miércoles, 4 de noviembre de 2009

Resumen de Noticias de la Comunidad Andina (4.11.2009)

De: Walter Varillas
Fecha: Mié, 4 de Nov, 2009 1:24 pm
Asunto: Resumen de Noticias de la Comunidad Andina (4.11.2009)





Miércoles, 4 de noviembre de 2009

La información que hemos reproducido es una síntesis de las noticias más relevantes publicadas en la prensa suramericana. La Secretaría General de la Comunidad Andina no se responsabiliza de sus contenidos.


INTEGRACIÓN ANDINA Y SURAMERICANA

Ecuador y Colombia afianzan su acercamiento

Los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fander Falconí, anunciaron la continuación del proceso para restablecer las relaciones diplomáticas de ambos países y definieron tres compromisos. El primero, se reanudan los mecanismos de la Comisión Binacional de la Frontera (Combifron) que será presidida por los ministros de Defensa. Los funcionarios se reunirán en una fecha todavía por definir en Colombia. También, se avanzará en la Comisión de Asuntos Sensibles, con el apoyo de la OEA y el Centro Carter. Además, hasta el próximo 15 se nombrará los encargados de negocios de ambos países para continuar con los diálogos. “Estamos haciendo un esfuerzo serio, consistente y sustantivo para lograr una normalización de las relaciones diplomáticas. Sabíamos que este proceso tendría problemas, pero hay la voluntad política de ambos mandatarios. Pondremos todo nuestro empeño para que los temas sensibles de frontera y seguridad tengan un tratamiento adecuado y digno”, dijo Falconí. El Canciller colombiano, en respuesta, agradeció al Gobierno de Ecuador por la voluntad en avanzar en el proceso de normalización. “Reiteramos la búsqueda de las fórmulas que a futuro ayuden a nuestros países a conseguir este objetivo”, recalcó Bermúdez. (EL COMERCIO de Quito y EXPRESO de Guayaquil)

Argentina y Brasil frenan al Mercosur, dice canciller paraguayo

El Mercosur no avanza porque falta voluntad política, especialmente de los países grandes (Argentina y Brasil), afirmó ayer el canciller Héctor Lacognata. Manifestó que el bloque está estancado, necesita una profunda reforma y el Paraguay está buscando nuevos mercados. Comentó que los fondos, que provee el Mercosur para superar las asimetrías, son insuficientes. Lacognata informó ayer a los periodistas acreditados que la semana pasada, en Suazilandia, los 31 países en desarrollo sin litoral marítimo de todo el mundo discutieron las trabas que enfrentan de las naciones con costas marítimas a la hora de exportar los productos. (ABC de Paraguay)

Mercosur y Europa retoman negociación

Representantes del Mercosur y la Unión Europea se reunirán hoy y hasta el viernes en la capital portuguesa, Lisboa, en el marco de las extensas tratativas del capítulo comercial de un acuerdo de asociación birregional. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Alfredo Chiaradía, según la agencia argentina Telam, adelantó que "hay voluntad de ambas partes" en alcanzar un entendimiento. No obstante, lo dejó librado a la posibilidad de que "haya una mejora en la oferta por parte de los europeos, los que a su vez, también esperarán una mejora de la oferta por la parte argentina". El sector privado del Mercosur aspira a que Europa abra su mercado a los alimentos agroprocesados y se mantenga un nivel de protección apropiado en el sector de bienes industriales y servicios. (EL PAIS de Uruguay)

América Latina y la UE buscan nuevo acuerdo comercial sobre el banano

La histórica disputa entre la Unión Europea (UE) y América Latina por el comercio del banano podría llegar a su fin con un posible acuerdo para fines de año, dijeron el lunes los negociadores de ambas partes. César Montaño Huerta, principal de la comisión ecuatoriana ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo que los funcionarios estaban negociando intensamente y que incluso esperaban lograr un acuerdo en las próximas dos semanas. El director general de Comercio de la Comisión Europea, David O’Sullivan, también se mostró optimista al indicar que el conflicto sobre el banano podría terminar rápida y definitivamente. “No hemos llegado todavía, pero percibo una voluntad en todas las partes de llegar a un acuerdo”, reiteró el embajador de Costa Rica en la OMC, Ronald Saborio Soto, que coordina a los países de América Latina en las negociaciones sobre productos tropicales, entre ellos el banano. (SELA, Caracas)



BOLIVIA

Bolivia proyecta firmar acuerdo marco de respeto mutuo con EEUU, a fines de noviembre

El Gobierno de Bolivia prevé firmar a fines de noviembre un Acuerdo Marco de Respeto Mutuo con Estados Unidos, luego de una tercera y última reunión que se llevará a cabo en La Paz, afirmó el martes el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca. "Ambos gobiernos hemos calificado que hay avances que nos puedan permitir que a finales de noviembre firmemos este acuerdo. Una comisión de alto nivel de EEUU se trasladaría a Bolivia para terminar de reunirnos", anunció la autoridad durante una conferencia de prensa dictada en La Paz. Añadió que ambos países trabajan y mantienen contacto por vía de estas comisiones diplomáticas para concluir el acuerdo antes de noviembre. (ABI de Bolivia)

Canciller dice que Chile no movió ningún hito

El Gobierno rechazó ayer la supuesta remoción de los hitos 25, 26 y 27 en la frontera con Chile. Recordó que en agosto los pobladores de Mejillones y Sabaya (Oruro) denunciaron el caso para lograr la presencia de autoridades nacionales en el lugar. En esa oportunidad, continuó, también se había realizado una medición satelital con equipos GPS (Sistema de Posicionamiento Global, que permite determinar la posición y ubicación de un objeto), cuya información todavía está en proceso de sistematización. “Esta información más técnica se está vaciando y pronto tendremos un informe final”. (LA RAZON de Bolivia)

En seis años se invertirán 3.633 millones de dólares

Las empresas petroleras que operan en el país, incluidas las subsidiarias de YPFB Corporación, proyectan invertir $us 3.633 millones hasta el año 2015 para acelerar la producción de gas natural con vistas a cumplir con el mercado argentino, aumentar la oferta interna y desarrollar la industrialización del energético. La información fue extractada del Plan de Inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). (LA RAZON de Bolivia)

Autonomía indígena podría abarcar 8% del territorio

El próximo 6 de diciembre, el 8.3% del territorio nacional podría pasar a ser autonomía indígena, de ganar la opción por el sí en los 12 municipios en que tendrá lugar el referendo por acceder a esta autonomía. La extensión territorial de los 12 municipios, en cinco departamentos, es de 91.122 kilómetros cuadrados. Mientras el departamento con menos “territorio indígena” es Potosí, el más “afectado” es Oruro. La decisión de que este 8.3% del país adquiera la particularidad de autonomía indígena será tomada por casi 44 mil votantes, el 0.9% de los electores registrados en el nuevo padrón electoral, que es de 4.914.645 votantes. (EL DIARIO de Bolivia)


Bolivia aprobará drástica Ley contra el racismo y la discriminación

Con la aprobación de una Ley que sancione los casos de racismo y discriminación, Bolivia sancionará con penas de reclusión de tres a seis años a todas aquellas personas que incurran en estos delitos, informó el miércoles el presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Guillermo Mendoza. El parlamentario de Unidad Nacional (UN) anotó que en la actualidad está sobre la mesa el proyecto de Ley denominado "Ley de Prevención y Eliminación de toda forma de Racismo y Discriminación". Dijo que la propuesta está en consideración de las comisiones de Constitución, Justicia y Policía Judicial y de Política Social para que elaboren una serie de recomendaciones que sean puestas a consideración del Plenario. (ABI de Bolivia)

Órgano Electoral prevé instalar 22.800 mesas para las elecciones del 6 de diciembre

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, informó el martes que se instalarán 22.800 mesas de sufragio en todo el país para las elecciones del 6 de diciembre. "Estimamos que van a haber alrededor de 22.800 mesas electorales y en cada una de ellas, habrá 6 jurados electorales que se van a conocer el próximo viernes", anunció. Para ese día está prevista una reunión de la Junta de Designación de Jurados que sorteará a los delegados en el país y en el exterior. (ABI de Bolivia)

Escasez de agua afecta a cinco departamentos

El fenómeno de “El Niño” que comenzó este año con sequías, afectó a cinco departamentos del país y comenzó a preocupar a varias autoridades nacionales y departamentales, además de pobladores que habitan en La Paz, Oruro, Potosí y los chacos de Chuquisaca y Tarija. El responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Félix Trujillo, aseguró que el incremento de calor por los primeros efectos del fenómeno climático afectará a varias zonas provocando severas sequías y altas temperaturas que se prolongarán hasta fin de año. (EL DIARIO de Bolivia)



COLOMBIA

Canciller pide calmar ánimos en relaciones con Venezuela

El canciller Jaime Bermúdez hizo un llamado a calmar los ánimos y evitar los pronunciamientos enardecidos en todo lo que tiene que ver con los nuevos hechos que afectan las relaciones con el vecino país. En un corto comunicado, Bermúdez se lamenta de la muerte de nueve colombianos que fueron secuestrado hace un mes y hallados muertos en el estado de Táchira, situación que, sumado a la muerte de dos uniformados venezolanos en territorio colombiano, provocó una nueva tensión en las relaciones binacionales. Resaltó que no hay justificación alguna para el asesinato de colombianos y que el Gobierno prestará toda la colaboración necesaria para determinar si realmente los nueve asesinados hace un par de semanas eran o no paramilitares. "Frente al asesinato de cualquier ciudadano, la acción del Estado debe ser igual de contundente, trátese de actores que intentan suplantarlo, terroristas, narcotraficantes o milicias. La justicia debe operar plenamente sin que haya espacios a prejuzgamiento político", dijo Bermúdez en un comunicado leído por él mismo. (EL ESPECTADOR de Bogotá)

Minagricultura insiste en no renunciar por escándalo de Agro Ingreso Seguro

Como preámbulo al nuevo capítulo que se vivirá de la pelea entre el Gobierno y la oposición por el Agro Ingreso Seguro (AIS), el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, dijo que no dejará su cargo. "No vamos a tirar la toalla y salir corriendo", aseguró el alto funcionario antes de ingresar a la plenaria del Senado donde se desarrollará el debate en su contra. Según él, acude ante al Congreso "a defender la institucionalidad del Gobierno" que en ningún momento trató de violar la ley con el programa de Agro Ingreso Seguro. Fernández anunció que el Ejecutivo "buscará alternativas y soluciones" en pro de mejorar la política de subsidios para el campo. (EL ESPECTADOR de Bogotá)


Aviones militares de E.U. podrán aterrizar en cualquier aeropuerto internacional del país

Así está consignado en el acuerdo militar firmado entre Colombia y Estados Unidos. Aunque la esencia de los 25 artículos del texto ya se había comentado públicamente (entre ellos los temas de inmunidad y el uso de bases navales y aéreas colombianas), uno que llama la atención es esa autorización a que ya tienen las aeronaves estadounidenses. Antes del acuerdo, las naves militares de Estados Unidos entraban por las pistas del aeropuerto Eldorado de Bogotá y desde allí se movían a sus lugares de destino. Sin embargo, el artículo V, numeral 2, que se refiere a los procedimientos de autorización de ingreso y sobrevuelo de aeronaves, habla del empleo de "aeropuertos internacionales para el ingreso y salida del país". "Se establecerá un mecanismo para determinar el número estimado de vuelos que harán uso de los aeropuertos internacionales, de conformidad con la normatividad colombiana", agrega el texto. (EL TIEMPO de Bogotá)
Texto completo del acuerdo militar entre Colombia y E.U.

Empresarios mejoran su visión sobre la economía y el país

El optimismo sobre el futuro del país y de la economía sigue ganando terreno. Los 1.105 empresarios de las 13 principales ciudades capitales consultados por Datexco para la encuesta trimestral del periodo julio-septiembre de este año, para PORTAFOLIO, reportaron una mejora en sus expectativas para lo que resta del 2009 y el 2010. De acuerdo con los resultados de la consulta, casi la mitad de los encuestados considera que la situación tiende a mejorar, en tanto que esta opinión es negativa para el 22,4 por ciento, inferior a la registrada en el segundo trimestre del año. Esta mejoría en el ambiente favorable coincide con lo expresado en otras consultas realizadas por gremios y centros de investigación, y que sondean la opinión de empresarios, consumidores, compradores y ejecutivos. Se trata del segundo trimestre consecutivo en que los empresarios reportan una mejoría en la visión favorable sobre el país, luego del pesimismo generalizado tras el estallido de la crisis financiera internacional y del menor ritmo de la economía local que comenzó a reflejarse en el cierre del 2008. (PORTAFOLIO de Bogotá)


ECUADOR

Bermúdez se negó a explicar sobre supuesto espionaje

El canciller Fander Falconí reiteró como “extremadamente preocupante” la denuncia de Venezuela sobre un supuesto espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) en el Ecuador, ayer durante la rueda de prensa que ofreció junto a su par colombiano Jaime Bermúdez, en Cotacachi, Imbabura. Bermúdez no quiso pronunciarse sobre el tema y dijo que no tiene nada distinto que señalar que el comunicado emitido por el DAS. Este organismo deslindó responsabilidad alguna sobre un supuesto espionaje en el Ecuador, al igual que en Cuba y Venezuela. Falconí dijo que no se pronunciará mientras no existan datos certeros sobre la denuncia que está siendo investigada. (EL UNIVERSO de Guayaquil)

Gremio quiere que se extienda salvaguardia

El incremento de la producción de calzado nacional, así como la multiplicación de plazas de empleo en toda la cadena productiva, son las razones de los productores del sector para pedir la extensión de la salvaguardia comercial a la importación de calzado. Los integrantes de la Cámara de Calzado de Tungurahua, junto con varias asociaciones de productores y artesanos del país, esperan confirmar una reunión mañana con la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, para oficializar el pedido del sector. La salvaguardia a la importación de zapatos –de 10 dólares por par- rige desde enero pasado, en el marco de la política arancelaria que busca reducir este año las compras al exterior en 1.459 millones de dólares. El objetivo: bajar el déficit de la balanza de pagos del país. Desde la vigencia de la medida hasta la fecha, la producción de calzado nacional se ha incrementado en un 30% con relación al 2008. Según Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara, ese resultado hace prever que el porcentaje aumentará al cerrar el año. (EL TELEGRAFO de Guayaquil)


Insulza considera un paso importante la designación de encargados de negocios

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró un paso importante el acuerdo alcanzado entre Ecuador y Colombia sobre la designación de encargados de negocios a más tardar el 15 de noviembre y confió en que fortalecerá la misión de facilitación. "Vamos a seguir trabajando en la facilitación de la búsqueda de acuerdos en los temas sensibles", señaló en un comunicado difundido en Washington, luego de asistir al encuentro entre Ecuador y Colombia celebrado en la localidad ecuatoriana de Cotacachi. Insulza dijo estar complacido por el trabajo de la Comisión de Asuntos Sensibles presidida por los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fander Falconí, que se reunió este martes bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter. "Vamos a poner el máximo empeño, el máximo entusiasmo en este trabajo. Voy a anunciar en el próximo Consejo Permanente (de la OEA) este paso tan importante que se ha dado hoy, como es la designación de los encargados de negocios", apuntó. (AGENCIA EFE)

La medicina nacional solo tiene el 20% del mercado

Las 26 industrias nacionales participan con el 20% de la facturación; el resto del mercado se reparte entre los laboratorios y distribuidores transnacionales. Desde ahora, la mayoría de las 180 millones de unidades que se comercializan al año ya no se distribuirán obligatoriamente por esos laboratorios extranjeros. (EL COMERCIO de Quito)


PERÚ

Canciller: UE ve con interés propuesta peruana de reducir armamentismo

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó que los miembros de la Unión Europea (UE) se encuentran "interesados y receptivos" frente a la propuesta peruana de disminuir el armamentismo en la región latinoamericana. En su reciente viaje a Europa, dijo que la Comisaria Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner expresó su interés en la propuesta formulada por Perú para que los gastos bélicos en América Latina se reduzcan y se generen medidas de confianza. (RPP del Perú)

Mandatario: Perú se proyecta a colocar bonos vitalicios y dotar de energía renovable a Sudamérica

Perú logrará colocar en el mercado internacional bonos “vitalicios” que serán la prueba plena de la confianza del mundo en nuestra proyección de crecimiento, adelantó hoy el presidente Alan García, quien añadió que nuestro país también se proyecta a ser el suministrador de energía renovable de toda Sudamérica. El Mandatario recordó que hasta ahora el Ministerio de Economía y Finanzas logró colocar bonos soberanos a 30 años y con tasas de interés más bajas del mercado. (ANDINA del Perú)

TLC con China debe pasar por el Congreso

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó que, en su opinión personal, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China debería ir al Congreso. Cabe indicar que el texto del acuerdo es revisado por la Cancillería y que pronto entregarán su resultado. “Creo que eso va al Congreso, pero tengo que revisarlo. Esperamos que los resultados de la Cancillería estén pronto”, dijo. En el TLC con China existen dos procesos diferenciados: uno es la implementación del tratado y otro es la aprobación del documento. (LA REPUBLICA del Perú)


Perú espera respaldo de Ecuador a propuesta contra armamentismo

Perú confía que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acogerá muy bien la propuesta para limitar el armamentismo en la región y destinar mayores recursos para la lucha contra la pobreza, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez. “No tengo dudas que la propuesta peruana contra el armamentismo tendrá bastante acogida en Ecuador, tal como lo ha tenido recientemente en Argentina”, afirmó el ministro a la agencia Andina. Precisó que el encuentro con el mandatario ecuatoriano se realizará mañana a las 15:30 horas, y allí le hará entrega de una carta del presidente del Perú, Alan García. (ANDINA del Perú)

Parlamento Andino recopila información sobre Elsa Malpartida, afirman

El Parlamento Andino se encuentra recopilando información respecto a la supuesta vinculación de la parlamentaria andina, Elsa Malpartida, con Sendero Luminoso, señaló el vicepresidente de esa instancia, Wilber Bendezú. La autoridad andina expresó la preocupación por una presunta relación entre Malpartida con este grupo terrorista en el pasado y afirmó que adoptarán las medidas pertinentes. (RPP del Perú)

Perú se alista a tomar posición en el tema de transgénicos, afirma Minag

Perú está próximo a tomar una posición sobre los transgénicos, informó hoy el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, y aclaró que el tema no ha quedado en stand by. Precisó que en los próximos días su sector hará una exposición técnica ante el Consejo de Ministros sobre los alcances, fines e importancia del Reglamento de Bioseguridad Agrícola. “Vamos a exponer el reglamento ante los ministros para que se pueda adoptar una posición frente a este tema”, afirmó. (ANDINA del Perú)

No hay comentarios: