miércoles, 2 de marzo de 2011

Nota informativa _Instalan Mesa de diálogo intercultural para atender problemática ambiental en la cuenca del Perené

De: "Ana Espejo" : aespejo@separ.org.pe
Fecha: Lun, 28 de Feb, 2011 2:27 pm
Asunto: Nota informativa _Instalan Mesa de diálogo intercultural para atender problemática ambiental en la cuenca del Perené


NOTA DE PRENSA No. 004-2011-CECONSEC/P





Instalan Mesa de diálogo intercultural para atender problemática ambiental en la cuenca del Perené en selva central



Luego de una intensa deliberación, con presencia de indígenas, comunicadores y público interesado, el viernes 25 de febrero se constituyó la Mesa de Diálogo Intercultural Ambiental de la cuenca hidrográfica del Perené, subcuencas del Tulumayo y Chanchamayo, con la finalidad de determinar las causas del desastre ecológico del pasado año, impulsar la investigación de la contaminación ambiental y plantear alternativas de solución sostenibles en la cuenca del Perené.



Los representantes de la empresa San Ignacio de Morococha – SIMSA presentaron su informe de lo ocurrido el pasado 7 y 8 de octubre en los ríos Chanchamayo, Monobamba y Uchubamba y la visita de las canchas de relave, más no el informe de plan de mitigación de impacto. A su turno, Jesús Cano (del equipo técnico de la CECONSEC) presentó un sustento técnico sobre la afectación al medio ambiente, señaló que “el muestreo de la DIRESA se hizo el 21 y 22 de octubre cuando los hechos ocurrieron el 7 y 8 de octubre. La concentración de plomo en el rio Perené a excepción del sector 7 no cumplen con los stándares” e instó a que se investigue el caso para determinar las causas. El representante de EPS Selva central, hizo un somero informe. La empresa EDEGEL no acudió a la reunión lo cual fue tomado en cuenta por el representante local de Osinergmin.



La próxima reunión está programada para el sábado 12 de marzo a las 9:00 de la mañana en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, en ella se insistirá para que el Fiscal Ambiental presente los resultados del informe de investigación que no fue presentado en esta reunión. Asimismo, se presentará el plan de trabajo de monitoreo participativo a cargo del ANA y OEFA, la constitución de una comisión mixta para la elaboración del diagnóstico de calidad ambiental de la cuenca del Perené, la incorporación del equipo técnico de la CECONSEC en la comisión de evaluación de desastre ecológico en la cuenca alta y media del río Tulumayo, entre otros.



Esta instancia está presidida por la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, impulsor de este tema, la Autoridad Nacional del Agua -ANA, OEFA-MINAM, Ministerio de Energía y Minas, la Junta Nacional de Usuarios, el Gobierno Regional y Municipalidad provincial de Chanchamayo. Se cuenta con el apoyo de la congresista Martha Acosta y de la Mesa de Diálogo Ambiental Junín y actuará en calidad de fiscal la Defensoría del Pueblo. Los demás participantes fueron: Ministerio Público, SIMSA, EPS Selva central, DIRESA, OSINERGMIN, entre otros.



Johnny Paulino, del Comando de Seguridad Asháninka, expresó su rechazo y llamó severamente la atención del Comisionado por la Paz, a la Minera SIMSA y comunicadores que desinformaron a la población chanchamaina e intentaron dividir al pueblo asháninka.

No hay comentarios: