De: Carla Jiménez : carla@flora.org.pe
Fecha: Vie, 11 de Sep, 2009 9:23 am
Asunto: El Comercio 11/09/09: Aprueban licencia de 4 días por paternidad
FALTA VISTO BUENO DEL EJECUTIVO
Aprueban licencia de 4 días por paternidad
Parlamento aprobó histórica norma sin votos en contra. Ley favorecerá a esposos y convivientes por igual
De no haber ninguna observación por parte del Gobierno, los papás podrán gozar de licencia por el nacimiento de un hijo. El Congreso aprobó ayer un dictamen sobre dicho beneficio.
En el Perú solo las madres tenían tal derecho. Sin embargo, con la nueva norma, los padres, casados o convivientes, contarán con una licencia de cuatro días consecutivos con goce de haber para estrechar lazos con la madre y el recién nacido.
Según el proyecto, dicha licencia, otorgada por el empleador del padre, tendrá carácter irrenunciable. Su inicio se contabilizará desde la fecha en que el trabajador indique, la cual deberá estar comprendida entre el alumbramiento y el día en que le den de alta a la madre y/o al hijo.
Esta iniciativa de la Comisión de Trabajo se aprobó en primera votación del pleno del Congreso por 72 votos a favor, ninguno en contra y solo una abstención. Tras la consulta respectiva, se exoneró la segunda votación.
Al sustentar la iniciativa, el presidente de dicha comisión, Juan Carlos Eguren, señaló como objetivo de la norma ayudar al fortalecimiento de la familia.
A pedido de algunos congresistas, durante el debate se anotó también como beneficiarios a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
La parlamentaria Mercedes Cabanillas dijo que los cuatro días de licencia serán importantes para que los integrantes de la familia siembren fuertes vínculos desde los primeros días de vida del hijo.
El director general de Familia y Comunidad del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Miguel Ángel Ramos Padilla, opinó de manera favorable sobre la aprobación de la licencia de paternidad.
“Esta licencia es un elemento importante para que los hombres se comprometan de manera más cercana con el nacimiento y la crianza de un hijo”, resaltó.
No obstante, consideró que quizá el tiempo establecido resultase algo corto. Recomendó que fuesen unos 10 días “porque representan el tiempo mínimo para la recuperación de la madre después del parto. Además, servirían para que el padre también acudiera el primer control médico del niño, que se practica a los siete días del alumbramiento”.
Carla Jiménez Peña
Programa Participación Política
y Descentralización
CMP Flora Tristán
Telf. 4332000 anexo 223
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario