domingo, 24 de mayo de 2009

NO 'OTORONGUEAR'!!! - Fritz Du Bois (PERU21)

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Jue, 21 de May, 2009 9:17 am
Asunto: ... NO 'OTORONGUEAR'!!! - Fritz Du Bois (PERU21)

http://peru21.pe/impresa/noticia/reformar-avanzar-nootoronguear/2009-05-21/247010

Reformar y avanzar, no 'otoronguear’

Autor: Fritz Du Bois

Hoy, el Pleno del Congreso le dedicará toda la sesión a una serie de proyectos de reforma constitucional o de cambios a la ley electoral. De las nueve propuestas que se debatirán, una tiene importancia fundamental para consolidar la estabilidad, mientras que, por lo menos, tres de las otras han sido diseñadas pensando, más bien, en los actuales parlamentarios.

Sobre la primera, sería un avance fundamental que se aprobara la rotación anual de los directores del Banco Central. Pese a la autonomía constitucional con que cuenta el ente emisor, la totalidad de su directorio es elegido simultáneamente, al inicio de cada gobierno, por lo que todos están vinculados de una u otra manera al Congreso o al Ejecutivo de turno.

Dicha relación o dependencia podría, en alguna circunstancia, poner en riesgo su independencia. Siendo el mantenimiento de la estabilidad económica una política de Estado que trasciende mandatos, la rotación anual de un director aseguraría la continuidad para que el banco pueda cumplir con el mandato constitucional que tiene, de evitar el retorno a la corrosión de la inflación.

La cara opuesta de la moneda la conforman la eliminación del voto preferencial, la creación de más distritos electorales en la capital y el restablecimiento del Senado. Las tres propuestas tienen el común denominador de aumentar el número de congresistas o de facilitar a los actuales su reelección. Urgentes reformas para aumentar el control ciudadano sobre los parlamentarios –por ejemplo, a través de la renovación por tercios del Congreso– brillan por su ausencia en la agenda.

Más lejos aún en la mente de nuestros congresistas se encuentra cualquier idea de aumentar la libertad del ciudadano, como permitirnos que participemos voluntaria y concienzudamente en las elecciones, votando porque queramos y no porque estemos obligados. Al contrario, se insiste en restringir la libertad de elección, forzando a votar por una lista partidaria, quitándole el derecho al ciudadano de elegir a quien le dé su soberana gana. De esa manera, las dirigencias limitan la competencia y facilitan su reelección eterna.

Confiamos en que, hoy, el Congreso se reivindique con la población aprobando las reformas que nos permitan avanzar como país, y mandando al tacho aquellas que solo sirven para 'otoronguear’.

No hay comentarios: