viernes, 3 de febrero de 2012

Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación de Aldeas Infantiles SOS Perú

Términos de Referencia

Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación de Aldeas Infantiles SOS Perú



1. Marco organizacional



1.1. Aldeas Infantiles SOS en el Mundo

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional con presencia en 132 países y territorios en todo el mundo, de tipo social, privada, sin fines de lucro, independiente de toda orientación religiosa, política o racial, comprometida con la protección y el desarrollo de niñas, niños, jóvenes, mujeres, familias y comunidades. Al momento la oficina central de SOS-Kinderdorf International, casa matriz de Aldeas Infantiles SOS se encuentra en Imst, Austria.



La primera Aldea Infantil SOS fue fundada por Hermann Gmeiner en 1949, en Imst, Austria. Él estaba comprometido a ayudar a niños/as necesitados/as, aquellos/as que habían perdido sus hogares, su seguridad y a sus familias como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Con el apoyo de muchos/as donantes y colaboradores/as, la Organización está cumpliendo con esta labor alrededor del mundo.



Nuestra Visión

Cada niño y cada niña crece con amor, respeto y seguridad.



Nuestra Misión

Creamos familias para niños y niñas necesitados, los apoyamos a formar su propio futuro y participamos en el desarrollo de sus comunidades.



Nuestro Valores

• Audacia

• Compromiso

• Confianza

• Responsabilidad



Aldeas Infantiles SOS establece el modelo de atención integral al/la niño/a basado en la familia y la comunidad, mediante dos tipos de programa que son:



a) Acogimiento familiar. Esta estrategia se realiza en las Aldeas Infantiles SOS, estos son programas donde se forman familias para niños, niñas y adolescentes cuyas familias han quedado desintegradas y que están privados del cuidado parental. Estas familias están lideradas por una Madre SOS y conformadas por varios/as hermanos/as, buscando conformar el ambiente más adecuado para su mejor desarrollo. La relación entre los/as niños/as y adolescentes que tengan familiares de origen (abuelos/as, tíos/as, etc.), es mantenida y fortalecida.



b) Fortalecimiento familiar. Estrategia a la que responden los centros sociales SOS, los centros comunitarios y los hogares comunitarios, razón por las que se los denomina de manera genérica Programas de Fortalecimiento Familiar. En estos programas se trabaja con familias que se encuentran en riesgo de desintegrarse, promoviendo el fortalecimiento de las mismas y previniendo así el abandono infantil de niños y niñas en riesgo de perder el cuidado parental. Este trabajo tiene una perspectiva de desarrollo y sostenibilidad, no solo de individuos, sino también de familias y comunidades.



1.2. Aldeas Infantiles SOS en Perú

Aldeas Infantiles SOS está presente en Perú desde 1975, actuando de manera ininterrumpida durante 35 años. Actualmente funciona bajo la figura legal de “Asociación Nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú”, situación establecida mediante un convenio firmado entre SOS-Kinderdorf International y el Estado Peruano. A la cabeza de la Asociación Nacional se encuentra la Junta Directiva, actualmente presidida por el Dr. Carlos Rainusso Yáñez, estando la Dirección Nacional a cargo del Lic. Salvador Cebrián Plácido.


La Asociación Nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú, está presente en 12 localidades a través de 24 programas distribuidos de la siguiente manera:



• 11 programas de Acogimiento Familiar (aldeas infantiles SOS): 1 en Arequipa, 1 en Chiclayo, 1 en Cusco, 1 en Huancayo, 1 en Lima, 1 en Ayacucho, 1 en Río Hondo, 1 en Esperanza, 1 en Callao, 1 en Pachacamac, 1 en Juliaca



• 12 programas de Fortalecimiento Familiar (7 centros sociales SOS y 5 centros y hogares comunitarios): 1 en Arequipa, 2 en Chiclayo, 1 en Cusco, 1 en Huancayo, 3 en Lima, 1 en Callao, 1 en Esperanza, 1 en Ayacucho, 1 en Juliaca



• 1 programa piloto en Cajamarca (para la implementación de la Política de Programa de Aldeas Infantiles SOS)



Así mismo como parte de la asociación nacional se encuentra como estructura de soporte a los programas se encuentra la dirección nacional conformada por una oficina nacional y una oficina de recaudación de fondos y comunicaciones en Lima y un centro de formación en el límite de Chosica y Huarochirí, mientras que como estructura funcional de gobierno la junta directiva que representa a los socios de la asociación nacional de Perú



2. Antecedentes de Monitoreo y Evaluación en la AN Perú

Aldeas Infantiles SOS en el mundo a través de sus oficinas internacionales (continental, regional) durante varios años viene desarrollando una serie de estrategias que tienen que ver con acciones vinculadas al monitoreo y evaluación tanto a nivel de procesos y resultados relacionados a la implementación de los programas en las comunidades como a nivel de indicadores de gestión del recurso humano, gestión financiera y de recaudación, entre otros.



Se cuenta con acciones de monitoreo por ejemplo a: Plan estratégico nacional, Planes Operativos, Plan Dirección Nacional, utilizando herramientas como Informe Gerencial para instancias regionales, Sistema de Monitoreo Familiar, Ejecución Presupuestal, Base de Datos, Panel de Control, Gantt, SIGD, Inventarios, entre otros.



Así como con acciones de evaluación por ejemplo a: Visitas de Control Interno Financiero, Monitoreo de Programas, Evaluación de Programas de Acogimiento “Tras las Huellas”, Evaluación de Programas de Fortalecimiento “Evaluación de Resultados e Impacto”, Evaluaciones nacionales (auditorias pedagógicas), Auditorias financieras, entre otros.





3. Justificación del Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación

Aun cuando se vienen desarrollando estas estrategias desde la organización está pendiente contar con un sistema integrado de monitoreo y evaluación que, permita el gerenciamiento nacional partiendo de una construcción participativa de los actores involucrados en este sistema nacional que responda a sus necesidades e intereses.



Por ello en el marco del Enfoque de Gestión de Calidad de Aldeas Infantiles SOS y a partir de taller participativo con diferentes representantes se ha definido el concepto de calidad para la AN Perú que resalta la importancia de esta integralidad sin dejar de perder el horizonte de nuestra visión y misión organizacional:



“Ofrecer servicios eficientes a las niñas y niños en un ambiente familiar protector que permita su desarrollo pleno como miembros activos de la sociedad, considerando el interés superior del niño, los estándares y referentes organizacionales, el contexto socio cultural y legal y la participación activa y comprometida de los actores sociales. ”

En este mismo taller se definieron Objetivos y Acciones Nacionales enmarcadas en este concepto de calidad:

1. Monitorear periódicamente el Desarrollo integral de los participantes del grupo meta
2. Promover la participación de NNAJ en el ejercicio de sus derechos
3. Reforzar el desarrollo del ciclo los recursos humanos
4. Implementar estrategias de distribución de tiempo para la lectura de los referentes organizacionales.
5. Implementar el manual de estándares de calidad
6. Elaborar proyectos de financiamiento de cooperación local, nacional o internacional

Por estas razones se ha diseñado una propuesta de proyecto a dos años de un Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación de la Asociación Nacional de Perú. El proyecto tiene como objetivo general desarrollar e implementar un Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación con el propósito de tomar decisiones oportunas y eficientes sobre los servicios de calidad que brinda y el logro de resultados e impacto esperado en los participantes, familias y comunidades donde Aldeas Infantiles SOS Perú participa.

Tiene como objetivos específicos:
1. Realizar un diagnostico sobre el monitoreo y evaluación actual en la Asociación Nacional (AN) de SOS Perú

2. Diseñar una visión de Futuro sobre el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación (M&E) de la AN de SOS Perú

3. Construir una propuesta conjunta del Sistema Nacional de M&E, que será piloteada y ajustada según necesidad

4. Implementar nacionalmente el Sistema de M&E de la AN de SOS Perú, que incluya estrategias de capacitación, transferencia, acompañamiento en las diferentes instancias.

5. Trasferir conocimientos y promover el desarrollo de capacidades en los equipos de los diferentes niveles de la organización

6. Promover la identificación y apropiamiento de Roles, Procesos y Flujos de Información vinculados a procesos de Monitoreo y Evaluación.

7. Evaluar y de ser necesario ajustar el sistema anualmente según necesidades estratégicas de la AN Perú

8. Documentar en un lineamiento todo el sistema de Monitoreo y Evaluación de la AN Perú que incluya cultura, principios, procesos, flujos, períodos de monitoreo y evaluación, participación de los actores y equipos, entre otros.


Se ha conformado un Equipo Nacional de Monitoreo y Evaluación que involucrará a los diferentes actores que participan de los flujos de análisis de información y toma de decisiones a nivel nacional para la construcción conjunta del sistema, lo que a su vez fomentará apropiamiento, compromiso y responsabilidad en la implementación.

Es importante mencionar que esta propuesta busca favorecer en primera instancia el desarrollo de los programas y en segunda instancia el desarrollo de la Asociación Nacional en todos los niveles.

El Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación (M&E) estará enmarcado en la declaración y principios del enfoque de calidad de la organización.

El proyecto comprende Cinco Fases en aproximadamente 22 meses:

1. Fase de Diagnostico y Visión Futura (15 días)
2. Fase de Construcción del Sistema de M&E (3 meses)
3. Fase de Pilotaje y Ajuste del Sistema de M&E: (4 meses)
4. Fase de Implementación Nacional del Sistema de M&E (12 meses)
5. Fase de Evaluación Anual, Retroalimentación y Ajuste al sistema de M&E (2 meses)

En el proyecto se ha considerado la contratación de un consultor externo para que asesore y facilite procesos claves y elabore productos en el marco del Proyecto de Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación para Aldeas Infantiles SOS PERU

4. Cargo:

Consultoría Externa para el asesoramiento de procesos claves y elaboración de productos conducentes al diseño e implementación del Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación para Aldeas Infantiles SOS PERU en coordinación con el equipo nacional de M&E

4.1. Breve Descripción

Esta consultoría tiene por objeto el asesoramiento de experto externo para facilitar el diseño e implementación del sistema nacional integrado de monitoreo y evaluación de la Asociación Nacional de SOS Perú

Para ello en el primer año realizará un diagnostico sobre el monitoreo y evaluación actual en la AN Perú, facilitará el diseño de visión conjunta de Futuro sobre el sistema de M&E de la AN Perú con los actores internos involucrados. También facilitará y construirá una propuesta conjunta del Sistema de M&E, que será piloteada y ajustada según necesidad; una vez ajustada se elaborará el software aplicativo.

Así mismo en el segundo año facilitará el proceso de evaluación anual (de la vigencia) y de ser necesario el ajuste al sistema según necesidades estratégicas de la AN Perú.

Como producto hará entrega de un lineamiento donde se encuentre el contenido y descripción del sistema de Monitoreo y Evaluación de la AN Perú que incluya cultura, principios, procesos, flujos, períodos de monitoreo y evaluación, participación de los actores y equipos, entre otros.

5. Responsabilidades
Al primer año:
a. Efectuar un diagnostico sobre la situación actual del monitoreo y evaluación en Aldeas Infantiles SOS Perú, así como facilitar el proceso de construcción de la Visión de Futuro sobre el sistema de M&E de la Asociación Nacional de SOS Perú.
b. Formular un propuesta conjunta e integrada del Sistema Nacional de M&E, de acuerdo a las necesidades de los actores involucrados en la Asociación Nacional de Aldeas Infantiles SOS del Perú. Realizar ajuste al sistema después de haber sido piloteada y elaboración del software aplicativo

Al segundo año:
c. Efectuar un informe de evaluación y una propuesta de ajuste al Sistema Nacional de M&E, luego de la implementación nacional que realizará el equipo nacional de aldeas infantiles SOS Perú


6. Perfil de la Consultora Externa o Equipo de Consultores Independientes Calificado
6.1. Competencias básicas:
· Creatividad, iniciativa y confiabilidad.
· Capacidad para trabajar en equipo
· Comunicación de información e ideas.
· Orientación a los resultados.
· Intercambio de conocimientos y aprendizaje continuo.

6.2. Calificaciones y Experiencia Requerida:
· Título universitario en Sociología, Economía, Antropología, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial.
· De preferencia con estudios de post grado ó especialización en desarrollo sistemas integrados de monitoreo y evaluación de proyectos y/o programas de desarrollo
· Experiencia en el desarrollo e implementación de sistemas integrados de monitoreo y evaluación (de preferencia en organizaciones de desarrollo social)
· Experiencia en la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos para el desarrollo.
· Conocimiento a nivel intermedio en temática de niñez, familias y comunidad
· Conocimientos en planificación estratégica, marco lógico
· De preferencia con conocimiento de BALANCE SCORE CARD

7. Productos a entregar
ü 01 diagnóstico sobre el monitoreo y evaluación actual en la AN Perú

ü 01 propuesta de una visión de Futuro sobre el sistema de M&E de la AN Perú

ü 01 propuesta Preliminar del Sistema de M&E (que será piloteada y ajustada según necesidad)

ü 01 Software aplicativo del sistema validado

ü 01 modulo o guía para la capacitación (que incluye al facilitador/ capacitador y participantes)

ü 01 propuesta Final del Sistema Nacional de M&E

ü 01 lineamiento con el contenido y descripción del sistema de Monitoreo y Evaluación de la AN Perú

ü 01 informe de evaluación del sistema (luego de la implementación nacional anual)

ü 01 propuesta de Ajuste al Sistema de M&E (según necesidades estratégicas de la AN Perú.)

8. Propiedad Intelectual
La empresa o consultores seleccionados deberán entregar los productos finales a la persona responsable de Aldeas SOS una vez que el contrato expire.

La empresa consultora no tendrá derecho a patente, titulo u otras formas de propiedad respecto a ninguno de los documentos elaborados. Estos derechos son exclusive propiedad de Aldeas Infantiles SOS, que tendrá el derecho de uso y modificación del mismo según entienda conveniente.

9. Sobre Contrato, Modalidad de Trabajo y Pago por consultoría
9.1. Contrato: Una vez seleccionada la mejor oferta de trabajo, se procederá con la contratación de la empresa, bajo las normas y condiciones de Aldeas infantiles SOS Perú.




10. Presentación de las propuestas
Los interesados en realizar la consultoría deberán realizar propuesta técnica y económica que responda a los criterios generales planteados en los TDR y que consideren se ajuste mejor a la consecución de los objetivos señalados anteriormente.
La propuesta debe incluir: cronograma de acciones según plan de trabajo, productos e informes que entregaría el/la consultor/a, además de presentación oral de propuestas y productos en las oficinas de Aldeas Infantiles SOS Perú en la ciudad de Lima.

Aldeas Infantiles SOS Perú requiere que se entregue propuestas preliminares de avance de trabajo. Asimismo, requiere que las propuestas, metodologías de trabajo y los instrumentos sean revisados y consensuados con la contraparte técnica, la cual debe dar su visto bueno previo para su aplicación y/o entrega final

Por último, la propuesta debe incluir la Hoja de Vida o Currículo de la Empresa Consultora postulante y/o el Currículo de sus integrantes principales y el costo requerido desagregado por rubros, así como incluir los impuestos exigidos por ley.

10. Fechas y Periodos

Inicio de la consultoría: 15 de Febrero 2012
Fin de la consultoría: Diciembre 2013.



11. Informes y Recepción de Documentación
Las propuestas deberán presentarse de la siguiente manera:
ü Carta de solicitud, dirigida al Lic. Salvador Cebrián Plácido, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú

ü Fotocopia de la personería jurídica (de ser el caso)

ü Tanto la empresa consultora o equipo de consultores independientes presentarán Currículum (con certificados de cumplimiento y/o contratos de trabajos similares realizadas en los últimos 2 años)

ü Currículum del/la gerente de la empresa consultora.

ü Lista de los especialistas que intervendrán en el trabajo acompañada de un currículum que no exceda las 2 hojas por persona.

ü Política de Responsabilidad Social Empresarial (sí la tiene)

ü La Propuesta deberá incluir:

- Propuesta técnica con cronograma de acciones según plan de trabajo

- Productos e informes a entregar

- Cantidad de personal involucrado

- Propuesta económica (con costos detallados)

- Impuestos exigidos por ley


Las propuestas se recibirán en sobre cerrado, hasta el 1 de Febrero de 2012 en horas 17:00, en las oficinas de Aldeas Infantiles SOS Perú ubicada en la Calle Ricardo Angulo # 744 Urb. Córpac San Isidro Lima Perú (Espalda Ministerio del Interior)

Para consultas: Teléfono 2241083
Persona de Contacto: Lic. Jorge Chang Villacorta

No hay comentarios: