lunes, 9 de agosto de 2010

CONVOCATORIA A CONSULTORÍA RELEVO GENERACIONAL

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA CONSTRUCCION PRELIMINAR DE UNA PROPUESTA DE PROYECTO CON LA TEMATICA DE RELEVO GENERACIONAL EN UNA COOPERATIVA CAFETALERA EN SATIPO, DEPARTAMENTO JUNIN.

I.- ANTECEDENTES.- Vredeseilanden, conocida también como VECO, es una organización no gubernamental belga, independiente y pluralista, que trabaja en la cooperación para el desarrollo. Vredeseilanden orienta sus acciones a contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos familiares organizados, a través del apoyo y promoción de las cadenas agrícolas sustentables, la incidencia política para un mejor entorno de estas y la sensibilización de los consumidores. VECO cuenta con programas de desarrollo en Asia, África, Europa y América Latina, éste último programa incluye a la oficina regional de VECO Andino, constituida hace 29 años por Ecuador y hace dos años por Perú.

En el caso particular de Perú, VECO Andino, a través de un concurso, ha seleccionado a la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo Ltda. (CAC Satipo) como organización contraparte para el Programa Trianual 2011-2013. A parte del proyecto aprobado en el concurso, VECO Andino plantea reforzar a la cooperativa con un nuevo proyecto en la temática de relevo generacional, que resulta uno de los problemas priorizados por CAC Satipo y que desea atender junto a nuestro apoyo. Este proyecto podría ser sujeto de atención dentro de una nueva línea de financiamiento del Gobierno Belga, sentido por el cual requeriríamos contratar los servicios profesionales de un especialista que pueda construir una propuesta preliminar de proyecto bajo el uso de la metodología de marco lógico.

II. OBJETIVO

2.1 Objetivo General Construir participativamente una propuesta preliminar de proyecto sobre relevo generacional en la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo; bajo el uso de la metodología de marco lógico.

2.2 Objetivos Específicos

2.2.1 Apoyar la delimitación de la temática de relevo generacional con la CAC Satipo y VECO Andino, para la formulación de un proyecto.

2.2.2 Coordinar y facilitar un taller de construcción participativa del marco lógico para un proyecto de relevo generacional en la Cooperativa Agraria Cafetalera CAC Satipo

2.2.3 Formular un documento de presentación del marco lógico.

III. ALCANCES DEL ESTUDIO CAC Satipo ha propuesto el tema de relevo generacional como uno de los temas prioritarios de atención de la cooperativa. Ellos consideran importante que se incentive y promueva la participación de los jóvenes en la gestión empresarial y organizacional de la misma; toda vez, que se hace más evidente la existencia de una generación adulta en la organización. Este planteamiento, surge como una alternativa a reducir el paulatino abandono que realizan los jóvenes y el desaprovechamiento de sus competencias; así como, con miras a
preservar el recurso humano de la cooperativa. Incluso se trata de jóvenes que en muchos casos han salido a estudiar fuera de la provincia, pero que no retornar por desinterés y desconocimiento del potencial de desarrollo y de contribución que existe en el sector y en la organización misma.

VECO Andino apoya el desarrollo de cadenas agrícolas sustentables y particularmente al café, sector que en el Ecuador viene apoyando desde al menos 10 años. Esta experiencia conlleva a coincidir y apoyar a CAC Satipo en el tema de relevo generacional, que tanto en Perú como Ecuador, es una de las problemáticas que debería estar en la agenda de trabajo de las organizaciones como un aspecto muy importante dentro de lo que es la sustentabilidad. En ese marco, CAC Satipo y VECO, han estado dialogando para poder captar financiamiento orientado a la ejecución de un proyecto que contribuya a aliviar este problema en la cooperativa. El que además, resultaría complementario al proyecto que tenemos y que arrancará en el mes de septiembre del 2011, en donde uno de sus componentes es el fortalecimiento organizacional.

Por las características del proceso de financiamiento de la nueva línea del Gobierno Belga, requeriríamos hasta el 13 de septiembre del 2010 la construcción preliminar de una propuesta de proyecto, que esté elaborado bajo la metodología de marco lógico y para el cual se proponen tres momentos de trabajo:

1) Delimitación del tema
a. Reunión con CAC Satipo para conocer los antecedentes y situación actual sobre el relevo generacional en la cooperativa.

b. Reunión entre Consultor, VECO Andino y CAC Satipo para socializar los hallazgos, plantear algunos escenarios de intervención y delimitar el tema.

c. Presentación de documento que refleje la delimitación del tema (máximo 3 hojas A4).

2) Taller de construcción del marco lógico

a. Coordinaciones con CAC Satipo para la preparación del taller y definición metodológica.

b. Desarrollo de taller participativo con CAC Satipo para la construcción del marco lógico.

c. Recolección y revisión de información primaria y secundaria.

3) Documento de presentación del marco lógico construido

a. Sistematización de información y presentación.

IV. PERFIL DEL CONSULTOR. Se requiere un(a) consultor(a), que cumpla con los siguientes requisitos:

Conocimientos y experiencia en el tema de relevo generacional y/o formación de jóvenes rurales.

Conocimientos y experiencia en el tema de gestión empresarial de cooperativas de productores, con preferencia en el sector cafetalero.

Conocimiento y experiencia en el uso de metodologías y herramientas de planificación participativas y marco lógico.

Completa disponibilidad para coordinación y organización del trabajo con miembros delegados de CAC Satipo y Asesores de VECO.

Disponibilidad para realizar viajes a la zona de Satipo, Junin para el trabajo con Cac Satipo.

Buena capacidad de facilitación y redacción.

V. PRODUCTOS ESPERADOS

Producto intermedio: Fecha tope 27 de agosto de 2010

Un documento, de máximum 3 hojas (A4), sobre la delimitación del tema y su correspondiente sustento.

Producto final: Fecha tope 13 de septiembre de 2010

Informe del taller (descripción de la metodología y los debates principales en el taller)

Documento de presentación del marco lógico conforme el formato entregado por VECO (que comprende: básicamente: Objetivo General y Específicos; Resultados e indicadores; Acciones prioritarias y presupuesto).

Los dos documentos deben ser presentados en dos ejemplares físicos y versión digital.

VI. COORDINACIÓN DE LA CONSULTORIA.- Las coordinaciones técnicas, logísticas y financieras se harán con la responsable de VECO Andino en Perú, Paola Mercado S., en base a los acuerdos tomados al inicio de la consultoría.







Los gastos de talleres con CAC Satipo, podrán contemplar principalmente refrigerios, materiales de escritorio, alquiler de salón, proyector por un monto menor a los US$ 500.

IX. PROPUESTA TÉCNICA A ENVIAR La propuesta técnica a enviarse debe al menos tener el siguiente contenido:

1. Introducción
2. Objetivos
3. Propuesta metodológica
4. Resultados propuestos
5. Propuesta económica (de acuerdo al monto máximo establecido)
6. Cronograma de actividades acorde al cronograma propuesto.
7. Anexos (CVs de el/la proponente y eventualmente otros anexos que ameriten de acuerdo al proponente)


La propuesta debe ser entregada a:

En formato electrónico, dirigido a:

Paola A. Mercado S. paola@veco.org.ec
Johanna Renckens johanna@veco.org.ec

En formato físico:

VECO ANDINO Casa Belga Av. Bolognesi No 321,
Miraflores, Lima – Perú

No hay comentarios: