jueves, 3 de septiembre de 2009

"FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA GENERACION DE INFORMACION GEOREFERENCIADA EN EL MARCO DEL PROYECTO C1L1 041 DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL...

"FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA GENERACION DE INFORMACION GEOREFERENCIADA EN EL MARCO DEL PROYECTO C1L1 041 DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAMANGUILLA"

TERMINOS DE REFERENCIA



FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA GENERACION DE INFORMACION GEOREFERENCIADA EN EL MARCO DEL PROYECTO C1L1 041 DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAMANGUILLA




Antecedentes


El año 2008 el Programa de Centros de Servicios Empresariales No Financieros en el Corredor Económico de Ayacucho- Apurímac – Huancavelica de la Cooperación Técnica Belga (PROGRAMA CSE – CTB) inició su intervención en el Distrito de Huamanguilla. Dicho PROGRAMA CSE – CTB tiene el objetivo de generar conglomerados de productores rurales y microempresarios urbanos dinámicos a través del impulso de cadenas productivas con potencial competitivo y del fortalecimiento de capacidades empresariales como parte de una estrategia consensuada para el desarrollo regional.



La estrategia del PROGRAMA CSE – CTB consiste en articular el enfoque de cadenas productivas con viabilidad de mercado con el enfoque de desarrollo económico local (DEL). En base a dicha estrategia, se planificaron todas las actividades que viene realizando el PROGRAMA CSE – CTB en su ámbito de acción.



En ese sentido, como parte de su estrategia, el PROGRAMA CSE – CTB brindó asistencia técnica a la Municipalidad Distrital de Huamanguilla para que incorpore en sus estructuras orgánicas y presupuestales, un Órgano de Desarrollo Económico Loca bajo la forma de de una Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local, actualmente en funcionamiento.



Es así que en una reunión que sostuvo la Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local con el PROGRAMA CSE - CTB se detectó que la gestión fragmentada , individualizada y no planificada del uso de la “tierra” no permitía que sus ingresos mejoren (desarrollo económico local). Ello considerando que el 81.2% de su población es considerada pobre. Mientras que el 42.3% de la población pobre es considerada de extrema pobreza. También se determinó que dicho problema era originado por las siguientes causas:



Débil organización y concertación entre los actores locales para un mejor uso de la tierra.
Inadecuada planificación del uso de las tierras para la promoción del desarrollo económico local.


Por otro lado El Fondo Contravalor Perú – Alemania (FPA), en abril del presente año, invitó a las Municipalidades Provinciales y Distritales, individuales o asociadas, así como a Asociaciones de Municipalidades o Mancomunidades formalmente establecidas, ubicadas en el ámbito de intervención del FPA, a presentar proyectos que permitan mejorar la gobernabilidad y la inclusión social y económica de los pobres en la jurisdicción de las municipalidades beneficiarias. Los objetivos de los proyectos elegibles tenían que enfocarse al mejoramiento de las capacidades de gestión de los gobiernos subnacionales, así como en el fomento de las capacidades y oportunidades económicas de la población en situación de pobreza.



Es así que la Municipalidad Distrital de Huamanguilla, tomando en cuenta que existe una inadecuada gestión del uso de la tierra para la promoción del desarrollo económico local en su ámbito jurisdiccional (problema principal del Proyecto), decide presentar al concurso convocado por el FPA para el financiamiento de proyectos de la Línea 1 “Fomento de las capacidades locales” el proyecto titulado “Mejoramiento del uso de las tierras para la promoción del desarrollo económico en el Distrito de Huamanguilla”, el cual fue aprobado recientemente por el FPA.



Objetivos


2.1. Objetivo General



Lograr que el equipo técnico del Proyecto “Mejoramiento del uso de las tierras para la promoción del desarrollo económico en el Distrito de Huamanguilla” conozcan, comprendan y apliquen el proceso metodológico para la generación de información georeferenciada.



2.2. Objetivos específicos



Conocer los procedimientos para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver los posibles problemas que se presentarán durante la ejecución del Proyecto.
Aplicar los conocimientos aprendidos desde la toma de datos hasta el procesamiento de la información georeferenciada.


Justificación


Para poder alcanzar los resultados propuesto en el Proyecto, es necesario que el Equipo Técnico tenga claridad sobre los procedimientos que se deben seguir para definir las Unidades Territoriales de Análisis (UTAs) y para trasladar los escenarios generados con el método de programación lineal a dichas UTAs (información numérica). Si ello no está claro, el Proyecto difícilmente podrá tener éxito. En ese sentido, es muy necesario que un (una) especialista en Sistemas de Información Geográfica nos ayude a resolver los problemas complejos respecto a este tema.



Principales actividades


Reunión con el equipo técnico del Proyecto (01 día).
Capacitación en toma de información georeferenciada (01 día)
Capacitación en captura, almacenamiento, manipulación y análisis de información georeferenciada (02 días).
Práctica de los conocimientos adquiridos (dicha actividad deberá realizarse en el Distrito de Huamanguilla, distrito de Huanta, departamento de Ayacucho) (2 días).
Procesamiento de datos levantados en campo (01 día)
Absolución de consultas para la resolución de problemas complejos (1 día).
Elaboración del informe final.


Nota: El consultor deberá contar con el software que recomendará utilizar.



Participantes


Equipo Técnico de la ODEL de Huamanguilla (03)
Equipo Técnico de la Asociación ECOCIUDAD (04)
Especialista en Desarrollo Económico Local del PROGRAMA CSE – CTB (01).
Otras instituciones (02)


Plazo de ejecución


Diez (15) días calendario contabilizados a partir de la fecha de suscripción del contrato.



Productos


Entregables


Plan de capacitación.
Guía para la captura, almacenamiento, manipulación y análisis de información georeferenciada.
Informe final de la consultoría.


Modalidad de entrega de los productos


La entrega de los productos solicitados, deberá realizarse en tres ejemplares impresos debidamente anillados. Asimismo, se deberá adjuntar un CD con todos los archivos generados durante el tiempo que dure la consultoría.



La presentación de los entregables deberá hacerse en la secretaría de la Municipalidad Distrital de Huamanguilla.



Conformidad de los productos


La conformidad de los productos y actividades realizadas por la consultoría será otorgada por el Jefe del Proyecto del Proyecto “Mejoramiento del uso de las tierras para la promoción del desarrollo económico en el Distrito de Huamanguilla”. Dicho conformidad requerida el visto bueno del Sub Gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Distrital de Huamanguilla y del Especialista en Desarrollo Económico Local de la Región de Ayacucho del PROGRAMA CSE – CTB.



Perfil del profesional requerido


Amplia experiencia en la captura, almacenamiento, manipulación y análisis de información georeferenciada en proyectos de ordenamiento territorial. Se valorará la experiencia que se tenga en elaboración de planes para el mejor uso de la tierra.
Especialización en temas relacionados a ordenamiento territorial.
Facilidad para interactuar con autoridades y funcionarios municipales.
No tener impedimentos para contratar con el Estado.


Propuesta económica


El presupuesto deberá ser elaborado en forma detallada. Se deberá considerar todos los gastos e impuestos de ley que genere el trabajo y los referidos a honorarios profesionales, desplazamiento, hospedaje y alimentación.



El consultor o consultora deberá señalar en su propuesta los requerimientos necesarios para realizar el trabajo encomendado (sala de cómputo, GPS, retroproyector, etc.). Dichos gastos serán cubiertos por el Proyecto.



Asimismo, debe precisarse el tipo de comprobante de pago que se emitirá (factura o recibo por honorarios profesionales.



Bajo ninguna circunstancia se incrementará el monto acordado con el profesional seleccionado una vez que el contratado se haya suscrito.



Criterios de evaluación


Los criterios de evaluación para la selección de la propuesta técnica – económica será como sigue:



Criterios
Ponderación

Propuesta Técnica
50%

Diagrama de flujo del proceso
20%

Descripción de las actividades a realizar
20%

Cronograma de trabajo
10%

Propuesta Económica
15%

Monto en soles
10%

Presupuesto desagregado
5%

Currículo vitae del consultor principal
35%

Nivel de especialización en relación al tema de la consultoría
15%

Experiencia en relación al tema de la consultoría
20%

Total Puntos
100%




Forma de Pago


La forma de pago será de la siguiente forma: 40% a la entrega del primer producto y el 60% restante a la entrega del segundo y tercer producto. Todos los pagos se realizarán contra certificación de servicios prestados satisfactoriamente.



Cronograma del proceso


a.
Invitación y publicación
Del 09 al 10 de setiembre.

d.
Presentación de Propuestas
Hasta el 14 de setiembre

E
Evaluación de propuestas
15 de setiembre

e.
Publicación de resultados
15 de setiembre

f.
Firma del contrato
16 de setiembre










Recepción de propuestas


Las propuestas deberán ser remitidas a los siguientes correos electrónicos:



joseriscom@hotmail.com

garaycarill@hotmail.com

ingridln378@hotmail.com





Ayacucho, 25 de Agosto del 2009










Jefe del Proyecto C1L1 041

No hay comentarios: