viernes, 4 de septiembre de 2009

CERRO DE PASCO POR FIN CUENTA CON FISCALÍA ESPECIALIZADA EN MATERIA AMBIENTAL.

De: Raúl Chacón : eduardochacon69@gmail.com
Fecha: Jue, 3 de Sep, 2009 8:57 am
Asunto: CERRO DE PASCO POR FIN CUENTA CON FISCALÍA ESPECIALIZADA EN MATERIA AMBIENTAL.



Visite http://elecochasqui.wordpress.com/boletines/ , siempre con notas de actualidad, videos y documentos, ademas de la agenda, sobre la problematica socioambiental.


Resolver la problematica socioambiental de Cerro de Pasco es tan o mas complicado que resolver la de La Oroya. De hecho, la creacion de la Fiscalia especializada en lo ambiental de Cerro de Pasco reforzara la capacidad de fiscalizacion del Estado, siempre y cuando se le den los recursos materiales y humanos para hacerlo. Ademas, tambien debera trabajar en sinergia con OSINERGMIN y el Ministerio de Energia y Minas, las otras instancias fiscalizadoras de la actividad minera. Pero la solucion del problema cerreño va mas alla de la mera funcion fiscalizadora-sancionadora, pues tambien implica el lento proceso de implementacion de la ley de reubicacion de la ciudad. Y comprende tambien a los actores de la sociedad civil como agentes con capacidad de propuesta, como lo han demostrado en los ultimos meses.

Raul Chacon


A partir de la fecha, Cerro de Pasco contará con una fiscalía especializada en materia ambiental, así lo dispone la Resolución de Junta de Fiscales Supremos Nº 058-2009-MP-FN-JFS, publicada en el diario oficial El Peruano, el día 26 de agosto. La norma crea la Fiscalía, con carácter de permanente y con competencia para prevenir e investigar delitos ambientales.

“Un largo anhelo que por fin se hace realidad”, manifestó la congresista Gloria Ramos Prudencio (Compromiso Democrático) una de las promotoras de este logro que ha tenido que esperar más de un año para concretarse.

La parlamentaria pasqueña, recordó que el pasado 18 de agosto del 2008 se reunió en compañía de las autoridades pasqueñas con la Fiscal de la Nación Gladys Echaiz, para solicitar la creación de esta fiscalía, sin embargo en aquella ocasión se les manifestó que ya existía una fiscalía de prevención del delito que se encargaría de ver esos problemas; pero debido a la carga laboral y la falta de personal especializado en la materia ambiental hizo imposible acatar y solucionar estos problemas constantes que se presentan en la zona como los efluentes industriales del trabajo minero, los botaderos de los desmontes mineros, los relaves, las chimeneas de ventilación que emanan gases a la superficie, la contaminación de las aguas y de recursos naturales.

Así mismo señaló, que desde entonces se ha venido insistiendo en la creación de esta fiscalía especializada, por ser este un organismo responsable en materia de prevención en delitos ambientales, dado que es evidente que la ciudad de Cerro de Pasco “Está afectado por un alto nivel de contaminación ambiental”. Por eso creemos que el Estado, no hace sino cumplir con su deber de proteger y garantizar el derecho de toda una población, que por siglos viene sufriendo de daños ambientales que nunca han sido sancionados, concluyó.

En las próximas semanas debe conocerse el nombre del profesional que estará a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Pasco, Distrito Judicial de Pasco (26-08-2009).

http://gloriaramosprudencio.wordpress.com/

No hay comentarios: