jueves, 20 de enero de 2011

NOTA DE PRENSA DEL CENTRO LABOR

De: Luz Gladys Huaman Gora : gladyshuaman1@yahoo.es
Fecha: Mié, 19 de Ene, 2011 7:28 am
Asunto: Volcan y el cambio de razón social


NOTA DE PRENSA DEL CENTRO LABOR



El próximo 27 de enero en la Junta General, los Accionistas de Volcan Compañia Minera SAA., decidirán la aprobación del “Proyecto de Reorganización Simple para la Segregación del Bloque Patrimonial Unidad Cerro de Pasco y su Aporte a la Subsidiaria Empresa Administradora Cerro S.A.C.”, según la información publicada por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores – CONASEV, la referida empresa Volcan mantendrá 99.99% de las acciones de la Empresa Subsidiaria Cerro SAC.



Volcan plantea la reorganización simple acogiéndose a la Ley General de Sociedades Nº 26887, en los artículos 371º, 376º y 391º sobre el proyecto de escisión que significa la partición de la empresa para formar una nueva compañía; en la que Volcan se desprendería de sus activos y pasivos para formar una nueva compañía.



Según este planteamiento, la Subsidiaria Cerro SAC seguirá siendo controlada y administrada por la Empresa Minera Volcan. Cabe mencionar que este proyecto era de conocimiento del Directorio de Volcan desde octubre del 2010.



Así mismo, no se conoce los motivos que tiene la empresa Volcan para la creación de la Empresa Subsidiaria Cerro, y sus implicancias a nivel administrativo, social, su carga laboral, Estudios de Impacto Ambiental (EIA), convenios y acuerdos con la población.



Se conoce, por información divulgada por CONASEV, que la vida útil de la mina de la Unidad Cerro de Pasco es de 27 años en base a reservas y 35 años en base a reservas más recursos, y que su aporte económico en ventas es de 25% a favor de la Minera Volcan.



Por otro lado, el intento de anulación del Convenio de Concertación para el Desarrollo Urbano y Minero de la ciudad de Cerro de Pasco, por parte de los regidores de la gestión 2006 – 2010de la MPP; quienes ante cuestionable decisión acuerdan “Autorizar al ejecutivo la Resolución del Convenio …” cabe mencionar que el Acuerdo de Concejo 070-2010-CM-HMPP, , desde su aprobación presentaba irregularidades, como el Acta de la Sesión Ordinaria Nº 047-2010, del 28 de diciembre del 2010, donde se menciona que cuenta con el quórum reglamentario, sin embargo el acta solo cuenta con la firma del Regidor Robert Machado y del Secretario General Mario Quispe, es decir ni siquiera el Alcalde Provincial Víctor Berrospi, firmó este acta.



Otra incoherencia de este Acuerdo de Concejo 070-2010, es que en la parte última del considerando, menciona que “por unanimidad acuerda…”, revisando la votación no se dió tal hecho, e incluso es contradictorio con el artículo primero, que dice: “Acordó previa votación nominal y por mayoría…”, la cual tampoco es verdad, el total de regidores que votaron por la no continuación del convenio solo fueron cinco, por lo tanto no son mayoría.



Referente al “disolución” del convenio, en el Acuerdo de Concejo no se menciona ninguna parte esta palabra, expresamente dice: “…AUTORIZAR AL EJECUTIVO LA RESOLUCIÓN DEL CONVENO ENTRE LA HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO Y VOLCAN COMPAÑÍA MINERA SAA…”. Por esta y demás observaciones e irregularidades el consejo de regidores gestión 2011 – 2014 en Sesión Extraordinaria del 13 de enero del 2011, acuerdan por unanimidad declarar nulo el acuerdo de la Sesión Ordinaria Nª 047-2010.



Nuestras observaciones al convenio siguen vigentes, por lo que planteamos a las nuevas autoridades que se constituya un espacio participativo donde las autoridades, empresa, organizaciones y los involucrados en las diferentes obras de reposición y compensación puedan de manera coordinada y permanente evaluar, supervisar los compromisos, así como incorporar otros puntos que no contiene el convenio, que son necesarios para el desarrollo de nuestra localidad.



De igual modo, la Municipalidad y la Juntas Vecinales del Centro Poblado de Paragsha han dejado pendiente el proceso de dialogo y negociación que venian sosteniendo sobre los diversos problemas socio ambientales que tienen con Volcan Compañía Minera, hasta que se defina la razón social de la empresa.



Asimismo, la situación de los trabajadores mineros y empleados de la Unidad Cerro de Pasco, aun continúa siendo incierta, se conoce extraoficialmente el despido de trabajadores, ante ello planteamos a la empresa la reconversión laboral, creemos que es lo justo para los trabajadores sindicalizados aun pertenecientes a la planilla de Volcan.



Cabe precisar que hasta el momento el EIA del Plan L presentado ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a la Dirección General de Asuntos Ambientales del MEM, se encuentra en el proceso de levantamiento de observaciones por parte de Volcan, se desconoce cualquier pedido de reformulación acerca de la forma de extracción de minerales.



Finalmente, no se debe dejar de lado el impacto social que significa la ejecución de cualquier Proyecto como: el Proyecto Minero Expansión del Tajo Abierto Raúl Rojas – Plan L que viene afectando a más de 1200 viviendas, la contaminación que sufre la población de Paragsha, o las hectáreas de terreno contaminados en la Comunidad de Rancas, por citar unos ejemplos; consideramos de suma y vital importancia, si la Subsidiaria Empresa Administradora Cerro S.A.C asumirá debidamente los activos y pasivos que le deja Volcan y si cumplirá con su responsabilidad social y ambiental.



Cerro de Pasco, 17 de Enero del 2010.



Centro Labor

1 comentario:

Unknown dijo...

Ofrecemos el 100% de financiación con una tasa de interés del 3%, préstamos internacionales, préstamos por un billón o más, su mejor oportunidad aquí ahora para trabajar juntos en cuerpos y préstamos personales. Todo el mundo sabe 21 años de estar en el negocio como agente hipotecario, luego como agente comercial. Mi corporación, Creative Commercial Loans, Inc. Actividades registradas, intermediarias, de corretaje de crédito, estoy directamente en numerosos prestamistas, incluidos bancos, dinero privado "blando" y prestamistas de dinero sólido. La clave es saber quiénes son los acreedores reales, esto es lo que te sugiero. Por favor, no pregunte cuáles son los parámetros de mi préstamo, porque cada escenario de préstamo es diferente. No existe un enfoque de "talla única". También somos un grupo de inversionistas que buscan financiar proyectos o compañías ya establecidas que buscan expansión dentro de cualquier industria. Podemos ayudar a su proyecto con un negocio o un préstamo de la empresa a un bajo porcentaje de interés. si está interesado, envíe amablemente su plan de negocios o un breve resumen de su proyecto para obtener una vista previa a través de nuestro correo electrónico también. contáctenos por cherishhouseofloans@outlook.com, whatsapp +12677860583