jueves, 20 de enero de 2011

18/01/Observatorio de la seguridad alimentaria en la prensa

De: "Esperanza Castro" : ecastro@ideas.org.pe
Fecha: Mié, 19 de Ene, 2011 9:44 am
Asunto: RE: [dglocal] 18/01/Observatorio de la seguridad alimentaria en la prensa

Fenómeno de La Niña sigue afectando la costa norte

El Comercio. 18 de enero 2011

Según el Senamhi, la temperatura del mar mantiene niveles por debajo de lo habitual.

Las actuales condiciones meteorológicas en las regiones Tumbes y Piura, caracterizadas por la ausencia de lluvias, continuarán hasta marzo, informó la directora de Climatología del Senamhi, Ena Jaimes.



Según explicó Jaimes, en los dos últimos meses del 2010 la temperatura del mar registró niveles por debajo de lo habitual, pues en lugar de promediar los 18 °C se mantuvo en una media de 16,5 °C, lo que causó la falta de lluvias. La especialista estimó que la temperatura del agua debe retomar sus niveles característicos a mediados de febrero.



Para Jaimes, ambas condiciones –el descenso en la temperatura del mar y la ausencia de lluvias– guardan estrecha relación con la presencia del fenómeno de La Niña, que se presentó en el litoral norte desde mayo del 2010 y que debió concluir en diciembre pasado.



“La Niña está en fase de declinación, sin embargo, el Anticiclón del Pacífico Sur –una masa de aire seco proveniente de las costas de Chile– se ha reforzado y La Niña se extenderá hasta febrero o marzo”, agregó.



SE DISPERSARÁ EL RECURSO


“La temperatura de las aguas del mar peruano descendió en promedio 1,8 grados centígrados”, explica, por su parte, el ingeniero Luis Pizarro, del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).



Asimismo, precisó que otra de las consecuencias del fenómeno de La Niña será la dispersión del recurso marino, como el pez lorna, que será muy difícil de pescar en zonas como el puerto de Paita.



EN SELVA Y SIERRA


Las lluvias serán de ligera a moderada intensidad en la selva central y sur del país, informó el Senamhi. En la sierra sur se observarán días despejados y soleados y en la sierra norte hay posibilidades de lluvias ligeras y cobertura nubosa.



Se estima que entre el martes y el miércoles se registrarán precipitaciones ligeras en la serranía de Áncash.



______________

No hay comentarios: