sábado, 14 de agosto de 2010

CONTRATACIÓN DE UN(A) COMUNICADOR(A) PARA El PROCESO ESTRATEGICO DE REINSTITUCIONALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA CRUZ ROJA PERUANA

Términos de Referencia
CONTRATACIÓN DE UN(A) COMUNICADOR(A) PARA El PROCESO ESTRATEGICO DE REINSTITUCIONALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA CRUZ ROJA PERUANA
1. CONTEXTO
La Sociedad Peruana de la Cruz Roja (CRP), fue fundada el 17 de abril de 1879, es una institución sin fines de lucro, ajena a toda actividad política partidaria o religiosa confesional, es considerada auxiliar de los poderes del Estado en el ámbito humanitario. Forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Guía su acción, por los Principios del Derecho Internacional Humanitario y adecua su accionar a los 7 Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad, Universalidad. Según el Estatuto vigente los miembros de la CRP son los Asociados y los Voluntarios. Actualmente se tiene un Registro Nacional de Asociados, que cuenta con 1,383 miembros asociados organizados en un Red Territorial de 38 Filiales Provinciales. Actualmente, la CRP está realizando el proceso de registro nacional de sus voluntarios y voluntarias vigentes.

La CRP cuenta con órganos de gobierno y una estructura de gestión. Son parte de los órganos de gobierno, la Asamblea Nacional y el Consejo Directivo tanto a nivel nacional como a nivel de las Filiales provinciales y distritales. La estructura de gestión está compuesta a nivel central por un equipo técnico-profesional remunerado bajo la conducción del Director Ejecutivo y en las filiales por los coordinadores de las áreas esenciales o programáticas que son asociados y/o voluntarios. La estructura de gestión de la sede central administra, articula, coordina, facilita, asiste técnicamente el trabajo operativo que realizan las filiales a nivel nacional.
2. ANTECEDENTES
A partir de noviembre del 2005, la CRP está bajo la intervención de una Administración Judicial, sucediéndose en el gobierno institucional tres administraciones judiciales que agravaron la debilidad institucional de la organización.

En un esfuerzo por recuperar su institucionalidad, en octubre del 2008, la Asamblea Nacional de la CRP nombró un Consejo Nacional Transitorio integrado por cinco asociados con las facultades estatutarias del Consejo Nacional, con especial énfasis en la facilitación de medios y acciones para llegar a un proceso electoral a la brevedad posible. En Noviembre de ese año el Consejo Transitorio también fue nombrado como Administrador Judicial y a partir de ello junto con una nueva Dirección Ejecutiva plantearon objetivos concretos para iniciar el proceso de reinstitucionalización y fortalecimiento de la CRP para el periodo 2009-2010.

De cara a estos retos, se hace necesario y pertinente la formulación e implementación de una de Comunicación Estratégica y Operativa, interna y externa que impulse el proceso de reinstitucionalización y fortalecimiento de la CRP y logre el posicionamiento de la CRP como la institución humanitaria líder en la movilización de voluntarios y voluntarias a nivel nacional al servicio de la población vulnerable.

3. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA
Objetivo 1: Formular la Estrategia de Comunicación Institucional de la CRP, con sus objetivos, instrumentos y medios de comunicación, contenidos, mensajes clave, definición y caracterización de los diferentes segmentos hacia los cuales deben orientarse estrategias específicas de comunicación (públicos meta, tanto a nivel interno como el externo), y las estrategias por cada público, incluyendo los medios y herramientas a utilizar (incluye medios tradicionales y alternativos de comunicación, incluidos boletines, trípticos, recursos web, redes sociales, entre otros).
Objetivo 2: Proponer un modelo de organización operativa de los miembros claves de la CRP[i] y los lineamientos de trabajo, en función de una efectiva ejecución y flujos de información de la Estrategia de Comunicación.
Objetivo 3: Facilitar la implementación efectiva de la Estrategia de Comunicación.
4. PRODUCTOS DE LA CONSULTORÍA
4.1. Plan de Trabajo de la consultoría, incluyendo cronograma.
4.2. Documento conteniendo la Estrategia de Comunicación Institucional y el documento de la propuesta de modelo de organización operativa y lineamientos de trabajo.
4.3. Informes periódicos sobre la implementación de Comunicación Estratégica y Operativa Institucional.
4.4. Informe final sobre la implementación y sostenibilidad de la Estrategia de Comunicación Institucional.
5. PERFIL DEL CONSULTOR
Profesional con grado universitario en Periodismo, Comunicaciones, Relaciones Públicas o afín.
Indispensable dominio de paquetes de diseño grafico, Web, redes electrónicas.
Experiencia no menor de tres años en planeación de estrategias y políticas de comunicación institucional, de preferencia en temas de desarrollo social.
Experiencia en la organización de campañas sociales y uso de medios de comunicación.
Experiencia en el diseño de material comunicacional y educativo.
Preferentemente con manejo de enfoques pedagógicos de capacitación de adultos.
Ingles intermedio de preferencia.
Manejo del enfoque de interculturalidad, genero, intergeneracional e inclusión.
Capacidad de trabajo orientado a objetivos y resultados.
Con disponibilidad inmediata.
6. MANEJO DE REPORTES Y RESULTADOS
Todas las herramientas, reportes y resultados cualitativos y cuantitativos deben ser entregados en forma física y virtual a la sede central de la CRP. La propiedad de los insumos y resultados recaerá en la CRP.
7. CONDICIONES DE LA CONSULTORÍA

· La consultoría podrá ser realizada de manera individual por personas naturales (modalidad de contratación por locación de servicios u outsourcing).
8. INICIO Y PLAZO DE EJECUCIÓN

El plazo de ejecución del estudio servicio es de 12 meses calendarios contados a partir de la firma del Contrato y aprobación del Plan de trabajo.

La fecha prevista para el inicio de la consultoría es el 01 de septiembre de 2010.
La fecha prevista para la finalización del estudio es el 31 de agosto de 2011.

8. SELECCIÓN DEL CONSULTOR(A)
Las personas naturales interesadas en participar en el proceso de selección de la presente convocatoria deberán presentar en forma física y virtual su Hoja de vida y pretensiones económicas brutas en un sobre cerrado en donde se consignara CONSULTORIA EN COMUNICACIÓN ESTRATEGICA en la Av. Arequipa 1285, Santa Beatriz, Lima de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas o a la dirección electrónica: programasyproyectos@cruzroja.org.pe , hasta el viernes 20 de agosto de 2010 consignando en asunto CONSULTORIA EN COMUNICACIÓN ESTRATEGICA



[i] Se entiende por miembros a aquellas personas que son parte de la institución y de la vida de la asociación: los(as) asociados/as, los(as) voluntarios/as y el personal rentado de la CRP.

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