viernes, 11 de septiembre de 2009

GOBIERNO INSTALARÁ 100 MÓDULOS DE RIEGO TECNIFICADO EN ZONAS ALTOANDINAS

De: Carlo Chávez : legal_contable@yahoo.com
Fecha: Vie, 11 de Sep, 2009 7:22 pm
Asunto: GOBIERNO INSTALARÁ 100 MÓDULOS DE RIEGO TECNIFICADO EN ZONAS ALTOANDINAS


MINAG INSTALARÁ 100 MÓDULOS DE RIEGO TECNIFICADO EN ZONAS ALTOANDINAS DE AYACUCHO Y OTRAS REGIONES
Martes, 08 de Septiembre de 2009 17:30


El Ministerio de Agricultura (MINAG), tiene previsto poner en marcha 100 módulos de riego tecnificado en las zonas de extrema pobreza rural del país, entre las que figura las de la región Ayacucho, que se encuentran ubicadas por encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar, para promover un mayor aprovechamiento del recurso hídrico y elevar la producción agrícola, informó hace unos días el ministro del sector, Ing. Adolfo De Córdova Vélez.

Dijo que dichos módulos forman parte de un vasto programa de modernización de los sistemas de riego, principalmente en la Sierra del país, que se ejecutan con recursos del gobierno central y con el aporte del Banco Mundial (BM), que ve con satisfacción ese programa.

El Ing. De Córdova Vélez expresó que la instalación de los módulos en las áreas altoandinas cuenta con un financiamiento de S/. 150 millones, en virtud a un convenio suscrito entre el gobierno, a través del MINAG, y el BM, orientado a apoyar el riego tecnificado.

Precisó que para introducir el riego por aspersión en los pueblos rurales de la Sierra, el gobierno aportará el 80% del costo total de la obra y los agricultores o miembros de las juntas de usuarios y regantes se encargarán del 20% restante.

USO EFICIENTE DEL AGUA



"Con esta innovación tecnológica, los campesinos de nuestros pueblos más alejados podrán mejorar su producción e incluso pensarán en la posibilidad de exportar, para llevar superación y progreso a sus familias", indicó.
El Ministro citó las ventajas del riego tecnificado en su reciente viaje a las localidades de Lari y Cabanaconde en Arequipa, en la cual el MINAG a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), puso en marcha parcelas demostrativas de riego tecnificado por aspersión para apoyar los cultivos en áreas de dos a ocho hectáreas.
PLANES DE NEGOCIOS



Asimismo, informó la asignación de una partida inicial de S/. 30 millones para el programa de Fondos Concursables, que financiará proyectos de cadenas productivas y planes de negocios que sean presentados por los agricultores debidamente organizados.

También reiteró que en las zonas de extrema pobreza rural de las regiones Apurímac, Cusco, Puno, Ayacucho y Huancavelica ya está en vigencia el Seguro Agrario Catastrófico, que beneficia a los pequeños productores con la protección de los cultivos frente a fenómenos naturales como heladas, incendios y otros. El Estado financia el 100% de la prima de los seguros a esas regiones.
En tal sentido, De Córdova Vélez informó que en el corto plazo el MINAG extenderá el Seguro a otras regiones, con miras a beneficiar a un mayor número de agricultores. Actualmente, el Seguro beneficia a 325 mil productores de las cinco regiones del trapecio andino y la protección alcanza a 374,324 hectáreas de cultivos.

El ministro tiene previsto viajar a la región Tumbes para inspeccionar las obras de reforzamiento ribereño y otras acciones contempladas en el Plan de Contingencia, destinado a hacer frente a la probable presencia del fenómeno de "El Niño" en la costa peruana.
("La Voz" de Huamanga / Fotog.: MINAG)

No hay comentarios: