martes, 19 de enero de 2010

56 MILLONES INICIALES PARA PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DE PUEBLOS ANDINOS DE APURÍMAC, AYACUCHO Y HUANCAVELICA

De: Héctor Jesús Chunga Morales : hector.chunga@gmail.com
Fecha: 19 de enero de 2010 05:11
Asunto: 56 millones iniciales para Plan de Desarrollo Integral de Pueblos Andinos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica


Aprueban Plan de Desarrollo de Pueblos Andinos hecho por comunidades y los 3 niveles de gobierno
Pleno empleo productivo y educación emprendedora para reducir brechas de pobreza e incrementar índices de desarrollo humano


Martes, 19 de Enero de 2010 12:47

* Mesa de Diálogo compromete 56 millones iniciales.

* Comuneros y Presidentes Regionales aprueban que se destinen a implementar el Programa Sierra Productiva.

Luego de apenas 150 días de trabajo concertado y participativo local y regional, con la presencia de presidentes comunales de las 25 provincias respectivas, 02 presidentes regionales, alcaldes y bajo la presidencia del ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos en Extrema Pobreza de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica (MEDIPA) aprobó en su 5ta. Sesión el Plan 2010-2021 para superar brechas de pobreza e incrementar índices de desarrollo humano. El PDIPA se articula y es parte de la actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado y del Plan de Desarrollo Económico regionales.

La 5º Sesión de la MEDIPA se realizó en la sede del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), siendo también miembros, representantes de 9 ministerios (Ambiente, De la Mujer y Desarrollo Social, Salud, Energía y Minas, Economía y Finanzas, Educación, Vivienda y Justicia).

Para la ejecución de los proyectos contemplados en el PDIPA, el compromiso es la creación de Oficinas Regionales de Comunidades Campesinas y un fondo inicial entre los tres niveles de gobierno. El ministro de agricultura gestionará ante el Poder Ejecutivo la asignación de S/. 30 millones, sumado a los S/. 26 millones de los gobiernos regionales de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. Los gobiernos municipales comprometerán sus recursos en el marco del D.S 048-2009-PCM, que norma la articulación de los tres niveles de gobiernos en la implementación del Plan.

Los presidentes comunales y regionales ratificaron la institucionalización de la Mesa de Diálogo, instalándola el sábado 16. A propuesta del Presidente Salazar ésta aprobó que el fondo comprometido se destine directamente para implementar el Programa Sierra Productiva con la asignación de recursos de inversión para competitividad productiva exonerados del SNIP para lo cual ya se cuenta con la Ley Nº 29337 de los PROCOMPITE.

En esta segunda etapa, los 25 Titulares comuneros se integrarán al Equipo Técnico en sus ámbitos para fortalecer sus organizaciones e implementar el Plan, por lo que se desplegarán en los nuevos Hatun Tinkuy de socialización y priorización de los proyectos a elaborar con apoyo del Gobierno Regional, así como para comprometer a las Municipalidades.

Este jueves 21, se inicia con el lanzamiento del Plan entre Chincheros y Andahuaylas, en el Complejo Teja Molino de esta ciudad, el sábado 23 en la Parroquia de Señor de la Exaltación en Chuquibambilla-Grau, el domingo 24 en el auditorio Municipal de Chalhuanca-Aymaraes, el lunes 26 en el auditorio Municipal de Antabamba, el miércoles 28 en el auditorio del Gobierno Regional en Abancay, y el viernes 30 en el auditorio Municipal de Tambobamba-Cotabambas.

--
Héctor Jesús Chunga Morales
983-681905
RPM * 288954

No hay comentarios: