lunes, 12 de noviembre de 2007

EL MODELO NEO-COLONIAL y IMPERIALISTA

De: David Bayer
Fecha: Dom, 4 de Nov, 2007 12:34 am
Asunto: Modelo Neo Colonial

EL MODELO NEO-COLONIAL y IMPERIALISTA


David Bayer, Julio 2007



Este ensayo demuestra que el Modelo Neo-Colonial y Imperialista no sirve los intereses de las mayorías peruanas. Al contrario, sirve para el beneficio de la gran burguesía dependiente Peruana que enriquece a costo de la clase trabajador con salarios míseros. A la vez el capital destruye el Medio Ambiente en el proceso, poniendo todo el país y sus regiones en peligro. Para esconder los impactos negativos y perniciosos de este Modelo, los que lo defienden lo llaman el "Neo-Liberalismo". Esto es el lenguaje del opresor y debemos descartarlo. Cuando UD. lo escucha, UD. debe corregir la persona y decir, "Neo-Colonial".



La esencia del Modelo Neo-Colonial es que el Estado es sirviente de las empresas privadas y extranjeras. El Estado da todos los privilegios y beneficios de la nación a favor de estas a costo del resto de la población :



1- privatiza los bienes públicos a precios regalados en beneficio de las empresas privadas. Los bienes comunes privatizados son las tierras agrícolas, las estaciones de investigación agrícola (Ej. INIA), las empresas eléctricas, el agua, el servicio de teléfono y el manejo de las carreteras bajo contratos de servicios. El efecto neto es que las municipalidades, los gobiernos locales y regionales no tienen ingresos y no pueden fortalecerse con capacitación y selección de los mejores funcionarios.



2- mantiene una política de salario mínimo bajísimo. No pone inspectores suficientes para asegurar que las empresas cumplen con las leyes laborales. El uso de los "service" como modalidad de contratación de la mano de obra para las empresas.

Así, la empresa principal no tiene responsabilidad para la mayor parte de la fuerza laboral que trabaja en su empresa. Lo tienen los "service" que generalmente no cumplen con las leyes laborales. El salario mínimo está en S/. 500/mes, pero en términos reales es el 50% del de 1994 (BCR, Nota Semanal, Cuadro # 80).



3- promueve leyes de promoción (Ej. Ley de Promoción Agraria: Decreto Legislativo n.º 885 (8-XI-96) y Ley n.º 26.865 (13-X-97) que en la practica eliminan los beneficios sociales de los trabajadores, y a la vez, prohíbe la formación de sindicatos. Los principales beneficios tributarios son los siguientes: inafectación al impuesto mínimo de la renta, reducción de la tasa del impuesto a la renta de tercera categoría (del 30 al 15%), exoneración del pago del impuesto extraordinario a las activos netos, exoneración del pago de IGV para los agroexportadoes de las frutas y hortalizas, exoneración de la contribución al Fonavi y aplicación de una tasa especial de depreciación del 20% anual a las inversiones en obras hidráulicas y obras de riego en tierras sin cultivar. Otros beneficios que la Ley de Promoción del Sector Agrario contempla son la creación del Seguro de Salud Agrario, con una tasa del 4% de la remuneración mínima vital (13,80 soles mensuales), y la exoneración del pago de las tasas administrativas correspondientes al Ministerio de Trabajo y Promoción Social. Los agro-exportadores no pagan los aranceles por la importación de fertilizantes, pesticidas y equipos de riego. Los agro-exportadores no pagan por el uso del agua subterránea que bombean de sus pozos.



4- da exoneraciones de impuestos, o regimenes especiales de bajos impuestos, para que las empresas privadas pueden maximizar sus ganancias. Los llamados contratos de "estabilidad tributaria" o Convenios de estabilidad jurídica, en minería, se llaman Contratos de Garantías y Medidas de Promoción a la inversión minera y otorgan estabilidad tributaria , cambiaria y administrativa por 10 ó 15 años según el nivel de inversión.



5- los resultados de las exoneraciones de impuestos es un Estado débil, controlado por las empresas privadas y sin fondos para la educación, la salud o la investigación. El sector privado asume estas responsabilidades, creando una sociedad de pobres y ricos: los que pueden pagar ( 20 %) y los que quedan en la pobreza ( 80 %).



6- deja el control de los medios de comunicación en manos de los privados para "vender" el Modelo Neo-Colonial a la población, garantizando que sea incorporado en la mentalidad del pueblo para dominarlo y evitar las movilizaciones contra el Modelo. La "venta" del modelo es siempre "subliminal" (por de bajo la conciencia de la persona; como una semilla puesto en el cerebro a escondidas, no percibida) usando las técnicas sicosociales de propaganda (Ej. una tarjeta de crédito puede abrirse al mundo). Los medios nunca explican lo que es el Modelo Neo-Colonial.



7- la democracia no existe en este modelo porque todos los derechos y el poder esta en manos de la clase capitalista. Las comunidades y el pueblo no tienen derechos. Las personas individuales no tienen derechos. Las leyes y el Poder Judicial favorecen a los ricos. Otra modalidad de imponer el Proyecto Neo-Colonial y Imperialista es silenciar la protesta, la huelga, la marcha, el paro y la libertad de expresión y la critica. El Estado ayuda a los empresarios promulgando las leyes de represión de estas libertades pacificas y básicas. Los mismos empresarios y sus medios de comunicación amenazan a los que protestan o reclaman con procesos judiciales y encarcelamiento, todo en una estrategia de intimidación, no solamente para los participantes, pero también para mostrar al resto de la población, que esta observando, lo que puede pasar a ellos si unifican al movimiento. El Estado criminaliza la protesta pacifica y la libertad de expresión: junto con los empresarios lo definen como actos "terroristas" o "traición a la patria".


8- privatiza la función de inteligencia y represión para contener las protestas sociales del pueblo y los trabajadores y la vigilancia y papel de testigo que implementa las ONG, sobre todo las de derechos humanos. La meta del Estado y las empresas privadas es intimidar los que lideran la crítica contra el Modelo.

El caso de la empresa FORZA SA no es por consiguiente extraño, ex oficiales de la Marina de Guerra metidos a empresarios de seguridad que aprovechan sus relaciones para brindar servicios a su entorno de clase. Lo que si resulta extraño y más precisamente inaudito es que abandonen el campo estrictamente empresarial para incursionar en política como fuerza mercenaria de investigación complementaria al aparato estatal. FORZA SA empresa articulada en la CONFIEP factura anualmente más de 18 millones de dólares; tiene suscritos 120 contratos a nivel nacional con empresas de la gran minería, las telecomunicaciones y la banca. Entre sus principales clientes figuran Minera Yanacocha, Newmont Perú Limited, Sociedad Nacional de Minería y Minera Perú Cooper Sindícate, entre otros.


Tres libros que mejor desarrollan el tema del Estado bajo el Modelo Neo-Colonial son:


1-Imperio & Imperialismo por Atilio A. Boron:


http://www.forosocialsevilla.org/spip.php?article54

http://www.nuevamayoria.com/ES/BIBLIOTECA/resenas/020913.html


2- Imperio con Imperialismo por James Petras y Henry Veltmeyer


http://www.rebelion.org/petras/imperiopetrasmi.html


3- Ilusiones Necesarias por Noam Chomsky


http://www.campusred.net/telos/anteriores/num_032/actuali_libros5.html


Punto final:


TLC, Tratado de Libre Comercio y la Permanencia del Modelo Neo-Colonial



La razón fundamental porque el Estado y las grandes empresas nacionales y extranjeras quieren que los EEUU aprueba el TLC ahora es que, al ser aprobado, todas estas condiciones de trabajo y la destrucción del Medio Ambiente que practican estas empresas serán "congeladas o blindadas" contra los cambios en el futuro. ES DECIR QUE EL MODELO NEO-COLONIAL SERA PERMANENTE. Es decir, al pasar una nueva ley laboral o una nueva ley ambiental o una nueva ley de seguro social, de salud, de previsión social, que da mayor beneficios a los trabajadores o protección al medio ambiente, en el futuro, no podría ser implementada porque las empresas van a citar el capitulo X del TLC que indica que cualquier cambio de este tipo puede ser interpretado como "una apropiación indirecta o ilícita de las ganancias de las empresas" y por eso, es ilegal. Las empresas puedan enjuiciar cualquier gobierno municipal, regional o central en los cortes internacionales que intenta implementar esta clase de cambios de las condiciones de trabajo que son distintos a las condiciones existentes al momento de la firma del TLC.


Finalmente, los pequeños y medianos agricultores no están en ninguna posición de competir con los subsidios para la producción de productos agrícolas que los países imperialistas pagan a sus empresas agrícolas. Aquí, tiene la base de datos de los subsidios que los EEUU da a sus agricultores, en cada estado por provincia y por empresa: http://www.mulchblog.com/ . Bajo estas condiciones, al firmar un TLC, el Estado va a condenar miles de productores agrícolas a la extinción, incrementando la dependencia alimenticia del Perú en importaciones de los países imperialistas.

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