jueves, 20 de enero de 2011

Consultoría para elaborar un proyecto sobre derechos de la niñez y adolescencia basado en el modelo de Gestión por Resultado

TÉRMINOS DE REFERENCIA

“Consultoría para elaborar un proyecto sobre derechos de la niñez y adolescencia basado en el modelo de Gestión por Resultado”



El presente documento contiene los términos de referencia para la contratación de un profesional que basado en el modelo de Gestión por Resultado elabore un proyecto sobre derechos, basado en los aportes de Plan Internacional y la Defensoría del Pueblo.

I. Contexto General
Sin lugar a dudas uno de los mayores retos que enfrenta el sistema democrático peruano es lograr la participación plena de sus ciudadanos, sin distinción alguna de sexo, edad, religión, condición social, económica, cultural, o de sus capacidades. Este reto es aún mayor, cuando se trata de niñas, niños y adolescentes, pues ellos representan una población históricamente excluida de los procesos de participación y toma de decisión, lo que contrasta con el discurso universal y cotidiano de involucrarlos como actores sociales sujetos de derechos y no simple beneficiarios de las políticas sociales.
La sostenibilidad de cualquier acción, implica la valoración del aporte de las y los protagonistas del cambio, desde la etapa del diseño del proyecto hasta el monitoreo de las acciones y la evaluación de resultados, éste es un aprendizaje de mucha importancia en las niñas, niños y adolescentes, puesto que les permite autopercibirse como sujetos activos y protagónicos en la mejora de su calidad de vida.
Es así como, se recoge el status jurídico de sujeto de derecho de las niñas, niños y adolescentes, al favorecer su visualización familiar y social como un sujeto cuyas necesidades deben ser satisfechas y atendidas como derechos exigibles, atendiendo a su interés superior, desde el momento que participa en la toma de decisiones sobre asuntos que los afectan.


II. Contexto Institucional

Plan, es una organización internacional de desarrollo comunitario centrada en la niñez, humanitaria, sin afiliación política ni religiosa. La organización nació en 1937 y trabaja en 70 países alrededor del mundo, apoyando aproximadamente a un millón y medio de niñas, niños, sus familias y comunidades.

Plan Perú inició sus operaciones hace 16 años, y actualmente desarrolla sus operaciones en los Departamentos de Piura, Lima. Cusco y Cajamarca, cubriendo alrededor de 30 municipios distritales y en más de 300 comunidades con programas de los temas de la salud, desarrollo infantil temprano, buen trato, calidad educativa, saneamiento básico, seguridad económica, prevención de la violencia, gobernabilidad local, participación infantil y promoción de los derechos humanos con énfasis en la niñez.

La Visión de plan es “Un mundo en el que niñas y niños desarrollen su pleno potencial en sociedades que respeten los derechos de niñas y niños y la dignidad de las personas”.

La Misión es “Lograr mejoras duraderas en la calidad de vida de los niños marginados, en países en vías de desarrollo, mediante un proceso que une a personas de distintas culturas y agrega significado y valor a sus vidas”.

Plan realiza su trabajo desde la perspectiva del Desarrollo Comunitario Centrado en la Niñez (DCCN), que es un enfoque basado en derechos en el cual los niños, las niñas, sus familias y las comunidades son participantes activos y líderes de su propio desarrollo. Fortalece su capacidad y oportunidad para trabajar junto con otros a fin de incidir en las causas y las consecuencias estructurales de la pobreza en todos los niveles.


Plan Estratégico de Perú (CSP)
El CSP versión II, incluye seis Programas Nacionales (CPOs), uno de ellos para inversiones y costos de soporte a los Programas, para dar el soporte a la implementación del Desarrollo Comunitario Centrado en la Niñez (DCCN).
Los programas nacionales desarrollan su intervención incorporando los enfoques de derechos, interculturalidad, igualdad de género y gestión de riesgos.
Las estrategias del programa de país que se han formulado son: desarrollo de capacidades; asocio y alianza; desarrollo y fortalecimiento de capacidades; participaciones de niños, niñas y adolescentes; movilización de recursos; y comunicación para el desarrollo y abogacía.

Los seis Programas de Plan Perú son los siguientes:
Niños y Niñas Iniciando una Vida Saludable: Se enfoca en la salud y educación inicial de los niños desde su nacimiento hasta los cinco años.
Niños y Niñas Aprendiendo para la Vida: Se enfoca en la educación y el desarrollo integral de niños de entre 6 y 12 años de edad.
Adolescentes, Hombres y Mujeres, Construyendo Ciudadanía: Apoya el desarrollo integrado de adolescentes desde los 13 hasta los 17 años, haciendo énfasis en la participación.
Promoviendo los Medios Económicos para Proteger los Derechos de los Niños y Adolescentes: Se concentra en mejorar la seguridad alimentaria y la seguridad económica de las familias y los hogares.
Creando las Condiciones para el Cumplimiento de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes: Se concentra en el cumplimiento de las obligaciones respecto a los derechos de los niños mediante el trabajo con los responsables (particularmente el Estado como Garante), así como con la sociedad civil y las familias, con los propios niños, que tienen un rol central y activo para entender y reclamar sus derechos.
Fortalecimiento Organizacional con un Enfoque de CCCD: El cuasi CPO desde el cual se provee el apoyo técnico y operativo de Plan para implementar los cinco CPO´s.


Actualmente, Plan Perú se encuentra en proceso de evaluación de CSP II y construcción del CSP III, basado en enfoques y estrategias institucionales como el Desarrollo Comunitario centrado en la Niñez (CCCD) y el Sistema de Rendición de Cuentas y Aprendizaje Sistemático (PALS).

III. Objetivo de la Consultoría
Elaborar en coordinación con los equipos de Plan Internacional y la Defensoría del Pueblo un proyecto sobre derechos de niños, niñas y adolescentes con énfasis en el derecho al buen trato y a la participación en instituciones educativas bajo el modelo de Gestión por Resultados en el sector público.

IV. Productos de la consultoría
1. Versión preliminar del proyecto elaborado bajo el modelo de Gestión por Resultado, con el aporte de los equipos de Plan Internacional y la Defensoría del Pueblo.
2. Versión final del Proyecto basado en los aportes de Plan Internacional y la Defensoría del Pueblo.

Los productos deberán ser presentados en versión física y electrónica, para su revisión y aprobación respectiva por los equipos de Plan Internacional y la Defensoría del Pueblo.

V. Breve descripción de las actividades
Esta es información referencial, el consultor puede sugerir un proceso alternativo en coordinación con la Defensoría del Pueblo y Plan.

· Sincronizar información sobre proyectos con modelo de Gestión por Resultado en el sector estatal y las agencias de cooperación internacional.
· Revisión de toda la documentación correspondiente a los avances del proyecto, trabajado por Plan Internacional y la Defensoría del Pueblo.
· Revisión de información solicitada por agencia cooperante interesada en el proyecto.
· Identificar las brechas existentes entre lo avanzado y los insumos que falta incorporar de acuerdo al modelo.
· Elaboración de Plan de Trabajo y/o cronograma de actividades.
· Facilitar una reunión de trabajo con los equipos de Plan Internacional y la Defensoría del Pueblo para:
Ø Estandarizar y clarificar la propuesta de Gestión por Resultado (sector estatal y cooperación internacional)
Ø Recoger insumos de ambos equipos para la culminación del proyecto.
Ø Elaborar un cronograma de reuniones para continuar recogiendo información de ambos equipos.
· Redactar el proyecto incluyendo la información solicitada por la agencia de cooperación interesada en el proyecto (Análisis de contexto, descripción del problema, Marco Lógico, entre otros)
· Presentar la versión preliminar del proyecto a los equipos de Plan Internacional y la Defensoría del Pueblo.
· Facilitar una reunión de trabajo con ambos equipos para recoger la retroalimentación a la versión preliminar del proyecto.
· Presentar la versión final del proyecto para su respectiva aprobación de parte de los equipos de Plan Internacional y la Defensoría del Pueblo.

Se propone que la metodología que el consultor especializado use para el diseño del proyecto sea activa, ello implica que el equipo de Plan Internacional y la Defensoría del Pueblo, puedan tener un rol activo en el diseño del proyecto, brindando todos los insumos y los aportes durante este proceso. El proyecto deberá enmarcarse dentro de la prioridades de la Defensoría del Pueblo a mediano plazo expresadas en su PEI y en función a ello elaborará la metodología de la Gestión por Resultados

Por otro lado, es importante considerar:

1. El consultor se constituye como responsable del cumplimiento del objetivo y deberá coordinar con las personas designadas por Plan Internacional y la Defensoría del Pueblo.
2. Plan y la Defensoría del Pueblo proveen la documentación e información necesaria para la revisión del consultor.
3. Los pagos serán en función a los productos entregados y previa conformidad por parte de Plan Internacional y la Defensoría del Pueblo.

VI. Requerimientos de la consultoría
El consultor a contratar deberá contar con el siguiente perfil:

· Profesional de ciencias sociales o carreras afines.
· Estudios de maestría y/o especialización en diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales; y Gestión por Resultados.
· Amplia experiencia en elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos con el modelo de Gestión por Resultados, en el sector público y agencias de coorperación.
· .Experiencia en la construcción de proyectos sobre derechos de niñez y adolescencia.
· Experiencia en procesos participativos de aprendizaje, conducción de equipos de trabajo y capacidades humanas.
· Manejo y experiencia en redacción de informes.
· Manejo de enfoques de Desarrollo Humano (Deseable)

VII. Presentación de Postulantes.

Los postulantes deberán presentar en un sobre cerrado con los siguientes documentos:

Carta de Presentación, indicando resumen de 02 últimos trabajos y/o proyectos realizados en Gestión por Resultados. (máximo 2 Pág.)
Curriculum Vitae sin documentar con 03 referencias de instituciones a las cuales haya brindado servicios similares.
Propuesta Técnica para el desarrollo de la consultoría incluyendo breve descripción del proceso y metodología.
Propuesta económica, a todo costo, brindando el mayor detalle posible sobre honorarios profesionales, pasajes, viáticos, comunicaciones, entre otros.

Los sobres serán remitidos a:

Plan Programa Perú:
“Especialista en Gestión por Resultados: Proyecto Plan – Defensoría del Pueblo”


A la siguiente dirección: Calle Las Palomas Nº 430 Surquillo (Altura de la cuadra 6 de la Av. Aramburú)

VIII. Cronograma




IX. Forma de pago:
Cheques en soles a nombre del consultor, previa entrega de recibos por honorarios:
A la entrega del primer producto: 50%
A la entrega del segundo producto: 50 %

Para efectuar los pagos estos deberán contar con la conformidad de la persona designada por Plan para la coordinación.

No hay comentarios: