jueves, 12 de junio de 2008

La protesta de la Región Ancash

De: Víctor Manuel Huaray Palma - litohuaray@hotmail.com
Fecha: Jue, 12 de Jun, 2008 10:40 am
Asunto: RE: [dglocal] La protesta de la Región Ancash

La verdad que una gran mayoría de Ancashinos comparten tu decisión de no hablar más de César Alverez, por que desvirtúa con sus poses y expresiones chabacanas y poco informadas, el fondo de las reivindicaciones de los Ancashinos, y sirve de pretexto para la aplicación de medidas del Gobierno Nacional contra nuestro departamento. Pero no te equivoques, lo que pedimos los Ancashinos en relación a las utilidades de la actividad minera, es que lo que se viene percibiendo como remanente de utilidades para obras viales, y para Fondoempleo, no se pierda, por la modificación del DL 892. Más allá del debate legal en el que podemos argumentar a favor o en contra, no podemos tomar como escudo a los trabajadores mineros para cancelar un derecho ganado por las regiones, ocultando en el fondo que todo este problema se origina en las sobreganancias de las empresas mineras por el incremento del precio internacional de los minerales, ganancia que no se toca en absoluto, y por el contrario se promueve desde el Ejecutivo un enfrentamiento entre trabajadores y pueblos por un 8 %, mientras el otro 92 % queda intacto. Hasta antes del incremento del precio de los minerales, no existían sobreganancias y las utilidades no eran tan altas. Tampoco este incremento se debe a una mayor inversión de las empreasas mineras ni a una mayor productividad de los trabajadores, sino a una mayor valorización de los recursos naturales pertenecientes a todos los peruanos.

Manuel Huaray








--------------------------------------------------------------------------------
To: dglocal@yahoogrupos.com.mx
From: invemsac@invemsac.com.pe
Date: Wed, 11 Jun 2008 23:15:55 -0500
Subject: Re: [dglocal] La protesta de la Región Ancash

He leido y creo que lamentablemente Cesar Alvarez, solo quiere figurar.. las cosas sin sentido y con poco criterio que dice, realmente escarapela el cuerpo pensar que va a gobernar unos años más la Región Ancash, las utilidades de los trabajadores le pertenecen constitucionalmente a los trabajadores, si una norma de menor orden redirigio esas utilidades eso tiene que ordenarse, los trabajadores solo reclaman un justo derecho "confiscado" hace muchos años en el gobierno de Fujimori.

Una persona que dice que va a agarrar a patadas a los ministros é insulta a las autoridades.. que ejemplo puede traer de responsabilidad y disciplina a la juventud Ancashina, las autoridades siempre merecen respeto aunque discrepemos de sus puntos de vista, tal vez Cesar Alvarez no recuerda que el año pasado pararon contra él todos los comerciantes en Huaraz y tambien los profesores... y pedian su cabeza, si uno revisa los datos de proyectos aprobados y propuestos por su gestión, Ancash no lidera nada. Creo que Cesar Alvarez tiene una vocación de "seguridad de cantina" porque sabe hablar groseramente y hechar a la gente a patadas.

Bueno.. realmente por higiene mental mejor me auto eximo hablar de Cesar Alvarez..


Carol Salazar Sánchez
Licenciada en Administración



----- Original Message -----
From: UDP - Unidad del Pueblo
To: udp-unidad_del_pueblo@gruposyahoo.com
Sent: Wednesday, June 11, 2008 8:56 AM
Subject: [dglocal] La protesta de la Región Ancash


El presidente de la región Áncash analiza el problema de los remanentes de utilidades y le habla con firmeza al gobierno.

El premier es déspota e irresponsable: Álvarez


(1) El presidente regional de Áncash, César Álvarez, señala al premier Del Castillo como el responsable. (2) Pueblo de Áncash paraliza hoy por remanentes mineros.


DATO

–Usted critica todo el tiempo, plantee una solución…
–Claro que la hemos planteado, lo que pasa es que nadie la dice, la esconden. Incluso la Asamblea de presidentes regionales plantea que este tema, por ser tan complejo, sea tratado por el Acuerdo Nacional.

–Pero eso ya lo descartó el premier
–Del Castillo descarta todo lo que no es como él quiere; su soberbia no lo deja pensar. Además es una jugada política de Del Castillo, le ha tirado la pelota a Ollanta como diciéndole a los mineros: es Humala el que no los quiere apoyar. En verdad, que a Ollanta se le ha escapado la tortuga. Los apristas lo que buscan es enfrentar a los sindicatos y a los pueblos contra los gobiernos regionales.

–Entonces qué pasará, usted tiene que ser consciente que la huelga no favorece a nadie
–Y, entonces, qué hace Áncash, ver cómo se le pasa el tren del desarrollo sin hacer nada. Yo he conversado con los dirigentes de los diversos frentes de Áncash y están dispuestos a todo por defender la dignidad y los intereses de su pueblo, que además apoya todas las iniciativas de los frentes. Y yo los apoyaré hasta donde la ley me lo permita.


–La gente se pregunta por qué Áncash hace tanta huelga si es la región que más dinero tiene.
–Mi pueblo no hace huelgas por gusto, nosotros hemos canalizado el clamor general de la gente de Áncash que toda la vida se ha sentido pisoteada por el gobierno central y por La Libertad; yo les prometí en mi campaña que juntos íbamos a recuperar la dignidad de Áncash y es lo que estamos logrando a través de hechos concretos como la recuperación de Chinecas, la autonomía del puerto de Chimbote y varias cosas más. Y si tenemos que seguir luchando para que nos respeten y no nos quiten lo que nos pertenece, lo seguiremos haciendo.

–Mañana (hoy miércoles) se viene otro paro…
–Yo estoy prohibido de convocar paros, yo simplemente le informo a mi pueblo cuando las cosas estan mal y ellos toman las decisiones. Por ejemplo para mañana las organizaciones y frentes de defensa han acordado convocar a un paro regional en salvaguarda de los intereses de Áncash. Por solucionar problemas de coyuntura política el gobierno y el Congreso le quieren quitar a Áncash más de 500 millones de soles para inversión en infraestructura, para repartirlo entre 300 trabajadores de las minas. Estas obras aportarían al desarrollo de más de un millón de personas. Yo advierto, si el gobierno central quiere seguir gobernando de espaldas a las regiones, los pueblos se van a levantar.

–¿Acaso no es justo que los trabajadores participen de las utilidades de las empresas para las que ellos trabajan?
–Por supuesto, pero a costa de qué. Un trabajador de Antamina recibe como promedio anual 12 sueldos más 6 por gratificaciones y otros 18 sueldos por utilidades. ¿Usted no cree que es suficiente, más aún teniendo en consideración que explotan minerales que son del Estado, es decir, del pueblo? Si lo que quieren es que pase lo mismo que pasó con el guano y el salitre o con el caucho en la selva, ¿qué quedó de eso?, nada. En Chimbote lo hemos vivido en carne propia. ¿Qué nos dejó el boom pesquero? Absolutamente nada en infraestructura.

–Pero hay una modificación en la ley que corrige la anterior y le dejaría fondos a las regiones.
–En parte es la solución, pero no es suficiente, la ley no habla de los trabajadores contratados por tercerización. Sólo dice que el saldo después de haber repartido 24 sueldos extras entre los trabajadores en planilla será repartido entre ellos. ¿Sabe usted cuánto es el saldo? En la mayoría de empresas nada. Sólo siete empresas quedan con saldo mínimo a repartir. Y los trabajadores de las services, tampoco reciben un centavo.

–Pero se necesita una solución, Del Castillo ha dicho que se aprobará sí o sí.
–El ministro Del Castillo es un irresponsable que cree que se gobierna al caballazo. Para salvar la huelga minera y no solucionar los problemas de fondo de los mineros, le dice a la dirigencia minera que les aprueba esa ley pero que ya no hagan huelga. Como los grandes beneficiarios de esta ley son los dirigentes mineros, estos les dan la espalda a sus bases y aceptan.

–Del Castillo le ha dicho que ni siquiera puede gastar el dinero que tiene su región y que protesta por gusto.
–Del Castillo, le repito, es un irresponsable y un déspota que dice las cosas por decirlas y engaña a la población. Mire usted, las cosas yo las digo con claridad, yo no le tengo miedo a ningún político y menos cuando se trata de defender a mi región. En el 2007 hemos tenido mejor capacidad de gasto que todos los ministerios y hemos sido considerados la región que más gastó en el año en el Perú. Ahora nos quieren quitar nuestros remanentes para no dejarnos terminar nuestras carreteras de integración, no podríamos terminar nuestro ansiado proyecto de irrigación Chinecas, que busca cambiar la matriz económica de Chimbote.


--------------------
TOMADO DEL DIARIO LA PRIMERA

www.udp-unidaddelpueblo.blogspot.com




__________ Información de NOD32, revisión 3175 (20080610) __________

Este mensaje ha sido analizado con NOD32 antivirus system
http://www.nod32.com

No hay comentarios: