lunes, 9 de marzo de 2009

Un libro revela la influencia de los cambios climáticos en las civilizaciones

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Lun, 9 de Mar, 2009 6:42 am
Asunto: Un libro revela la influencia de los cambios climáticos en las civilizaciones

CAMBIO CLIMÁTICO-LIBRO
Un libro revela la influencia de los cambios climáticos en las civilizaciones
04.03.09 | 11:38 h. EFE


El arqueólogo Brian Fagan advierte en su libro "El Gran calentamiento" de cómo los cambios en el clima, por muy pequeños que parezcan, han tenido consecuencias significativas en la vida de los seres humanos, de tal forma que han influido en el apogeo y caída de las civilizaciones.



Fotografía cedida sin fechar que muestra hoy, 4 de marzo, al Servicio de Emergencia Estatal (SES) y al Consejo del Condado de Carpentaria entregando proviciones a residentes del pueblo de Normanton, Queensland (Australia), el cual se encuentra aislado tras uno de las más grandes inundaciones que afectó el golfo en toda su historia. EFE

Esta obra nos revela que aún no nos damos cuenta de hasta qué punto un solo grado de diferencia en las temperaturas puede ser crucial.

Fagan trenza dos relatos: el que refleja la investigación científica, gracias a la cual, a partir de pistas aisladas, se reconstruyen las características climáticas de hace siglos, y el que describe, con espíritu novelesco, el desarrollo de los acontecimientos históricos de forma entretenida.

En el prefacio a la edición española, el autor asegura que con este libro no solo quiere enseñar cómo hacían las sociedades de hace mil años para enfrentar el cambio climático, sino también explicar el proceso de calentamiento y otros fenómenos.

Entre los siglos X y XV hubo un aumento de la temperatura media de la Tierra que cambió el clima mundial y anticipó el calentamiento global de nuestros días.

Para Fagan, es imposible comprender la importancia del periodo cálido medieval si no se traspasan los límites del continente europeo, donde el impacto de los siglos más cálidos fue más favorable y llevó a un florecimiento cultural que hoy en día se conoce como Alta Edad Media.

Las temperaturas relativamente elevadas y los cambios en el régimen pluvial se sintieron en todo el planeta y trajeron consigo buenas oportunidades y también catástrofes, asegura el autor.

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/846180/846180



El cambio climático costará 175.000 millones de euros al año en 2020

Así lo advierte la CE quien dice que más de la mitad serían necesarios en países en desarrollo como China e India. Entre otras medidas propone que cada país contribuya con un presupuesto acorde con sus ingresos y su nivel de emisiones.




Madrid. 29/01/2009
Silvia González Cerredelo


Ante las próximas negociaciones internacionales sobre el cambio climático, la Comisión Europea advierte, en un documento sobre la posibilidad de que en los próximos años los costes para contener el calentamiento global se disparen.

En este sentido recoge que la factura podría aumentar en 175.000 millones de euros al año para 2020, de los que más de la mitad serían necesarios en países en desarrollo como China e India.

Tanto la UE como el resto de potencias, deben contribuir a sufragar dichos costes y por ello dicho documento plantea, entre otras medidas, una contribución de cada país acorde con sus ingresos y su nivel de emisiones, o subastar derechos de emisión en el mercado del carbono.

A cambio, según la Comisión todos los países en desarrollo -excepto los más pobres- tendrían que limitar el aumento de sus emisiones adoptando estrategias de desarrollo que originasen menos gases de efecto invernadero. También tendrían que frenar la deforestación tropical, dado que árboles y plantas absorben dióxido de carbono.



http://www.agrocope.com/noticias.php?id=94889&comu=&ztipo=&ini=0&ini2=0





Por el cambio climático, la costa uruguaya está en retirada
En los últimos días el tema de preocupación fue la sequía, pero los expertos aseguran que el cambio climático está produciendo en Uruguay otros efectos tan preocupantes como la falta de agua. A la altura de Canelones, se esfuman hasta cuatro metros de playa


La costa uruguaya está en problemas por el cambio climático.



La peor sequía de los últimos 20 años ocasionó pérdidas estimadas en 280 millones de dólares en el sector agropecuario, una mezcla de cambio climático con imprevisión, según los especialistas. Pero existe otro fenómeno igual de grave, aunque menos tangible, por lento y sistemático, que los expertos observan con preocupación ya que puede causar tanto o más daño económico que una sequía o un temporal.

Se trata del aumento del nivel del mar y de la erosión costera, efectos del cambio climático que ya impactan en Uruguay. La situación es alarmante, si se tiene en cuenta que el 70 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país se genera en la zona costera y que la mayoría de la población se concentra allí. Turismo, pesca, transporte marítimo, forestación, infraestructura, industrias y urbanizaciones sufrirán el impacto, según advierte el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el informe “Uruguay, el cambio climático aquí y ahora”.

De acuerdo al informe, más temperatura, más precipitaciones y menos playas definen el futuro escenario climático de Uruguay, y el fenómeno empezó a ser evidente en los dos primeros meses de 2009, en algunos departamentos del país limítrofe ya pueden observarse arenas mojadas, médanos desaparecidos, construcciones arrasadas y, en forma paralela, miles de dólares invertidos por las comunas para evitar que el mar se trague la costa.

“La vulnerabilidad que reviste la costa frente al cambio climático –explica el diario lo Observador, de ese país– presagia una postal muy diferente a la que hoy compran los turistas. Los científicos dicen que cada año se esfuman hasta cuatro metros de playa en Neptunia (Canelones), alrededor de un metro entre el balneario Solís y playa Hermosa (Maldonado) y 50 centímetros en Colonia.

“La Floresta y Solís necesitan atención urgente pero se debería intervenir en gran parte de la costa para recuperar las playas”, dijo el especialista en geomorfología costera Daniel Panario. Las playas de ambos balnearios están al borde de la defunción, mientras que Neptunia, Atlántida, Cabo Polonio y la zona de la desembocadura del río Santa Lucía llevan el mismo rumbo.

El panorama es sombrío: por cada centímetro que suba el mar –impacto inminente– la ribera puede responder con un retroceso de hasta 17 metros y la degradación ocurre cuando el nivel del mar sube cauce adentro producto de un temporal, explicó el experto en agroclimatología Mario Caffera.

Debido a la agresividad y periodicidad del fenómeno, el agua avanza cada vez más y, cuando se retira, se lleva más arena a las fauces marinas. El resultado es que la playa queda inutilizable para los bañistas y propietarios de viviendas sobre la franja costera.

Para el ingeniero agrónomo Walter Oyhantçabal, director de la Unidad de Proyectos Agropecuarios de Cambio Climático del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la variabilidad de los efectos en las playas dependerá de su “estado de salud”. Las más protegidas serán aquellas que no estén en áreas muy bajas y que cuenten con dunas resistentes a las crecientes y a los temporales que serán cada vez “más frecuentes y más intensos”, al igual que las sequías.


http://www.rosario3.com/noticias/mundo/noticias.aspx?idNot=46357


Ribera:El cambio de modelo energético no puede ser solo con recursos públicos
EFE
Madrid | 26/02/2009
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha asegurado hoy que el cambio del actual modelo energético hacia otro no dependiente de los combustibles fósiles no puede hacerse "exclusivamente" a través de las arcas del Estado.

En una conferencia sobre la influencia del cambio climático en la sostenibilidad del sector energético español, Ribera ha considerado que la mayor parte de esa transformación debe proceder de las decisiones de inversión de las propias empresas y de los cambios en los hábitos de consumo de los ciudadanos.

La secretaria de Estado ha insistido en la necesidad de caminar hacia la diversificación energética, aunque ha manifestado sus dudas sobre si el incentivo resulta suficiente para orientar el cambio de modelo.

Ha rechazado que el Protocolo de Kioto esté "muerto" y ha destacado que el principal valor de este acuerdo multinacional de lucha contra el cambio climático es la introducción parcial de la contabilidad del CO2 (dióxido de carbono), un elemento "absolutamente novedoso", en el que hay que seguir avanzando en la Cumbre del Clima de Copenhague.

En esa cita, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre, los países deberán llegar a un acuerdo sobre el sistema climático internacional que sustituirá a Kioto, cuando acabe su vigencia en 2012.

Ribera ha insistido en que "Copenhague significa profundizar en Kioto" y ha asegurado que esa reunión debe aportar claridad con respecto a los esfuerzos y la contribución que deben hacer tanto los países industrializados como los que están en desarrollo a la política multinacional de reducción de CO2.

El acuerdo, además, debe servir para fortalecer aspectos como el monitoreo, la verificación de emisiones o la regulación del mercado de carbono, y debe fijar una arquitectura financiera y tecnológica adecuada para el reto que supone cambiar el modelo económico y de desarrollo.

http://www.adn.es/tecnologia/20090226/NWS-2118-energetico-publicos-recursos-modelo-cambio.html

No hay comentarios: