miércoles, 2 de enero de 2008

[codecon] El inclimiento de los acuerdos del PP debe penalizarse

De: Gil Elbio Cardenas Cabello - gilcardenasc2@hotmail.com
Fecha: Mié, 2 de Ene, 2008 6:30 pm
Asunto: RE: [codecon] El inclimiento de los acuerdos del PP debe penalizarse

Estimados amigos,

De acuerdo con la sanción, pero también, el nivel de incumplimiento del PP debe ser un factor de vacancia para los alcaldes.




Saludos
Gilberto Cárdenas Cabello
ALTERNATIVA

Tu puedes ser lo que desees, solo hay un impedimento. Tu mismo/a





--------------------------------------------------------------------------------
To: codecon@gruposyahoo.com
From: jayo1502@hotmail.com
Date: Wed, 2 Jan 2008 18:06:33 +0000
Subject: RE: [codecon] El inclimiento de los acuerdos del PP debe penalizarse

Señores

Me auno a una propuesta de salvar el Presupuesto Participativo, pero considero que todo esfuerzo es inutil si es que en primer lugar no se tiene voluntad politica para respetar la voluntad de los ciudadanos organizados.

Hay un particular interes de los municipios orientados a reducir a lo minimo el porcentaje de los fondos de transferencias hacia el PP, por ello se destinan buenas cantidades de dinero con el fin de cubrir deficits en el gasto corriente, que en muchos casos es desmesuradamente inflado, por la contratación masiva de personal, que generalmente se destina a seguridad ciudadana (serenasgo) sin embargo las mismas autoridades no rinden cuentas sobre el costo beneficio, de este tipo de servicio que en casos se convierten en ejercitos de amigos que solo sirven como escuderos de las autoridades y su gente de confianza, mientras la delincuencia o la prostitución pasa como un paisaje tipico natural de los distritos, esto es solo por citar un caso, para no hablar de las consultorias o asesorias para cuestiones primarias, o los contratos de residentes de obra cuando tienen personal permanente en el municipio que debería hacer esas residencias.

Pero lo peor no está en este problema sino en que NO EXISTE PENALIDAD PARA QUIEN NO CUMPLA CON LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN EL PP

Las normas vigentes para el PP se limitan a instructivo y resolucion del MEF, y se implementa via ordenanza, pero estas normas por su nivel no pueden varariar la ley de Control o la Ley Organica de municipalidades, o el Codigo Penal, a través de lo cual se tendría que penalizar como delito a quien no cumpla con los acuerdos del PP, sea este funcionario Publico o miembro del Consejo.

Quizas algunos amigos piensen que no es necesario penalizar y que depende de la conciencia social de las autoridades y los ciudadanos, pero lamentablemente son las normas el amparo del violador y las normas el amparo del acusador, por tanto, lo que no esta en las normas no estas obligado de cumplir por ello pueden poner la voluntad propia encima de la voluntad del pueblo.

Victor Adrianzen
Promotor Social
MWH-Alternativa




--------------------------------------------------------------------------------
To: codecon@gruposyahoo.com; dglocal@yahoogrupos.com.mx; limasur@yahoogroups.com
From: gilcardenasc2@hotmail.com
Date: Fri, 28 Dec 2007 18:24:46 +0100
Subject: [codecon] ¿El PP contribuye a reducir la pobreza o favorecer la imagen política del alcalde?.


Estimado Freddy Cervera,





El PP. en VES y en otros distritos de Lima Metropolitana tiene la misma similitud y refleja los vacíos entre los ciudadanos y los gestores de gobierno (alcaldes), que al margen de los mecanismos de asignación y priorización del presupuesto participativo (PP) distrital se manejan con un criterio de clientelaje político. La pobreza no espera las dadivas de los politiqueros, la pobreza también tiene su origen en la forma irresponsable como se hace política.



Abría que preguntase ¿Qué proyectos priorizados en el PP han sido ejecutados? y ¿Que proyectos que no estuvieron en el PP se ejecutaron?. ¿Cual es el criterios para ejecutar los proyectos ?.



¿El PP contribuye a reducir la pobreza o favorecer la imagen política del alcalde?.



Gran parte los proyectos en ejecución están direccionados y pensado en mejor la imagen política del alcalde. Se desnaturaliza el PP, cuando vemos que los objetivos son suplantados: Objetivos colectivos reemplazados por objetivo persona a favor del alcalde (la obra sale direccionada, ya tiene ganador antes de ser licitado, obras sobrevaloradas, etc.).



¿Qué es el PP?

El PP es un instrumento de gestión, para reducir la carencias entre lo que existe y lo que debe existir. Es un instrumento que genera empoderamiento con sus actores en el proceso de selección, priorización en relación con los ejes de desarrollo del plan, y en respuesta para alcanzar la visión que la población se ha trzado.



Los PP deben tener una relación con el Plan Integral de Desarrollo, debe promover proyectos claves que contribuya a la reducción de la pobreza, a reducir la brecha entre pobres y ricos (via el acceso de los servicios públicos a los que menos tienen).

Y no es la ejecución de obras a favor de los supermecados, con la creencia que eso es modernidad y progreso. Falsa ilusión en el mediano y largo plazo, en tanto desvicula la producción local al consumo masivo (mayor consumo de productos importados y subsidiados)-.



El circulo vicioso se agrava, en tanto la gente que rodea al alcalde trabaja con los criterios de: " mientras esta el alcalde estaré yo", " mi trabajo depende del alcalde", "soy gente de confianza del alcalde", "mi trabajo se debe al alcalde".

Bajo esta perspectiva, el PP es el alcalde y su círculo de allegados.



¿Tiene el alcalde una política pública de desarrollo para su localidad?, es decir, en cristiano; criterios para hacer las cosas independientes de su voluntad personal, pero con el objetivo del beneficio social y económico para la ciudad y que se espera su cumplimiento no importando quien fuese el funcionario o los regidos de turno.



Estamos lejos de un PP que sea un medio de dialogo fluido entre los ciudadanos y sus gobernantes, pero nos da la impresión, que estamos más cerca de un PP personalizado en la figura del alcalde.



¿Qué hacemos nosotros los ciudadanos para recuperar el PP?, el PP esta secuestrado. La población deja de creen en los PP, no hay quien pague por el rescate del PP.



¿Estaría Ud. Dispuesto a dedicarle parte de su tiempo al PP?

Si su respuesta es afirmativa, hay esperanza en recuperar el PP como instrumentos de gestión y planificación.





Saludos
Gilberto Cárdenas Cabello
ALTERNATIVA

Tu puedes ser lo que desees, solo hay un impedimento. Tu mismo/a

No hay comentarios: