viernes, 10 de abril de 2009

¿OIT llama a un Plan Mundial para el Empleo?

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Jue, 9 de Abr, 2009 6:00 pm
Asunto: ¿OIT llama a un Plan Mundial para el Empleo?

Queda por comprobar si ese PLAN considera la ELIMINACION del principal obstáculo para la libre contratación laboral -el Salario Mínimo Vital fijado por el Estado- así como la disminución en la intervención y control estatal cuando se trata de relaciones laborales o de la generación de emprendimientos empresariales. Me temo que NO.
Porque si la propuesta va por el lado de proteger aún mas a los "trabajadores formales" -brindándoles más privilegios de los que ya tienen- es poco probable esperar mejores niveles de competencia en el mercado laboral: oferta y demanda de puestos de trabajo.
En todo caso OIT debe aclarar para quienes es su Plan.


Alvaro Pinto


-------------------------------------------------------------------------------------


El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a la creación de un “Pacto Mundial para el Empleo” que impida una crisis de trabajo “prolongada y severa”, la cual conduciría a un enorme aumento del desempleo y la pobreza laboral.

El llamado se produce un día después de una discusión tripartita de alto nivel en el Consejo de Administración de la OIT, durante la cual el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo que la creciente cooperación entre el FMI y la OIT es crucial para enfrentar la crisis económica global.
La reunión de alto nivel también contó con la participación de Guy Ryder, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI); Alexander Shokhin, Presidente de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia; y Jonathan Shaw, Ministro para las personas con discapacidad y Ministro para el Sudeste, del Departamento de Trabajo y Pensiones del Reino Unido.
El Director General de la OIT, Juan Somavia, calificó como débil la coordinación internacional frente a la crisis, y dijo que “las raíces financieras, comerciales, económicas, de empleo y sociales de la crisis mundial están interrelacionadas, y así deben serlo las respuestas políticas”. Se trata de un mensaje de suma importancia de cara a la reunión del G20 la semana próxima en Londres.
La discusión se basó en un nuevo estudio realizado por el Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, titulado La Crisis Financiera y Económica: Una respuesta basada en el trabajo decente , según el cual las proyecciones demográficas sugieren que se precisarán cerca de 90 millones de puestos de trabajo netos durante 2009 y 2010 para absorber a los trabajadores que ingresen en el mercado de trabajo y evitar una brecha prolongada en el empleo. En anteriores crisis financieras, agrega el informe, la recuperación del mercado de trabajo se produjo 4 o 5 años después de que la recuperación económica.
“Precisamos implementar lo antes posible una estrategia de recuperación que sea coherente, coordinada, y que esté orientada hacia el empleo y basada en empresas sustentables”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. “Si las medidas de estímulo se retrasan, la crisis de empleo será prolongada y severa, y la recuperación del empleo sólo podría comenzar a partir de 2011”.
Al trabajar en torno a un Pacto Mundial para el Empleo, los mandantes de la OIT podrían realizar una importante contribución a la coherencia global en torno a estos temas. El Pacto Mundial para el Empleo podría garantizar que las medidas de estímulo enfrenten de manera más eficaz los mecanismos de transmisión de la crisis, es decir, la contracción del crédito, el rápido deterioro de las condiciones de la demanda a escala nacional y la recesión de los mercados exteriores, abordando así los factores clave que alimentaron la crisis y sentando las bases de una economía más sostenible.
Además de los debates sobre las respuestas a la crisis que se llevarán a cabo durante el G20 la OIT dijo que “un intercambio de buenas prácticas podría tener lugar en la OIT, de manera que los países se beneficien mutuamente de sus experiencias y aprovechen los conocimientos técnicos desarrollados en la OIT”.
La próxima Conferencia Internacional del Trabajo en junio de este año estará enfocada en abordar el Pacto Mundial para el Empleo.


Para más información visitar:
http://www.ilo.org:80/global/About_the_ILO/Media_and_public_information/Press_releases/lang--es/WCMS_104073/index.htm

No hay comentarios: