viernes, 4 de enero de 2008

Convocatoria Profesionales Huancavelica

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS TECNICOS DEL NUEVO PROGRAMA :





v 03 Asistentes Técnico en Desarrollo Agropecuario y Gestión de los recursos Naturales Zonales, en cada uno de los tres ámbitos de intervención (Yauli, Huando y Castrovirreyna)

v 03 Promotores Social en Fortalecimiento Institucional Zonales, en cada uno de los tres ámbitos de intervención (Yauli, Huando y Castrovirreyna)







CARGO: Promotor(a) Social en Fortalecimiento Organizacional

(03 promotores)





OBJETIVO DEL CARGO:

Fortalecer las capacidades de los lideres/as campesinos/as de las comunidades campesinas y de la Federación de Comunidades Campesinas de Huancavelica para mejorar la gobernabilidad local de las organizaciones de base y su participación en los espacios de toma de decisión del Estado.



RESPONSABILIDADES:

Será responsable de la implementación de actividades en las siguientes líneas de acción:

Elaboración de planes de acción comunal y asesoramiento a las comunidades para la presentación de propuestas productivas en los espacios de presupuestos participativos.
Capacitación de lideres comunales y fortalecimiento de la Federación de Comunidades Campesinas al nivel distrital/provincial.
Organización de intercambios campesinos


Será responsable de la implementación diaria de las actividades del proyecto para lograr los resultados y objetivos, como sigue

· Definición en equipo de los planes y contenidos/materiales de capacitación para conformar la Escuela de líderes, así como dar asistencia técnica con capacitaciones.

· Implementación diaria de actividades de capacitación, asesoramiento, a los dirigentes y lideres campesinos en las comunidades campesinas y de la Federación de Comunidades Campesinas

· Apoyo a la facilitación de reuniones de concertación y toma de decisión en las comunidades campesinas.

· Asesoramiento para la priorización y el planteamiento de ideas de proyecto en las comunidades y/o con comunidades agrupadas.

· Asesoramiento en la redacción de perfiles resumidos y/o avanzados para presentar en los presupuestos participativos.

· Apoyo en la facilitación de los talleres de Presupuestos Participativos y definición de criterios de evaluación de proyectos.

· Acompañamiento y asesoramiento institucional a la Federación de Comunidades Campesinas en su estructuración distrital/provincial, en la organización de sus encuentros, asambleas, congresos…etc. y en la definición de sus agendas de trabajo, sistematización de las informaciones.

· Co organización y acompañamiento de las visitas de intercambios campesinos

· Rendición de informaciones de trabajo y participación a las reuniones de coordinación de equipo: rendición de gastos mensuales, informes narrativos mensuales, diagnósticos y sistematización de informaciones.



REQUISITOS:

- Experiencia no menor de 3 años en trabajos similares con comunidades campesinas y/o gremios campesinos y experiencia previa en procesos de planificación estratégica y fortalecimiento organizacional.

- Facilidad de comunicación con pobladores Quechua hablantes y conocimiento de métodos de capacitación participativas

- Tener licencia de conducir para vehículos motorizados (moto).

- Tener motivación para el trabajo de campo y buenas habilidades en relaciones humanas, manejo de grupos.

- Disponibilidad para trabajar y convivir en comunidades campesinas.

- Capacidad para la elaboración de informes y para sistematizar las experiencias del trabajo, manejo de programas informáticos básicos: procesadores de textos, hojas de cálculo y bases de datos.



Licenciad@s en Antropología/ Sociología/ Educación ó Ingeniero Agronom@ con experiencia en organización





CARGO: Técnico de campo en Desarrollo Agropecuario y Gestión de los Recursos Naturales

(03 Técnicos)



OBJETIVO DEL CARGO:

Fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los productores en la cadena de leche y para un uso más equitativo y sostenible de los recursos naturales en las comunidades campesinas.



RESPONSABILIDADES:

Será responsable de la implementación de actividades en las siguientes líneas de acción:

Mejoramiento de la producción ganadera de vacunos para leche
Mejoramiento del riego y de la gestión de los recursos naturales
Creación de una red de expertos locales que intercambian sobre sus innovaciones productivas
Implementación de centros de transformación para la agricultura familiar


Será responsable de la implementación diaria de las actividades del proyecto para lograr los resultados y objetivos, como sigue:

· Definición en equipo de los planes y contenidos/materiales de capacitación, así como dar asistencia técnica con capacitaciones para cada tema detallado en lo siguiente

· Instalar parcelas experimentales de pastos asociados con ganaderos y responsables de la difusión de semillas de pastos y forrajes, así como del seguimiento técnico a los experimentadores y evaluación participativa de resultados.

· Apoyar la identificación de obras/sistemas de riego para pastos a rehabilitar y realizar el seguimiento de la ejecución de obras, promocionar el riego por aspersión a través de capacitaciones

· Fortalecer capacidades técnicas de las organizaciones de regantes y de los comités conservacionistas para la institucionalización de la gestión de los recursos naturales

· Asesorar la producción de plantones de árboles, conjuntamente con PRONAMACHCS la instalación de plantaciones agroforestales.

· Implementar trabajos de conservación de suelos (zanjas de infiltración, terrazas de formación lenta, barreras vivas…etc.) y organizar faenas comunales.

· Coordinar y facilitar, junto con el Promotor Social, reuniones comunales para definir procesos de gestión colectiva y de planificación del uso sostenible de los recursos naturales

· Hacer el seguimiento periódico de los planes de reembolso de los micro créditos con las pequeñas plantas lecheras.

· Realizar un seguimiento periódico a los botiquines veterinarios del ámbito y proveer asistencia técnica para su mejor gestión

· Rendición de informaciones de trabajo y participación a las reuniones de coordinación de equipo: rendición de gastos mensuales, informes narrativos mensuales, diagnósticos y sistematización de informaciones



REQUISITOS:

- Experiencia no menor de 3 años en trabajos agropecuarios y de gestión de los recursos naturales con comunidades campesinas y experiencia previa en procesos de planificación

- Tener licencia de conducir para vehículos motorizados (moto).

- Facilidad de comunicación con pobladores Quechua hablantes y conocimiento de métodos de capacitación participativas.

- Tener motivación para el trabajo de campo y buenas habilidades en relaciones humanas, manejo de grupos.

- Disponibilidad para trabajar y convivir en comunidades campesinas.

- Capacidad para la elaboración de informes y para sistematizar las experiencias del trabajo, manejo de programas informáticos básicos: procesadores de textos, hojas de cálculo y bases de datos.



Ingenier@ Agronom@ titulado.



El plazo para enviar las candidaturas es hasta el Domingo 06 de enero y se prevé hacer entrevistas en Huancavelica en la siguiente semana (8 y 9 de enero 2007).


Remitir las candidaturas - CV no documentado, indicando el cargo que postula, indicando pretensiones salariales a los Correos electrónicos e.gutierrez@avsf.org ; atq_69@yahoo.es, ireneflores123@yahoo.es, jabch43@yahoo.es

No hay comentarios: