sábado, 5 de septiembre de 2009

ESPECIALISTA EN FORMULACIÓN DE PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA

PROYECTO
PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y EL MONITOREO EN EL CAMPO PARA MITIGAR LOS IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES DE LA CARRETERA INTEROCEÁNICA PERUANA EN EL CORREDOR DE CONSERVACIÓN VILCABAMBA - AMBORÓ


ESPECIALISTA EN FORMULACIÓN DE PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA

Código SNIPPUNO-2-645

(Términos de Referencia)

I. ANTECEDENTES

ProNaturaleza - Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, es una organización nacional privada sin fines de lucro, fundada en 1984, cuya misión es promover y ejecutar las tareas necesarias para asegurar la conservación de la naturaleza en el país mediante el mantenimiento de la diversidad biológica, la utilización sostenible de las especies y los ecosistemas, y el desarrollo de una cultura de conservación en la sociedad nacional.

El Programa Regional de Madre de Dios, es una oficina descentralizada de ProNaturaleza con sede en la ciudad de Puerto Maldonado que ejecuta proyectos en la Región, entre otros, el proyecto "Promoviendo la participación de la sociedad civil y el monitoreo en el campo para mitigar los impactos sociales y ambientales de la carretera interoceánica peruana en el corredor de conservación Vilcabamba - Amboró", proyecto financiado por Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF).

El objetivo general del proyecto es que los Gobiernos Regionales de Puno, Cusco y Madre de Dios, las empresas concesionarias encargadas de la rehabilitación de la carretera, y la población local, promuevan, adopten e implementen políticas o programas que incorporen metas de conservación y mitigación de los impactos indirectos generados por la rehabilitación de la carretera.

Para ello se han planteado tres objetivos específicos dependientes entre ellos:

1. Mejorar las políticas en mitigación de impactos indirectos generados por la rehabilitación del CVIS, como resultado de la incidencia del Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la IOS (GTSC).
2. Mejorar la información y el conocimiento sobre temas de mitigación de los impactos indirectos generados por el CVIS.
3. Diseñar e implementar un Sistema de Monitoreo (SM) de los impactos ambientales y sociales indirectos de la rehabilitación del CVIS.

En el contexto del primer objetivo, se ha podido apreciar que dentro del accionar de los Gobiernos Regionales, se recogen iniciativas de proyectos solicitados por la población, y luego se identifican y priorizan los proyectos. Sin embargo, una de las dificultades que tienen los Gobiernos Regionales es durante la formulación de los proyectos hasta su aprobación. Esto es más complicado sobretodo cuando son proyectos ambientales, como por ejemplo proyectos que contribuyan a la mitigación de los impactos indirectos generados en la rehabilitación de la carretera interoceánica.


II. OBJETO DEL CONTRATO

Contratar a un (01) profesional para la Región de Puno, con la finalidad de que formule 01 perfil de proyecto ambiental bajo el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública, orientado a la mitigación de los impactos indirectos generados por el Corredor Vial Interoceánico Sur en el Tramo IV .

III. PERFIL

Profesional Titulado en ciencias ambientales (forestal, ambiental o biólogo) o sociales (economista), de preferencia con estudios de postgrado; con formación y experiencia en la formulación y evaluación de proyectos en temas ambientales bajo el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP); con una cartera de proyectos ambientales aprobados ejecutados y en ejecución; con experiencia laboral en la administración pública. Con capacidad de relacionarse con Gobiernos Regionales y Locales; con habilidades en comunicación oral y escrita, trabajo en equipo y solución de problemas e imprevistos. Experiencia en el manejo de Office Windows e Internet. Mínimo 12 años de experiencia en general y 3 años de específica en el objeto del servicio solicitado.

IV. PRINCIPALES FUNCIONES Y ACTIVIDADES

. Coordina con el Gobierno Regional de Puno y/o con el Gobierno Local de Carabaya, así como, con el GTSC para la identificación y priorización de iniciativas de proyectos ambientales conducentes a la mitigación de los impactos indirectos en el Corredor Vial Interoceánico Sur, Tramo IV.
. Formula el perfil de proyecto ambiental priorizado en estrecha coordinación con el Gobierno Regional y con el grupo meta (población local beneficiaria del Tramo IV).
. Se reúne con el grupo meta para socializar todas las actividades del proyecto y el presupuesto.
. Se reúne con el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil de Puno para socializar todas las actividades del proyecto y el presupuesto.
. Presenta el proyecto formulado al Gobierno Regional de Puno en el plazo establecido y con la aprobación del grupo meta.
. Levanta las observaciones que la OPI del Gobierno Regional de Puno hace a la propuesta de proyecto.
. Realiza las gestiones y recomendaciones necesarias para asegurar que el proyecto formulado sea aprobado y después ejecutado.

V. PRODUCTOS

PRODUCTOS FECHA DE ENTREGA
01 Plan de Trabajo para realizar la consultoría. 20 de Setiembre
01 Perfil del Proyecto para la mitigación de los impactos ambientales indirectos en versión física (01 Original y 01 copia) y en versión digital (01 CD). 15 Noviembre
01 Perfil del Proyecto para la mitigación de los impactos ambientales indirectos en versión física (01 Original y 01 copia) y en versión digital (01 CD) aprobado por la OPI del Gobierno Regional de Puno. 15 de Diciembre
El Perfil deberá seguir los contenidos mínimos establecidos por la normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública, el cual se adjunta en el anexo Nº 1. También deberá basarse en las metodologías establecidas en las Guías Sectoriales existentes, aprobadas por la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas.


VI. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN
El consultor responde al Director del Proyecto y coordina con el GOREPUNO y el GTSC Puno
VII. PLAZOS Y CONDICIONES DE TRABAJO
Sede de prestación del servicio: Ciudad de Puno
Duración: Tres (03) meses.
Fecha de inicio: 15 Setiembre del 2009
Retribución y modalidad de pago: El pago se efectuará contra presentación de los productos señalados en los plazos correspondientes, ascendiendo a un total de Dos mil dólares americanos (US$ 2,000.00), que serán abonados de la siguiente manera:
- 20 % a la firma del contrato
- 40 % a la entrega del proyecto elaborado
- 40 % a la aprobación del proyecto
El monto incluye los descuentos de ley.
Cuando, para la ejecución del servicio el contratante requiera desplazarse fuera del lugar establecido para su prestación; pero al interior de la región de Puno, PRONATURALEZA cubrirá los gastos de pasajes y viáticos.

Indicaciones para el envío de CV

. Interesados que cumplan con el perfil requerido enviar su CV actualizado no documentado al siguiente correo electrónico: convocatorias@pronaturaleza.org
. Fecha límite de envío de CV, 5: 00 p.m. Jueves 10 de setiembre del 2009. No serán considerados los CV enviados fuera de tiempo
. Se contactará únicamente a las personas seleccionadas para la etapa de entrevistas.
. En el asunto del mensaje se debe indicar el código y el puesto al cual está aplicando.
. En la evaluación no se considerará la información contenida en el mensaje, sólo será considerada la información consignada en el CV.
. El nombre del archivo que contiene el CV, debe reflejar el nombre y apellido del postulante, por ejemplo: CV Juan Peréz.doc
. El documento del CV, debe incluir: Datos (e-mail y teléfono) y referencias personales.

ANEXO 1
Contenido del Perfil del Proyecto
I. Resumen Ejecutivo
A. Nombre del proyecto
B. Objetivo del proyecto
C. Balance oferta y demanda de los bienes o servicios del PIP
D. Descripción técnica del proyecto
E. Costos del proyecto
F. Beneficios del proyecto
G. Resultados de la evaluación social
H. Sostenibilidad del PIP
I. Impacto ambiental
J. Organización y Gestión
K. Plan de implementación
L. Conclusiones y Recomendaciones
M. Marco Lógico

II. Aspectos Generales
2.1 Nombre del Proyecto
Colocar la denominación del Proyecto el cual debe permitir identificar el tipo de proyecto y su ubicación, la misma que deberá mantenerse durante todo el ciclo del proyecto.
2.2 Unidad Formuladora y Ejecutora.
Colocar el nombre de la Unidad Formuladora, y el nombre del funcionario responsable de la misma. Proponer la Unidad Ejecutora del Proyecto, sustentando la competencia y capacidades de la entidad propuesta.
2.3 Participación de las Entidades Involucradas y de los Beneficiarios
Consignar las opiniones y acuerdos de Entidades Involucradas y de los Beneficiarios del Proyecto respecto a la identificación y compromisos de ejecución del Proyecto.
2.4 Marco de referencia
Describir los hechos importantes relacionados con el origen del Proyecto y la manera en que se enmarca en los lineamientos de política sectorial-funcional y en el contexto regional y local.
III. Identificación
3.1 Diagnóstico de la situación actual
Presentar un breve Diagnóstico que detalle las condiciones actuales de prestación del servicio público que el Proyecto pretende afectar, dentro del marco de referencia.
3.2 Definición del Problema y sus Causas
Especificar con precisión el Problema Central identificado. Determinar las principales Causas que lo generan, así como sus características cuantitativas y cualitativas. Incluir el Árbol de Causas-Problemas-Efectos.
3.3 Objetivo del Proyecto
Describir el Objetivo Central o propósito del Proyecto así como los Objetivos Específicos, los cuales deben reflejar los cambios que se espera lograr con la intervención. Incluir el Árbol de Medios-Objetivos-Fines.
3.4 Alternativas de Solución
Plantear y describir las Alternativas de Solución al Problema, en función al Análisis de Causas realizado. Las Alternativas deben ser técnicamente posibles, pertinentes y comparables entre sí. Asimismo, se deberán señalar los intentos de soluciones anteriores.
IV. Formulación y Evaluación
4.1 Análisis de la Demanda
Estimar la Demanda actual e Identificar las principales determinantes que inciden en ella. Proyectar la Demanda a lo largo del Horizonte de Evaluación del Proyecto, describiendo los supuestos utilizados.
4.2 Análisis de la Oferta
Estimar la Oferta actual e identificar las principales restricciones que la afectan. Proyectar la Oferta a lo largo del Horizonte de Evaluación del Proyecto, considerando la optimización de la capacidad actual sin inversión (Situación Sin Proyecto), describiendo los supuestos utilizados.
4.3 Balance Oferta - Demanda
Determinar la Demanda actual y proyectada no atendida (déficit o brecha), establecer las metas de servicio que se propone, detallando las características de la población beneficiaria.
4.4 Planteamiento técnico de las alternativas
Describir las principales características técnicas de las alternativas de solución planteadas para lograr el objetivo del proyecto.
Las alternativas pueden diferenciarse unas de otras en aspectos importantes como: localización, tecnología de producción o de construcción, tamaño, vida útil, entre otros.
Determinar las metas a ser cubiertas por las diversas alternativas, con el sustento respectivo.
4.5 Costos
Estimar los Costos de las diferentes Alternativas del Proyecto a lo largo del Horizonte de Evaluación del Proyecto, considerando la inversión y la Operación y Mantenimiento.
Estimar los Costos de Operación y Mantenimiento de la "Situación Sin Proyecto", definida como la situación actual optimizada y describir los supuestos y parámetros utilizados.94UÍA DE
Determinar los costos incrementales de las diferentes alternativas, definida como la diferencia entre la "Situación Con Proyecto" y la "Situación Sin Proyecto".
Los costos deben ser sustentados con cotizaciones actualizadas, los precios de la maquinaria importada deben figurar en soles (Con su respectiva conversión por tasa de cambio de dólares a soles actualizada)
4.6 Beneficios
Estimar los Beneficios que se generarían por cada una de las diferentes Alternativas del Proyecto ("Con Proyecto").
Estimar los beneficios que se generarían por las acciones o intervenciones de la situación actual optimizada ("Sin Proyecto")
Determinar los Beneficios Incrementales definidos como la diferencia entre la "Situación Con Proyecto" y la "Situación Sin Proyecto".
4.7 Evaluación social
Detallar los resultados de la evaluación social de las Alternativas planteadas, aplicando la metodología Costo efectividad, y de ser posible de la metodología Costo-Beneficio.
4.8 Análisis de Sensibilidad
Determinar los factores que pueden afectar los Flujos de Beneficios y Costos. Analizar la rentabilidad de las Alternativas ante posibles variaciones de los factores que afectan los Flujos de Beneficios y Costos.
4.9 Sostenibilidad
Señalar las instituciones y los recursos que asegurarán la Operación y Mantenimiento del Proyecto. Asimismo se debe efectuar la evaluación de sostenibilidad en cualquier marco validado de evaluación de sustentabilidad fuerte (MESMIS, lineamientos del informe Bruntland, etc.)
4.10 Impacto Ambiental
Mencionar los probables impactos positivos y negativos del Proyecto en el ambiente y el planteamiento general de acciones de mitigación.
4.11 Selección de Alternativas
Ordenar las Alternativas de acuerdo con los resultados de la Evaluación Social, del Análisis de Sensibilidad y de Sostenibilidad, especificando los criterios y razones de tal ordenamiento.
4.12 Plan de implementación
Detallar la programación de las actividades previstas para el logro de las metas del proyecto, indicando secuencia y ruta crítica, duración, responsables, y recursos necesarios. Incluir las condiciones previas relevantes para garantizar el inicio oportuno y adecuado de la ejecución.
4.13 Organización y Gestión
Detallar el marco de roles y funciones que deberá cumplir cada uno de los actores que participan en la ejecución así como en la operación del proyecto, analizar las capacidades técnicas, administrativas y financieras para poder llevar a cabo las funciones asignadas. Los costos de organización y gestión deben estar incluidos en los presupuestos de inversión y de operación.
Se deberá recomendar la modalidad de ejecución (Contrata, administración directa) más apropiada para cada uno de los componentes de la inversión, sustentando los criterios utilizados.
Demostrar que la entidad ejecutora propuesta tiene la capacidad operativa para ejecutar el proyecto (personal técnico, administrativo, equipos, etc.), y si se recomienda que se haga por administración directa debe demostrarse que se abaten costos respecto a que se haga por contrata.
4.14 Conclusión
Mencionar las Alternativas priorizadas y recomendar la siguiente acción a realizar con relación al Ciclo del Proyecto.
4.15 Anexos
En anexo deberá incluir un Informe que incluya: (i) los resultados obtenidos de las reuniones sostenidas con los representantes del Gobierno Regional Puno, Municipalidad Provincial de Carabaya, Municipalidades Distritales de Ollachea, San Gabás y Comunidades beneficiarias del Proyecto. (ii) propuestas de convenios y/o acuerdos necesarios de ser suscritos, (iii) otros documentos que la SPDE crea por conveniente adjuntar.
Un anexo obligatorio debe ser la bibliografía consultada, la cual no debe incluir un número menor de 08 fuentes diferentes y confiables.

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