jueves, 6 de marzo de 2008

Servicio de consultoria para proyectos innovadores

De: Katia Deanira Aguirre Manrique - katiadenn@yahoo.es
Fecha: Mié, 5 de Mar, 2008 12:16 pm


Lima 26 de febrero del 2008

De mi especial consideración:


Por la presente es grato saludarlo cordialmente y a la vez presentar a nuestra institución Foster Parents Plan internacional Inc, organismo de cooperación internacional con enfoque en la niñez que viene operando desde hace 13 años en Perú, brindando apoyo a comunidades de escasos recursos a través de la implementación de programas y proyectos en los ejes temáticos de calidad educativa, desarrollo infantil temprano, nutrición, buen trato, promoción de derechos, etc.


En esta ocasión estamos requiriendo los servicios de un profesional en medio ambiente para realizar el servicio de: Implementación de proyectos innovadores para la promoción de un medio ambiente saludable en las instituciones educativas del ámbito de intervención de la Unidad de programas de Plan en Lima.


En tal sentido y conocedores de su experiencia y dominio en el tema, les dirigimos la presente a fin de invitar a los profesionales recién egresados o practicantes de último ciclo de vuestra facultad a participar en nuestro concurso para la consultoría antes mencionada, para lo cual remitimos adjunto a la presente los términos de referencia en base a lo cual, el o los postulantes deberán alcanzarnos su propuesta técnica y económica hasta el 29 del presente.


Sin otro particular, agradeciendo vuestra atención a la presente me despido.


Cordialmente,


María Espinoza Montenegro

Gerente Unidad de programas Lima

Foster parents Plan Internacional


-------------------------------------------------------------------------------------

TÉRMINOS DE REFERENCIA
“IMPLEMENTACION DE PROYECTOS INNOVADORES PARA LA PROMOCIÓN DE UN MEDIO AMBIENTE SALUDABLE EN LAS INSTITCUIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA DE INTERVENCION DE PLAN UNIDAD DE PROGRAMAS LIMA”





INTRODUCCIÓN


Plan Programa Perú (Plan), es una organización humanitaria internacional, sin afiliación religiosa, política o gubernamental, que tiene como visión un mundo en el que todos los niños, niñas y adolescentes, desarrollen su pleno potencial en sociedades que respeten sus derechos y la dignidad de las personas. El patrocinio de los niños es la base de la organización, permitiendo crear vínculos entre las personas menos favorecidas y aquellas que están en condiciones de brindar ayuda, con las que se establecen relaciones interculturales a la vez que se obtienen fondos económicos, destinados a programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.


Plan Oficina Lima, aactualmente trabaja en 52 comunidades beneficiando a 9,163 niños afiliados, implementando proyectos orientados al fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de competencias básicas en educación, salud, saneamiento, así como implementación e infraestructura sanitaria, educativa y comunitaria en las distintas zonas urbano-marginales de los distritos de Ventanilla, Puente Piedra, Carabayllo y Ancón.


En relación al trabajo integral en las Instituciones Educativas de Ventanilla, Puente Piedra, Ancón y Carabayllo a la salud de la población, Plan busca contribuir en mejorar el acceso a los servicios de salud, la utilización mejorada de servicios con calidad y calidez, participación de la población en la promoción de estilos de vida saludables, gestión y vigilancia de los servicios de atención a los niños, niñas y gestantes, y la reducción de brechas existentes producto de la pobreza del país.

II. ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES



Plan tiene como uno de sus objetivos definidos en el Plan Estratégico II (CSP II), Mejorar el desarrollo integral de los niños y niñas de 06 hasta los 12 años, en participación, el conocimiento y prácticas de hábitos saludables, logro de competencias básicas y buen trato. Para el logro de este objetivo, se ha planteado diferentes estrategias entre las que se mencionan el Desarrollo de Competencias, Trabajo en Asocio y/o Alianza, Participación Infantil, entre otras.


A fin de lograr este objetivo, se han construido 02 proyectos:

Participando en la Gestión Educativa Fortaleciendo los CONEIs: desde este proyecto se busca contribuir a la consolidación de los procesos de dialogo dentro y fuera del de la escuela mediante el fortalecimiento de los órganos de participación y vigilancia ciudadana (CONEIs u otros existentes) ya que permiten una mejora en la gestión institucional y pedagógica del centro educativo.
Promoviendo Instituciones Educativas Saludables: desde este proyecto se busca fortalecer las líneas de acción del programa promoción de la salud en las Instituciones Educativas para contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas de 06 a 12 años en las zonas de intervención de Plan Lima.


En este contexto PLAN ha diseñado en conjunto con sus aliados estratégicos – UGEL 04, UGEL Ventanilla, DISA V Lima Ciudad y DISA I Callao - un programa articulado que busca el desarrollo integral de cada uno de los componentes de la CALIDAD EN EDUCACION, en donde se articulan ambos proyectos para el logro de competencias pedagógicas y la promoción de la salud desde el marco de la GESTION como componente inicial y relevante para el inicio de un proceso de desarrollo sostenible. En este contexto PLAN ha trabajo en el fortalecimiento de los Consejos Educativos Institucionales (CONEIS) de las Instituciones Educativas (IEs) a fin de lograr Promover la participación efectiva de los CONEIS u otros órganos de participación y vigilancia ciudadana en la gestión administrativa y pedagógica, orientada a mejorar la calidad educativa, para luego crear las condiciones para que los CONEIs participen en el diseño de proyectos de desarrollo concertado. (Con Plan u otras instituciones)

Partiendo de una base sólida en la gestión - visible en el Plan Educativo Institucional (PEI) - que ha incorporado la Promoción de la salud como enfoque para la planificado actividades intra y extra murales de las IEs; esta propuesta de trabajo conjunta con los sectores, se basa en el convenio marco de cooperación entre el MINSA y el MINEDU, el mismo que plantea el desarrollo de los 06 ejes temáticos de la Promoción de la Salud en la escuelas:

Higiene y Medio ambiente
Alimentación y nutrición.
Salud sexual y reproductiva.
Habilidades para la vida.
Cultura de paz, salud mental y buen trato; y
Seguridad vial y cultura de transito.


Actualmente se cuenta con una propuesta sectorial unificada con estándares de acreditación para el “Programa Escuelas seguras, limpias y saludables” (Ventanilla) y el “Programa Escuelas Promotoras del Desarrollo Sostenible” (Puente Piedra, Carabayllo y Ancón) que miden los avances en la promoción de entornos y comportamientos saludables en los niños, niñas y demás miembros de la comunidad educativa de las Instituciones Educativas del ámbito de intervención de Plan Lima.


En el marco de la promoción de entornos saludables en las IEs, PLAN ha generado un concurso de proyectos innovadores con enfoque medio ambientalista; de los cuales se han seleccionado los 08 mejores perfiles según las bases del concurso. Estos perfiles requieren de una revisión técnica y de asesoría permanente a los comités de administración escolares para la implementación de los proyectos innovadores.

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA


Asegurar la calidad en la implementación de los proyectos innovadores en las 08 Instituciones Educativas seleccionados del ámbito de trabajo de la Unidad de Programas Lima – Plan Lima, los cuales son parte de uno de los componentes para el logro de una Educación de Calidad.


Objetivos Específicos:


Revisar y reajustar técnicamente las propuestas iniciales de proyectos innovadores presentadas por las Instituciones Educativas (IEs).
Brindar asesoría técnica permanente a los comités de administración de las Instituciones Educativas (CONEI) para asegurar la calidad de la implementación de los proyectos innovadores.
Contribuir a la Promoción y cuidado del medio ambiente en las IEs participantes.
SERVICIO REQUERIDO


Solicitar los servicios de un(a) profesional con formación en Ingeniero ambiental, agrícola o técnico agropecuario; con conocimientos sólidos de trabajo de campo y experiencia reconocida no menor a 02 años en la implementación de proyectos relacionados a la mejora del medio ambiente en escuelas públicas.

Es de suma importancia que el o la profesional seleccionado (a) tenga experiencia en elaboración de materiales de capacitación, manuales y/o guías practicas de proyectos, manejo de metodologías participativas con adultos, niñas, niños y adolescentes, manejo de los enfoques de equidad de genero, empoderamiento, interculturalidad y gestión del riesgo, así como amplia experiencia en la implementación de Programas de Desarrollo Social en zonas urbano marginales.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO


La o El Profesional seleccionado tendrá como funciones a desarrollar las siguientes:

Coordinaciones directas con los representantes de Plan.
Elaboración de un Plan de trabajo detallado de los procesos solicitados.
Realizar coordinaciones permanentes con los miembros de los comités de administración de los proyectos innovadores.
Revisar y reajustar técnicamente los perfiles de proyectos innovadores propuestos por cada una de las 08 IEs.
Presentación de la propuesta revisada a la comunidad educativa, brindando la retroalimentación respectiva a cada uno de los comités a fin de garantizar el entendimiento, el involucramiento en la ejecución y la calidad de los resultados.
Monitoreo permanente a la ejecución de los proyectos innovadores, desarrollando para ello instrumentos de monitoreo participativos para la aplicación con los miembros de los comités de administración.
Coordinaciones permanentes con los Facilitadores de Desarrollo Comunitario (FDCs) responsables de la zona de intervención para el desarrollo de actividades en las IEs.
Evaluación y presentación de los resultados alcanzados a los miembros de los comités de administración.
Elaboración de informes de avance y final de la implementación de los proyectos innovadores en cada una de las IEs.
RESULTADOS ESPERADOS


La o El profesional durante la vigencia del contrato de prestación de servicios deberá entregar a Plan, los siguientes documentos según propuesta aprobada:


Plan de trabajo concertado con el equipo responsable de PLAN LIMA, detallando la metodología a seguir, acorde con los TDR.
01 Informe con los 08 proyectos innovadores reajustados y mejorados técnicamente. Estos deben contener: objetivos, fines, resultados, metodología, actividades, cronograma de trabajo e instrumentos de monitoreo. Este documento debe haber sido socializado con los comités de administración y contar con la aprobación del equipo técnico de PLAN para el pago correspondiente. Debe presentarse en versión física y electrónica.
01 Informe del avance al 50% de los proyectos innovadores de cada una de las IEs. El documento debe contener el avance del proceso, cumplimiento de indicadores de proceso para cada uno de los puntos mencionados en el numeral 2. El documento debe ser presentado en versión física y electrónica y contar con la aprobación del equipo técnico de PLAN para el pago correspondiente.
Informe final del proceso al concluir con la implementación al 100% de cada uno de los 08 proyectos innovadores. El informe debe detallar los logros, dificultades durante la implementación, así como recomendaciones. Debe presentarse en versión física y electrónica.
Presentación de los resultados del proceso al equipo de PLAN y a los miembros de los comités de administración involucrados.


Nota: los resultados 04 y 05 deben contar con la aprobación de Plan para proceder al pago.

DURACIÓN DE LA CONSULTORIA


La consultoría se desarrollara en el periodo comprendido de marzo a junio del 2008; iniciándose a la firma del contrato.

AMBITO DE TRABAJO


El o la Profesional responsable de la consultoría tendrá como zona de trabajo y coordinaciones a los distritos de: Los Olivos, Ventanilla, Puente Piedra, Ancón y Carabayllo.


Zona de intervención de los proyectos innovadores


Institución Educativa Asentamiento Humano Distrito
1. I.E. DIVINO CREADOR Santa Rosa- Pachacutec Ventanilla
2. I.E. CASUARINAS Hiroshima Ventanilla
3. I.E. VICTOR ANDRES BELAUNDE Asoc. Víctor A. Belaúnde-Zapallal Puente Piedra
4. I.E. PITAGORAS Lomas de Zapallal Puente Piedra
5. I.E. ABRAHAM VALDELOMAR Laderas de Chillón Puente Piedra
6. I.E. KUMAMOTO Laderas de Chillón Puente Piedra
7. I.E. MIGUEL GRAU San José Ancón

COORDINACIONES Y REPORTES


Las personas a reportar y con quien coordinar son:

Lic. Erika Reyes - Facilitadora de Desarrollo Comunitario.
Lic. Andy Chimaja – Facilitador de Desarrollo Comunitario.


PLAN LIMA, teléfonos: 522-3787, 522-5745

CRONOGRAMA DE SELECCION


Actividad Fechas
Difusión de TDR e informe de consultoría a través de invitaciones. 20 de febrero al 07 de marzo del 2008
Recepción de currículos y propuesta de trabajo. Hasta el 07 de marzo del 2008
Evaluación de propuestas y selección de consultoría. 10 de marzo del 2008
Contratación del servicio. 11 de marzo del 2008

DE LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA


LA o EL POSTULANTE, deberá entregar en 02 sobres cerrados los siguientes documentos a Plan Lima, para la presentación de sus servicios:

1er. Sobre:

Documentos de soporte de Experiencia Técnica: debe contar con experiencia no menor a 02 años en los ejes temáticos mencionados en los TDR.
Currículo Vitae señalando y documentando su experiencia y referencia relacionada a la consultoría solicitada (resumen ejecutivo).
Documento de propuesta técnica: los postulantes deberán enviar su propuesta técnica con Plan de Trabajo detallado, metodología, actividades y cronograma de ejecución, a ser revisados por la comisión evaluadora.


2do. Sobre:

Documento de propuesta económica: La propuesta será a todo costo detallando los costos operativos, honorarios, personal, movilidad, materiales y útiles de oficina, se enviará la propuesta económica expresada en soles y en dólares, incluido el I.G.V; a ser revisados por la comisión evaluadora.


Para ambos casos rotularlo con el código: PO INOV. ESC.1030.1100


Consultas sobre aspectos técnicos al TDR escribir a: Yalile.rivera@plan-international.org

victor.garcia@plan-international.org


Recepción de sobres:

Las propuestas serán dirigidas a nombre de Plan Lima – Av. Universitaria cuadra 34, Mz. I Lt. 07, Urbanización El Olivar – Los Olivos, con la denominación del estudio a realizar.


INFORMACION Y DOCUMENTOS

Plan Lima, proporcionará a los postulantes información sobre:

ANEXO 01. implementación de proyectos innovadores en las instituciones educativas.
Marco lógico de los Proyectos 1030 y 1100.


MODALIDAD DE PAGO Y PLAZO DE LA CONSULTORIA.


El pago de LA o El CONTRATADA(O) se realizará de acuerdo a las siguientes condiciones:


PAGOS MOMENTO PORCENTAJE
Primero A la aprobación del Plan de trabajo según numeral VII 10%
Segundo A la aprobación del Resultado 02 según numeral VII 20%
Tercero A la aprobación del Resultado 03 según numeral VII 35%
Cuarto A la aprobación de los Resultados 04 y 05 según numeral VII 35%
TOTAL 100%




CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CONSULTORIA


- Evaluación de la experticia/capacidad técnica: 30%

- Evaluación de la propuesta técnica: 40%

- Evaluación de la propuesta económica: 30%

No hay comentarios: