viernes, 11 de septiembre de 2009

psicoanalisis y literatura en la alianza francesa

De: marita troiano :ardetroya@hotmail.com
Enviado el: Viernes, 11 de Septiembre de 2009 09:51 a.m.
Asunto: FW: psicoanalisis y literatura en la alianza francesa



PSICOANÁLISIS Y LITERATURA
UNA CONFERENCIA DE MARIANO QUEROL

Nota de Prensa

Entre la literatura y el psicoanálisis existe una antigua vinculación, qué duda cabe. El mismo Freud lo dijo de esta manera en los albores de la ciencia que le cupo formular: "Hacía mucho tiempo que el concepto de lo inconsciente golpeaba a las puertas de la psicología para ser admitido. La literatura y la filosofía jugaban con él muy a menudo pero la ciencia no sabía emplearlo". La obra literaria es una de las formas elaboradas por las que destila el inconsciente y por tanto objeto predilecto de análisis.
Este es el apasionante tema de la conferencia que ofrecerá este próximo miércoles el renombrado psiquiatra y humanista Mariano Querol, de innumerables méritos académicos y autor, entre otros, del libro Memoria del cautiverio. Actualmente Querol viene estudiando, justamente, la creatividad poética.
En el panel que será moderado por Julio Heredia, participarán también las escritoras y estudiosas Ana María García y Leonor Zaa, ambas del Comité de Escritoras del PEN Club del Perú.
La cita es este miércoles 16 de septiembre a las 7.30 pm en la Sala Lumières de la Alianza Francesa de la Av. Arequipa 4595, Miraflores.
Están todos invitados. Entrada libre.



Es innegable que el psicoanálisis guarda una estrecha relación con la literatura Freud lo advertía: "Hacía mucho tiempo que el concepto de lo inconsciente golpeaba a las puertas de la psicología para ser admitido. Filosofía y literatura jugaron con él harto a menudo, pero la ciencia no sabía emplearlo.”

No hay comentarios: