miércoles, 2 de marzo de 2011

Invitación: CAMUR Nacional 17 y 18 de marzo

De: Omar varillas : ovarillasv@yahoo.es
Asunto: Invitación: CAMUR Nacional 17 y 18 de marzo


Estimados(as) colegas,


Asunto: Invita a CAMUR Nacional 17 y 18 de marzo

Como cada año la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú - REMURPE viene organizando la Conferencia Anual de Municipalidades Rurales, el que este año tiene como marco el proceso electoral y las perspectivas que frente a un nuevo gobierno se abren para reimpulsar la descentralización y la eficiencia de la gestión pública municipal. Este año se ha incoprorado además como un tema importante la Estrategia Nacional frente al Cambio Climático, sus efectos a nivel local y las estrategias para enfrentar sus riesgos.

En ese sentido, les extiendo la invitación a este improtante evento que se realizará en los días 17 y 18 de marzo, en la ciudad de Lima, cito en el Auditorio de INICTEL – UNI, sito Av. San Luis Nº 1771 – San Borja – Lima.

En espera de su atención,

Omar Varillas
Cel. 990402005


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VI CONFERENCIA ANUAL DE MUNICIPALIDADES DEL PERÚ 2011 “MUNICIPIOS POR LA DESCENTRALIZACIÓN. HACIA UNA REDISTRIBUCIÓN EQUITATIVA Y SUSTENTABLE”
I. Contexto y Justificación.
Los años 2010 y 2011 son cruciales para el país y el movimiento municipalista en general porque los procesos electorales que se vienen desarrollando tendrán impactos significativos sobre los la descentralización y democratización.
Las elecciones municipales y regionales de octubre del 2010 son una antesala de las elecciones generales que se llevaran a cabo en abril del 201, las elecciones regionales y locales tienen una dinámica y características propias. Sin embargo, estas elecciones configurarán las correlaciones políticas en las localidades y regiones y abrirán nuevos espacios de negociación de cara a las generales, he ahí su importancia y su articulación al proceso nacional.
Los resultados de las elecciones regionales y locales realizadas el 3 de octubre han confirmado una tendencia que viene produciéndose en las últimas dos elecciones y ha establecido un mapa electoral en las regiones y localidades distinto al del 2006.
En efecto, los partidos nacionales han retrocedido en presencia en los espacios regionales y locales . Es el caso de las regiones, tal vez, el más expresivo de este proceso, en la medida que cuando se dieron las primeras elecciones regionales el partido de gobierno en el 2002 obtuvo 12 gobiernos regionales, hoy solo tiene asegurado un gobierno regional
También es necesario señalar en este breve balance que uno de los resultados que no se pronosticaban en estas elecciones regionales y locales es el resultado de Lima metropolitana. En la capital del país, se asumía, que es la plaza donde los partidos “nacionales” se encontraban mejor articulados y ocupaban los espacios políticos sin compartirlos con otras formas de organización política regional y/o local se esperaba una victoria de uno de estos partidos políticos. La victoria de Fuerza Social fue un triunfo no avizorado al inicio de este proceso; sin embargo, desde una evaluación general de los resultados electorales en las regiones y localidades es que se manifestó la misma dispersión y/o atomización de listas locales y regionales que se ha observado en los últimos procesos electorales, esto es adjudicado a los procesos de crecimiento económico y descentralización que en alguna medida han impactado en el sistema político. También es un dato que arroja el presente proceso es que hay más candidatos reelectos en las localidades y esto puede expresar una personalización de la política.
El otro proceso que está marcando la pauta para el comportamiento de los diversos actores en el escenario actual es el proceso electoral Nacional. Las diversas organizaciones vienen realizando diversas reuniones para establecer alianzas políticas que le obliga la normatividad electoral ya que la experiencia en el 2006 fue que de no garantizar una coalición y/o alianza importante estas se verían con el peligro de perder su inscripción si no logran pasar la valla electoral.
En ese escenario, es obvio que uno de los temas centrales es trasmitir a la ciudadanía, a los candidatos, a las autoridades electas y, en general, a todos los funcionarios municipales los procesos como el de descentralización y democratización implementados y en desarrollo en el país, las prácticas de buen gobierno de gestión sostenible y eficiente con lo que la administración pública municipal cuenta y que se oriente a brindar los servicios públicos a la población de sus localidades. Ello a través de todos los mecanismos con los que cuentan las asociaciones de municipalidades; y por último, en qué estado se encuentran los procesos que está involucrado una organización referente como es REMURPE.
Las diversas organizaciones de la cooperación técnica Internacional, organizaciones de la sociedad civil, espacios de dialogo de actores públicos como privados son consientes de que en este período ese es el esfuerzo central, el trabajo que se ha desarrollado en fortalecer procesos locales y regionales de planeamiento participativo, presupuesto participativo, desarrollo territorial, desarrollo económico, fortalecimiento de la institucionalidad estatal local/ regional, etc. Se debe de incidir en los candidatos en la búsqueda de acuerdos para lograr que la democratización y descentralización se recoloquen en la agenda nacional.
REMURPE, como organización que representa a las municipalidades rurales y urbanas del país ha jugado un rol importante en la construcción de la agenda municipalista, incorporando demandas de las municipalidades en torno a los problemas centrales de la descentralización como la transferencias de competencias, el desarrollo de una agenda para las municipalidades rurales expresados en el título XI de la ley orgánica de municipalidades 27972, la descentralización fiscal en la búsqueda de sistemas de recaudación y transferencias adecuados a la realidad municipal predominante en el país y el desarrollo territorial a través del impulso de la promoción de mancomunidades municipales.
En los últimos años, el Perú ha crecido significativamente en la región con tasas promedio de 7 % y, a pesar de la crisis mundial, solo el año 2009 se registró un crecimiento cercano al 1 % , también se han registrado cifras de disminución de la pobreza; sin embargo en las zonas marginales de las grandes urbes y en las zonas rurales persiste un alto porcentaje de la incidencia de la pobreza, otra de las constataciones es que , a pesar de esta evolución positiva de la economía, el crecimiento no ha sido un proceso que beneficie a todos los Peruanos; por ello la tarea de los siguientes años de los que conducirán el Estado, es convertirlo en un instrumento que redistribuya la riqueza generada para lograr un país más justo y equitativo.
Para acometer esta tarea es necesario retomar y reimpulsar la descentralización para que el Estado en el espacio local pueda jugar un papel importante en la redistribución de los recursos a través de una eficiente provisión de servicios básicos que logre la cobertura y la calidad orientada a las poblaciones que no se han beneficiado de este crecimiento. Pero, a la vez, la implementación de políticas redistributivas y Descentralista que sean perdurables y sostenibles, amigables con el medio ambiente teniendo en cuenta que el Perú es uno de los tres países que serán de los más afectados por el cambio climático.
Por lo expuesto es la VI Conferencia Anual de Municipalidades (CAMUR) se denominará “Municipios por la descentralización. Hacia una redistribución equitativa y sustentable” con el objetivo de mantener este espacios de debate, intercambio y consensos de los actores municipales con los decisores de políticas públicas que buscará centrar en esta prioridad del contexto nacional y de REMURPE por representar, sobre todo, a los municipios más pobres del país y; además, se busca incidir, en este complejo proceso electoral, en los candidatos a la presidencia de la República.
I. Objetivos, Resultados y metodología de la VI Conferencia.
Objetivo general
• Fortalecimiento del movimiento municipal en especial de REMURPE.
Resultados.
• Se ha presentado buenas prácticas de gestión y análisis en los temas que REMURPE ha trabajado con sus asociados en los dos últimos periodos municipales
• REMURPE logra acuerdos de continuidad de buenas prácticas municipales con autoridades locales para la gestión 2011 -2014.
Metodología
• Presentación de experiencias municipales como motivación para el debate.
• Exposiciones de especialistas e invitados sobre temas concernientes a la Conferencia
• Diálogo de los participantes con los expositores y candidatos.
II. Participantes
• Alcaldes, regidores, funcionarios, líderes de la sociedad civil y municipalistas en general.
III. Lugar y Fecha
• Auditorio de INICTEL – UNI, sito Av. San Luis Nº 1771 – San Borja – Lima.
• Jueves 17 y viernes 18 de marzo del 2011.

IV. Programación del VI CAMUR – 2011 “Retomar la descentralización como medio para un Estado al servicio de la gente”
Primer día
Hora Actividad

9:00 – 10:00
Inscripción de participantes.


10:00 – 10:30
Inauguración.

10:30 – 12:00
Primera mesa. La descentralización como medio para un país más equitativo y las tareas de las asociaciones municipales. FAM, AME y REMURPE.

12:30 – 14:00
Segunda mesa. Las competencias para el desarrollo social. Salud y Educación y los municipios.

14:00 – 15:30
Almuerzo

15:30 – 17:00
Tercera mesa Para lograr eficiencia y eficacia en la inversión Pública. Los nuevos programas (PMM, PIM, Asignación de recursos públicos en las localidades) MEF, REMURPE, AGRORURAL.

17:00 – 17:30
Break

17:30 – 19:00
Cuarta mesa.
Municipios recursos naturales y cambio climático

19:00 – 19:30
Lectura de conclusiones del primer día.



Segundo día:
Hora Actividad

9:00 – 13:00
Diálogo con candidatos y equipos técnicos presidenciales


14:00 -14:15
Presentación de nueva Junta directiva Nacional de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú - REMURPE

14:15 – 14:45
Brindis y Clausura

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