jueves, 26 de marzo de 2009

JEFE/A DE PROYECTO

CONTRATACION DE JEFE/A DE PROYECTO “DESARROLLO COMPETITIVO DE LA OFERTA ARTESANAL TEXTIL DE LAS MUJERES TEJEDORAS DE AREQUIPA ORIENTADO AL MERCADO TURÍSTICO Y DE EXPORTACIÓN- PRO TEJIDOS AREQUIPA”


TERMINOS DE REFERENCIA

CONTRATACION DE JEFE/A DE PROYECTO “DESARROLLO COMPETITIVO DE LA OFERTA ARTESANAL TEXTIL DE LAS MUJERES TEJEDORAS DE AREQUIPA ORIENTADO AL MERCADO TURÍSTICO Y DE EXPORTACIÓN- PRO TEJIDOS AREQUIPA”




RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto de localiza en la región de AREQUIPA, en los distritos de Cayma, Cerro Colorado, Paucarpata, Socabaya y Alto selva Alegre, distritos que se caracterizan por estar afectadas por la pobreza y donde existe tradición en tejidos textiles que no se aprovechan desde un enfoque de mercado.

El Proyecto busca aprovechar las oportunidades que brindan dos sectores económicos dinámicos como es la industria textil y el mercado turístico en la región de Arequipa, y la aparición de un sector emergente de exportadoras de prendas elaboradas por tejedoras/es, talleres y micro empresas de tejidos textiles, que cada día están demandando una mayor cantidad de tejedores/as y servicios de tejidos.

Así mismo, el proyecto parte de reconocer el dinamismo del sub sector de tejidos textil en Arequipa a través de empresas exportadoras de Arequipa y de ADEX, quienes a su vez se vinculan al sector artesanal a través de demanda de servicios de prendas tejidas artesanalmente con un gran contenido de diseño, colores, fibras de alpaca, y técnicas y arte en tejido, que exige la moda; que pueden ser atendidas por tejedoras de territorios con tradición textil como Arequipa.

En este contexto regional de Arequipa de cara al mercado de exportación, es importante nuestra inserción como País, al mercado mundial a través de la firma de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y lo que esta en camino con la Unión Europea y países del Foro Económico Asia Pacifico (APEC); ya que actualmente existe nichos de mercado para prendas textiles en fibras finas como la alpaca y algodón peruano en países como EE.UU. de Norte América: países como Francia, Alemania, Suiza e Irlanda de Europa; y de Japón en continente Asiático. Los reportes de las exportaciones de ADEX (asociado del proyecto) así no los indican.

Por otro, además del mercado de exportación que esta dinamizando el sector de procesamiento de fibras y de tejidos textiles; esta el crecimiento del sector turístico que ha pasado de un millón de turistas hacia julio del 2006 a un millón setecientos mil turistas en el 2007, siendo Arequipa una de las ciudades del principal circuito turísticos conformado por Lima, Arequipa, Puno, Cuzco y Lima. Este mercado de los turistas, es un segmento que planteamos trabajar en el Proyecto a través de productos de tejido artesanal.

En este entorno de oportunidades y retos de articulación a sectores dinámicos como la industria textil y el turismo, las tejedoras y tejedores tienen un conjunto de limitaciones para desarrollar su competitividad y presentar una mejor oferta de servicios y productos de tejidos textiles, que se resumen en lo siguiente: Bajos niveles competitivos de la oferta productiva sobre todo en las tejedoras de tejidos a mano, ya que tienen problemas técnicos que tienen con ver con la baja oferta productiva, organizada competitivamente, que se expresa en:

Bajo nivel de información y conocimiento en la manipulación, uso, conocimiento y mantenimiento de las fibras fina y sus mezclas comerciales;

Poca aplicación de estandarización de medidas y tallas en sus prendas; en la interpretación, manejo y cumplimiento de las especificaciones de las fichas técnicas; en el aprendizaje de nuevas técnicas de tejidos. Ha esto se suma los reiterados problemas que tienen en la limpieza y la entrega a tiempo de los productos o servicios.

Una débil cultura de valores, por que no respetan la confiabilidad en la exclusividad del diseño de prendas; ya que muchas veces, dichas prendas exclusivas de exportación de las empresas que demanda servicios de los grupos y/ o tallares de tejidos, son copiados y presentado al mismo segmento de mercado, generándose una competencia desleal y de estafa que traen consigo problemas comerciales y de deslegitimación de las tejedoras de base.

Sus productos no alcanzan niveles de calidad que se traduce en el nivel de acabados, diseños y desconocimiento de tecnificación de las fibras utilizadas.

Débil organización productiva, que no actúan en consorcio comercial para la atención de pedidos a mayor escala.

La demanda de productos en el mercado internacional es permanente, pero la oferta carece de los acabados que el mercado requiere.

Inexistencia de un espacio de dialogo y concertación publica privada que genere el impulso de políticas publicas para la promoción de los tejidos artesanales textiles.

Desconocimiento de las técnicas de tejido y manejo de fibras, así como de fichas técnicas que eleven la calidad de los servicios a entregar o la producción a comercializar.

Desconocimiento de los canales de comercialización nacional e internacional.

Desconocimiento de las líneas de crédito local a los que pueden acceder para ampliar o mejorar su negocio.

Débil implementación de políticas publicas locales con perspectiva de género

Es por ello, que el proyecto plantea la integración organizada de las tejedoras/es a la cadena productiva existente en la región, favoreciendo la asociatividad, y donde las municipalidades lideren los espacios de concertación textil visibilizando la identidad cultural y la calidad de su tejido, que unidos a la modernidad del diseño y la productividad de los procesos, para generar un clima competitivo que favorecerán a las tejedoras y sus familias mediante el incremento de sus ingresos.

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

En la ciudad de Arequipa, distritos Cayma, Cerro Colorado, Paucarpata, Socabaya y Alto Selva Alegre

TIEMPO DE DURACION DEL PROYECTO

30 meses

PRINCIPALES FUNCIONES

Coordinar proceso de planificación, monitoreo y evaluación del proyecto. Dedicación Exclusiva al 100%

Elaboración de términos de referencia, convocatoria y evaluación de propuestas de consultorías manejado por la sede central.

Conducción del equipo de consultores externos.

Organización y seguimiento de indicadores del proyecto

Monitorear el proceso administrativo y financiero del proyecto en coordinación con la administración.

Coordinación con instituciones y empresas públicas y privadas para promover alianzas estratégicas institucionales.

Presenta propuestas de estrategia en los lineamientos centrales del proyecto para el logro de metas y resultados.

Elaboración de informes respeto al proyecto de acuerdo a los plazos y términos establecidos en el convenio.

Participación en las reuniones de coordinación con las contrapartes del proyecto.

Planificar, dirigir y participar en la elaboración de la línea de base del proyecto.

Elaboración de Informes Técnicos y revisar los Informes Financieros.

PERFIL Y REQUISITOS

Profesional con experiencia en la promoción de micro empresas, con cierta especialización en el sub sector de los tejidos textiles u otra actividad productiva afín. Que sea Emprendedor con experiencia y talento para la ejecución de proyectos de generación de ingresos y de fomento a la creación de empleo.

Con estudios en ingeniería industrial, economía, administración, gerencia de proyectos, carrera a fin, con estudios complementarios marketing y ventas, idioma ingles.

Con estudios y/o experiencia en el uso de herramientas como computación, informática (manejo del entorno Windows), planes estratégicos y planes de negocios, etc.

Con capacidad de trabajar en Arequipa bajo presión y en equipo.

Con iniciativas para desarrollar, potenciar las iniciativas de negocios que se desprendan del Proyecto, que le de sostenibilidad al desarrollo de las(os) Artesanas(as) en los tejidos textiles.

Con experiencia en articulación comercial.

Experiencia comprobada en la dirección y ejecución de proyectos de promoción de desarrollo de Mypes y/o cadenas productivas. Con experiencia en la cadena productiva en los tejidos textiles

Capacidad para planificar los recursos, generar ideas, soluciones eficaces y control de la calidad.

Notable aptitud gestora.

Con estudios y experiencia en trabajo con enfoque de desarrollo económico local, género e interculturalidad.

Dedicación exclusiva al 100%





MODALIDAD DE CONTRATACION: Planilla

El (la) interesado(a) deberá remitir su C.V. documentado en la Av. Horacio Urteaga 1727, Jesús María-Lima, Teléfonos 261-9480 o 460 3605 hasta el día 15 de abril de 2009.

No hay comentarios: