lunes, 19 de abril de 2010

Proyecto REALU - Especialista SIG

Términos de referencia Proyecto REALU - Especialista SIG

Proyecto: Reduciendo Emisiones de Todos los Usos del Suelo (REALU)

Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF) busca un especialista SIG para el proyecto Reduciendo Emisiones de Todos los Usos del Suelo (REALU), que pueda entregar los siguientes productos en los plazos establecidos. La sede será principalmente la ciudad de Pucallpa:


1. Plazo: 30 de Abril
Revisión de los metadatos de uso de la tierra en la cuenca del Aguaytia y sistematización de equivalencias en las diferentes clasificaciones reportadas por la literatura, eg.
. White et al, 2005. ASB in Peru Phase 2 (página 103).
. Palm et al, 1999. Carbon sequestration and trace gas emissions in slash-and-burn and alternative land uses in the humid tropics.
. Hyman and White, 2010. En elaboración.
. IIAP, 1999.
. Otra literatura, incluyendo literatura gris y referencias clave proporcionadas por Glenn Hyman.

Producto: Reporte final de las categorías de uso de la tierra en Aguaytia, con memoria descriptiva, metodología, tablas, fotos. Sede: Lima o Pucallpa.

2. Plazo: 20 de Mayo
Planear, facilitar y reportar un taller participativo en la ciudad de Pucallpa sobre clasificación de usos de la tierra en la cuenca del Aguaytia, teniendo en cuenta las categorías encontradas en el punto 1 y llegar a un acuerdo acerca de la definición de estas categorías, que sean significativas para los expertos y que se usarán luego en el cálculo de stock de carbono por categoría.
Los participantes del taller serán expertos en la historia de cambio de uso del suelo en la cuenca del Aguaytia, 7 a máximo 10 participantes, incluyendo los autores cuando posible del documento del IIAP, 1999, en coordinación con Glenn Hyman (quien participará a su propio costo).

Producto: Reporte final del taller con tipología de uso del suelo consensuada para la cuenca del Aguaytía. Sede: Pucallpa

3. Plazo: 20 de Junio
Planear, organizar y reportar el trabajo de validación en campo de las diferentes categorías acordadas en el taller. El producto es un mapa revisado y consensuado, cuyo documento final debe ser distribuido entre los asistentes del taller en el punto 2 para sus comentarios y retroalimentación. La validación además debe incluir lo siguiente:
3.1 Trazo de los caminos de tercer orden y su año de construcción.
3.2 Catastro de las unidades productivas tituladas (COFOPRI) e investigación sobre la historia de ocupación de estas áreas tituladas.
3.3 Áreas dedicadas al cultivo de palma y documentar los planes relacionados a su expansión.
3.4 Estadísticas sobre extracción forestal relacionadas a la cuenca del Aguaytia.
3.5 Georeferenciamiento de hogares levantados por el proyecto RAVA (9 caseríos) y de los hogares levantados por Labarta, 1998 (en aprox. 20 caseríos) en la cuenca del Aguaytía.

Producto: Mapa revisado para 1990,2000 y 2007 de uso del suelo en la cuenca del Aguaytia e información complementaria (puntos 3.1 a 3.5).
Sede: Pucallpa

4. Plazo: 30 de Junio
Cálculo de la tasa de deforestación (1990, 2000, 2007) en coordinación con Glenn Hyman.

Producto: Cálculo de deforestación (1990, 2000, 2007) para la cuenca del Aguaytia. Sede: Lima o Pucallpa.




Apoyo de ICRAF:
1. Logística y gastos propios del taller (producto 2) y local para el taller.
2. Espacio de trabajo con conexión a Internet en Pucallpa.
3. No se proveerá de otro apoyo logístico para el resto de productos, por lo que es necesario incluirlos en el presupuesto (e.g. alquiler de camioneta, compra de imágenes, etc.)

Perfil:
1. Especialista SIG con experiencia en ordenamiento territorial y/o clasificación del uso del suelo.
2. Conocimiento del idioma inglés. De preferencia avanzado.
3. Experiencia en cuenca del Aguaytia (2 años en la cuenca).
4. Trato amigable y capacidad para liderar trabajo en equipo.
5. Disponibilidad inmediata.



Postulación:
Hasta el miércoles 21 de Abril de 2010, a mediodía, enviar a MSc. Ing. For. Sandra Velarde y Julio Ugarte (ICRAF) sjvelarde@gmail.com y julio.ugarte@gmail.com lo siguiente:
1. Un presupuesto a cifra alzada (todo costo), distinguiendo entre salario y costos operativos.
2. CV actualizado, no documentado3. Dos muestras de su trabajo SIG anterior (resumen o artículo)4. Dos referencias profesionales
Resultado de la convocatoria: Se comunicará el día 22 de Abril.

Condiciones de pago:
50% a la aprobación del productos 1 y 2.
50% a la aprobación de los productos 3 y 4.

No hay comentarios: