sábado, 30 de mayo de 2009

CONSULTORÍA EXTERNA PARA EL DESARROLLO DE UN TALLER DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Consultoría externa para organización. Las personas interesadas, por favor, comunicarse para mayor información hasta el dia 5 de Junio del 2009 a los siguientes correos:
maria_uchuya_lagos@wvi.org ; hermelinda_patricio_palma@wvi.org

SE PRECISA LOS SERVICIOS DE UN EQUIPO DE CONSULTORÍA EXTERNA PARA EL DESARROLLO DE UN TALLER DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL


RESPONSABILIDADES :

La consultoría consistirá en capacitar y transferir metodologías de animación sociocultural a adolescentes líderes educadores pares y a formadores de los adolescentes líderes pares; para generar habilidades que les permita llegar, a través del uso de estas técnicas, a sus pares de una manera novedosa, lúdica y reflexiva, promoviendo el autocuidado y el ejercicio de una sexualidad sana basado en valores, poniendo en práctica las habilidades sociales para el logro de un Proyecto de Vida satisfactorio.

La capacitación se realizará en 2 días y medio con un horario de 8.30am. Hasta las 6.00pm, con intermedios de refrigerio a media mañana, almuerzo y refrigerio a media tarde, el último día hasta la 1.00 pm., que contenga:
Un marco conceptual breve de la animación sociocultural como una herramienta importante para la formación de los NNAs y promover cambios de comportamiento, a través del arte y el juego.
Desarrollo de técnicas de animación sociocultural como una herramienta importante para la formación de los NNAs y promover cambios de comportamiento, a través del arte y el juego.

OBJETIVO GENERAL:
Brindar herramientas y recursos metodológicos lúdicos y artísticos, para promover la práctica de habilidades sociales en la prevención del Vih y el desarrollo de una sexualidad sana a través de la animación sociocultural, haciendo uso de técnicas de teatro con elementos de música y/o títeres para zona urbana y rural, a fin de que los adolescentes lo puedan usar como un recurso para el trabajo de información y sensibilización con sus pares, para promover conductas de autocuidado y ser un agente de cambio en su institución educativa y comunidad .

OBJETIVO SECUNDARIO:
Brindar un marco conceptual breve de la animación sociocultural como una herramienta importante para promover cambios de comportamiento a través del arte y el juego.
Desarrollar técnicas de teatro que contengan elementos musicales, de expresión corporal, haciendo uso de otros elementos artísticos y lúdicos como títeres, claun y/o máscaras.
El educador par (adolescentes líder) Incorpora el uso de las técnicas lúdicas, en temas de prevención de VIH y el ejercicio de una sexualidad sana, para poner en práctica y alcanzar su Proyecto de Vida Personal y promover en sus PARES para que asuman conductas de autoprotección basado en la práctica de valores.

PERFIL DEL EQUIPO:
Profesional(es) de teatro que maneje las técnicas de expresión artística y lúdicas solicitadas con adolescentes de zonas urbanas y rurales.
Dirigir y saber transferir técnicas lúdicas en: teatro, títeres, claun, máscaras y música.
Maneja contenidos en materia de: Habilidades sociales, Sexualidad, Salud Sexual y Reproductiva, derechos, Vih haciendo uso de esas técnicas de teatro y expresión corporal.
Referencias personales y/o actividades realizadas afines a lo que se está solicitando en la consultoríaProfesionales en Ciencias de la Salud, Sociales, Estadísticas o afines.


PRODUCTOS A ENTREGARSE:
Producto Nº 1: Documento de diseño metodológico, con los contenidos descritos, donde se considere: las capacidades a alcanzar en los participantes; conocimientos, habilidades y actitudes, que se trabajaran en el tiempo establecido y detallar los objetivos de cada actividad a desarrollar. Asimismo, brindar la relación de materiales que se requieren para la realización del taller.

Producto Nº 2: Desarrollo del Taller: Los participantes al finalizar el taller deberán ser capaces de:
Manejar técnicas artísticas básicas en teatro que incorpore elementos concretos de claun y/o títeres y/o música.
Podrán ser capaces elaborar un guión con contenidos de sexualidad, habilidades sociales, proyectos de vida, comunicación asertiva entre padres e hijos, manejo de emociones, etc.
Conocen elementos claves para armar su escenario en la puesta en escena.
Elaboran sus materiales: implementos para el escenario, los títeres (si el caso fuera títeres), guión y otros con recursos propios y/o de material reciclable.
Realizan una presentación como muestra de lo aprendido.


Producto Nº 3: Informe del proceso de formación y estrategias usadas durante el Taller y dejar un banco de técnicas lúdicas que puedan ser adecuadas a las zonas rurales de sierra como Cusco y Ancash, en el que se puede incorporar temas de sexualidad, habilidades sociales y proyectos de vida.


PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:
La convocatoria será por invitación directa a profesionales con experiencia en la temática y el uso del área de Recursos humanos de nuestra institución.
Los postulantes presentarán su CV o los CVs del equipo que facilitará el taller de acuerdo al perfil solicitado, el diseño metodológico o propuesta técnica de trabajo para los dos días y medio del taller, un CD con algún video que refleje algún trabajo realizado con adolescentes y propuesta económica por producto.
Los CV y propuesta económica deberá ser enviado a: World Vision International.
Direccion: Tomás Ramsey 975 Magdalena del Mar. Atención: María Cecilia Uchuya y/o Hermelinda Patricio.
Cualquier consulta adicional pueden realizarlo al siguiente correo electrónico: maria_uchuya_lagos@wvi.org; hermelinda_patricio_palma@wvi.org.
Para mayor información y solicitud de envío de los TDR para esta convocatoria, comunicarse con la dirección antes mencionada.
PONER EN EL CORREO EL TITULO: CONSULTORÍA TALLER DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EDUCADORES PARES

No hay comentarios: