miércoles, 21 de septiembre de 2011

CURSO RELACIONES COMUNITARIAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (segunda versión)

Estimad@s amig@s del Colegio de Sociologos del Perú:

En principio, les comunicamos que por razones de fuerza mayor estamos postergando al 1 de octubre el inicio del curso presente, el cual acabara el 5 de noviembre. El otro cambio es que ahora todas las clases seran por la mañana.

Ante los pedidos de quienes no pudieron asistir a la primera version de nuestro curso de RR.CC. y RSE, hemos preparado una segunda version del mismo, esta vez sabatina, pensando en especial en el publico del interior del pais. Se han introducido algunos cambios y mejoras a fin de darles cada vez un mejor servicio. Van aqui van algunas pautas para facilitar y ordenar el proceso de inscripcion de los interesados:

1) De preferencia, hacer con anticipacion el pago por deposito en Bco.Continental Cta N°. 0011-0181-58 01000 11145, a nombre de: COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DEL PERÚ. O tambien en nuestro local institucional.
2) Quienes paguen por banco, acercarse a la oficina del Colegio con el voucher del pago antes de la fecha de inicio del curso, a fin de entregarlo con la ficha de inscripcion aqui adjunta y recibir su comprobante de pago del Colegio. Eso permitira el ingreso de manera ordenada al curso. De no poder acercarse pronto, enviar voucher y ficha llena a colegiodesociologos.peru@gmail.com para formalizar su matricula.
3) Tener esto a tiempo nos permitira preparar con anticipacion los materiales del curso. Adicionalmente, se les pide considerar la norma del 80% de asistencia, o cuatro clases asistidas minimo, para la entrega del certificado del curso.
4) Mayores informes: Sede del Colegio de Sociólogos: Parque Hernán Velarde N° 72, tercer piso, Urb. Santa Beatriz, Lima 1 (2:00 pm a 8:30 pm)
Fono: 3663628

Gracias por su confianza y por tomar en cuenta estas recomendaciones, a fin de servirlos mejor. Los esperamos! Cordialmente,

Soc. Raul Chacon
Director de actividades cientificas y culturales del CSP


CURSO RELACIONES COMUNITARIAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (segunda versión)

Nuevas fechas: 1 de octubre al 5 de noviembre!!!

Las Relaciones Comunitarias (RR.CC.) se han convertido en un campo profesional clave para realizar proyectos de inversión de manera responsable, participativa y dialógica. El efectuarlas de esa manera es lo que marca la diferencia entre un proyecto con responsabilidad social empresarial (RSE), que será más apreciado y valorado por las comunidades vecinas, y uno al margen de ella, potencialmente conflictivo.

Objetivos

- Reflexionar acerca de las características de las comunidades, desde diferentes enfoques (histórico, antropológico, sociológico, legal, sicológico y económico).

- Identificar las características de las relaciones que se dieron y dan entre los diferentes actores sociales, en especial empresa y comunidades vecinas.

- Reconocer el papel e importancia del Estado en la consecución de relaciones comunitarias adecuadas, respetando los derechos de las comunidades afectadas (derecho a la consulta, en particular).

- Aprender a gestionar relaciones de comunicación humanas, horizontales y eficientes para mejores RR.CC.

Dirigido a:

Investigadores sociales, funcionarios públicos y privados y profesionales involucrados en estudios ambientales y relaciones comunitarias.

Metodología

La metodología es participativa, y como técnicas para la construcción práctica de conocimiento, usaremos las siguientes:

· Exposiciones motivadoras.- El curso tendrá un componente de exposición interactiva y motivadora sobre los temas materia del módulo, brindando conceptos fundamentales para la comprensión del tema propuesto e identificar herramientas de apoyo para su aplicación práctica.

· Discusión en plenaria.- Los participantes discutirán la experiencia y resultados adquiridos durante la ejecución de los ejercicios con el fin de retroalimentarse y fomentar la reflexión conjunta.

Temario

1. Relaciones comunitarias, RSE, participación y conflictos. Conceptos, enfoques teóricos y casos

2. Evolución de las RR.CC. y la RSE: De la vieja minería a la nueva minería. Límites, desafíos y perspectivas.

3. Participación ambiental y derecho a la consulta previa, libre e informada para los pueblos indígenas en el sector energético. Casos.

4. La responsabilidad social empresarial en el sector minero: Análisis del programa minero de solidaridad con el pueblo, los fondos sociales y el gasto directo. Casos.

5. Metodologías participativas de comunicación para las RR.CC. El rol del comunicador, facilitador y relacionista comunitario. Técnicas de trabajo grupal. Percepciones y Procesos. Pensamientos, sentimientos y cultura participativa. Visiones y redes de interacción.



Lugar: Casa Tinkuy, Av. Arnaldo Márquez N° 1899 - Jesús María.

Horario

Sábados de 10:00 pm a 1:00 pm

Expositores

Soc. Camilo León, Abog. César Gamboa, Soc. Martin Scurrah, Antrop. Anahí Chaparro, Econ. Gustavo Ávila, Fac. Alexandra Cugler

Inversión para colegiados y estudiantes de pre grado: S/. 320.00

Inversión para no colegiados: S/. 360.00

Incluye materiales y certificado (con 80% de asistencias).

Organiza: Colegio de Sociólogos del Perú y Colegio de Sociólogos de Lima-Callao

Informes e inscripciones:

Sede del CSP: Parque Hernán Velarde N° 72, tercer piso, Urb. Santa Beatriz, Lima 1 (2:00 pm a 8:30 pm)

Fono: 3663628

Correo: colegiodesociologos.peru@gmail.com

Web: www.colegiodesociologosperu.org


No hay comentarios: