jueves, 5 de agosto de 2010

CONSULTOR ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN

TERMINOS DE REFERENCIA

“CONTRATACIÓN DE CONSULTOR ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN”


1. ANTECEDENTES

World Vision es una organización cristiana internacional, fundada en 1950 con el propósito de ayudar a los niños huérfanos dejados por la guerra de corea. Desde entonces su trabajo se ha extendido a casi 100 países en el mundo beneficiando a cerca de 85 millones de personas. Nuestra Visión “Para cada niño y niña, vida en toda su plenitud, nuestra oración para cada corazón, la voluntad para hacerlo posible”. Las actividades de World Vision involucran a las familias y comunidad en general en el proceso de desarrollo transformador sostenible, que busca construir comunidades seguras y saludables para que los niños puedan vivir en plenitud a través de proyectos de desarrollo en varias líneas programáticas, sobre un fundamento basado en valores cristianos.

A nivel de la confraternidad de Visión Mundial, en el año 2003, se inicia el proceso de análisis de uniformizar los criterios para el Diseño de Monitoreo y Evaluación (DM&E) de proyectos y/o Programas de desarrollo, en base a la administración de proyectos y/o programas por Ciclos de Vida, para lo cual WVI viene utilizando el enfoque LEAP 2.0, compuesto por seis componentes básicos que fortalecen la administración del ciclo de vida de los programas y sus respectivos proyectos. Estos componentes son: Diagnóstico, Diseño, Monitoreo, Evaluación, Reflexión y Transición.
Nuestra institución trabaja descentralizadamente, se sitúa en las zonas de intervención con oficinas locales llamados Programas de Desarrollo de Área PDA. En todo el Perú tenemos 34 de estas oficinas en 6 departamentos. En estos mismos espacios se desarrollan proyectos especiales o complementarios que son iniciativas que sirven para dar soporte, continuidad o amplían la temática de determinados procesos emprendidos dentro de los componentes de los programas locales. Como ya hemos mencionado, los principales involucrados y beneficiarios del trabajo de World Vision International para el proyecto a evaluar son las niñas, niños y adolescentes de las zonas de intervención de los PDAs.

OBJETIVOS:

· Contratar los servicios de un consultor especialista en nutrición, para que brinde soporte en la evaluación final del proyecto Sprinkles implementado en el Programa de Desarrollo de Ärea PDA Ventanilla.
PERFIL DEL PROFESIONAL:

- Profesional en ciencias de la salud y nutrición, preferentemente con formación y/o especialización en evaluación de proyectos y programas sociales. .
- Experiencia en procesos de Diagnósticos, Líneas de Base, monitoreo, evaluaciones, de proyectos y programas preferentemente vinculados a la temática de salud y nutrición con poblaciones infantiles.
- Preferentemente que haya realizado estudios o trabajos con o para el CENAN.
- Experiencia en el diseño de herramientas para el recojo de información, tanto cuantitativa o cualitativa.
- Conocimiento de la herramienta de marco lógico y manejo de indicadores a nivel de meta y resultado de proyectos y programas.
- Capacidad para dar lectura de matrices de análisis, reportes cuantitativos (tablas y gráficos Excel), hojas de análisis de grupos focales GF,
- Excelente capacidad crítica, analítica y reflexiva.
- Conocimiento del contexto de la zona de estudio Ventanilla – Lima. (deseable).

ACTIVIDADES / PRODUCTOS:

1. Elaborar el diseño o plan general de evaluación del proyecto Sprinkles.
2. Revisión de herramientas de recojo de información (cuantitativas y cualitativas) y diseños de herramientas complementarias.
3. Capacitar al personal de recojo de información (cuantitativo y cualitativo)*
4. Monitorear el recojo de información en campo.
5. Redacción del informe final de evaluación del proyecto Sprinkles.
6. Diseño del plan comunicacional para los resultados.
7. Socializar los resultados a nivel del PDA, OA y ON.

(*) El personal de campo (encuestadores y/o evaluadores) será contratado por World Vision.

TIEMPO ESTIMADO DE LA CONSULTORÍA:

· 45 días, a partir de la firma del contrato.

CONDICIONES DE PAGO

Se pagará de la siguiente forma:
· 40 % a la entrega de los productos 1 y 2.
· 60 % a la entrega de los productos 3, 4, 5, 6 y 7.
El profesional reportará al Responsable Nacional de LB y Evaluación de la Oficina Nacional, quien a su vez informara sobre el cumplimiento del servicio a la responsable nacional de DME. La conformidad del producto la emitirá el área de Diseño Monitoreo y Evaluación de la Oficina Nacional, requisito indispensable para proceder a cancelar el servicio.

Enviar su CV, indicando su pretensión económica a la siguiente dirección.

clara_zafra_saucedo1@wvi.org

Se recibirán los CVs hasta el día 08 de agosto del 2010.
No se consideraran los CVs que no cumplan con el perfil profesional requerido.

No hay comentarios: