viernes, 27 de marzo de 2009

HOY: Llaman al Estado revalorar participación de los jóvenes

De: Christian Pardo - internacionaljuvenil@yahoo.es
Fecha: Mié, 25 de Mar, 2009 4:27 pm
Asunto: HOY: Llaman al Estado revalorar participación de los jóvenes

Llaman al Estado revalorar participación de los jóvenes


http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=25622

Escuchar declaraciones completas
http://www.cnr.org.pe/audio_noticias/250309not45.mp3

Lima, 25/03/2009 (CNR) -- Pese a los anuncios formulados por Alan García durante su campaña presidencial, el proceso de reforma del Estado aplicado por el régimen de turno ha dejado de lado a la juventud peruana.

Así lo señaló Christian Pardo, representante del Frente por los Derechos de los Jóvenes, quien a través del programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), exhortó a las autoridades centrales a revalorar la participación de los jóvenes.

Recordó que en el 2007, una serie de decretos supremos concretaron la fusionó de unos diez organismos, entre ellos la Comisión Nacional de la Juventud (CONAJU), que tenía jerarquía ministerial.

Según Pardo Reyes, ahora dicha entidad se ha convertido en un mero apéndice del Ministerio de Educación (MINEDU); vale decir, sólo opina, pero no tiene capacidad de propuesta ni menos de decidir.

"Administrativa y jerárquicamente se ha retrocedido (...) Aparentemente, dentro de este proceso de achicamiento del Estado, no se convino que el espacio gubernamental de jóvenes existiese y no fue prioridad (...) Si avanzamos diez pasos, se retrocedieron once", lamentó.

Refirió que si bien García Pérez mostró en algún momento una vocación de compromiso con juventud, en el trayecto hubo gente interesada en que ésto no prospere. "Eso ha significado que desaparezca la CONAJU y también la atención del Estado a gente joven".

En ese contexto, dijo que su organización ha seguido adelante en la elaboración de una propuesta de Ley Marco de la Juventud, que será presentada formalmente al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, en los próximos días.

Pardo Reyes indicó que la iniciativa plantea la recuperación de la jerarquía ministerial para la CONAJU, de modo que tenga presencia en el Consejo de Ministros; y sobretodo que la gente joven pueda estar presente en los gobiernos locales y el Parlamento al mismo nivel que el resto de organizaciones sociales.

No hay comentarios: