos, documentos de gestión de entidades públicas (ROF, MOF).

· Trabajo con actores del sector público y de la sociedad civil.

· Trabajos vinculados con el sector educación.



H. Procedimiento:
Los interesados pueden dirigir su hoja de vida a la dirección convocatoria@aed.org.pe, indicando el código: Descentralización-Lima, incluyendo pretensión salarial, a más tardar hasta el jueves 08 de septiembre del 2011 – hora 3.00 pm.















No hay comentarios: