jueves, 29 de abril de 2010

Consultoría - Estudio de Mercado de Productos Apicolas y Derivados de la Algarroba

Términos de referencia




Consultoría para elaborar un estudio de mercado de productos apícolas y derivados de la algarroba, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac.





1.- ANTECEDENTES



Actualmente, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento, ubicadas en los distritos Pitipo, Túcume, Pacora y Jayanca, existen colectivos y asociaciones dedicadas a: productos apícolas; derivados de la algarroba; servicios turísticos; telares; loche; algodón nativo; y, banano orgánico. Para el logro de sus Resultados Esperados, el Programa promoverá el desarrollo de 4 iniciativas económicas, las cuales serán priorizadas en función a su alta rentabilidad (privada, social) y competitividad (actual, futura). Para ello es necesario Determinar las características de la demanda, oferta, demanda insatisfecha y competitividad de productos apícolas y derivados de la algarroba en la Zona de Amortiguamiento (en sus diferentes presentaciones, marcas y productos específicos). Por ello, El Programa requiere la contratación del servicio de consultoría para elaborar un estudio de mercado de productos apícolas y derivados de la algarroba, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac. De esta manera, el Programa determinará qué productos y cadenas serán promovidos, dependiendo de las conclusiones y recomendaciones de los estudios de mercados; los cuales serán complementados con un diagnóstico de capacidades-equipamiento y un diagnóstico organizacional de los colectivos-asociaciones de la Zona de Amortiguamiento.



2.- OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN



Determinar las características de la demanda, oferta, demanda insatisfecha y competitividad de productos apícolas y derivados de la algarroba en la Zona de Amortiguamiento (en sus diferentes presentaciones, marcas y productos específicos)



3.- TAREAS



(1).- Elaboración y presentación de un plan de trabajo para aprobación del primer pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo del plan de trabajo será:

A.- Antecedentes.

B.- Metodología.

(i) Información secundaria (otros estudios previos, fuentes, bibliografía)

(ii) Información primaria (entrevista, grupo focal, encuesta, diseño muestral)

C.- Calendario de actividades y entrega de productos.



(2).- Elaboración y presentación del documento de estudio de mercado para aprobación del segundo pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo del documento de estudio de mercado será:

A.- Resumen Ejecutivo (máximo 1 hoja)

B.- Introducción (máximo 3 hojas).

(i) Antecedentes de la consultoría.

(ii) Generalidades (descripción, historia) de los productos apícolas y derivados de la algarroba: miel de abeja, polen, propóleo, jalea, algarrobina, sucedáneos.

(iii) Descripción de la cadena (eslabones, actores directos, indirectos).

C.- Demanda según cada producto (series históricas o estimaciones).

(i) Demanda Nacional

♦ Volúmenes y precios del mercado nacional.

♦ Perfil de demandantes: empresas, intermediarios y consumidores.

(ii) Demanda Regional

♦ Volúmenes y precios en la Región Lambayeque y Ciudad Chiclayo.

♦ Perfil de demandantes: empresas, intermediarios y consumidores.

D.- Oferta (datos o estimaciones).

(i) Oferta Nacional.

♦ Participaciones de mercado.

♦ Características de principales competidores nacionales.

(ii) Oferta Regional.

♦ Participaciones de mercado.

♦ Características de principales competidores en la Región.

E.- Demanda insatisfecha.

(i) Nichos de mercados existentes y potenciales.

(ii) Volúmenes, precios y características.

F.- Evaluación de la ventaja competitiva (competidores actuales, nuevos competidores potenciales, productos sustitutos, proveedores y demandantes).

G.- Conclusiones y recomendaciones (máximo 2 y 1 hojas respectivamente).

H.- Anexos.

(i) Anexo 1. Informe de tareas y actividades de la consultoría (máx. 2 hojas)

(ii) Anexo 2. Diseño metodológico: guías, fichas, cuestionario, diseño muestral.

(iii) Anexo 3. Listas de participantes, guías, fichas y/o cuestionarios aplicados.

(iv) Anexo 4. Bibliografía.



(3).- Entrega del documento de estudio de mercado, con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.





4.- PRODUCTOS



(1).- 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.

(2).- 01 documento de estudio de mercado, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.

(3).- 01 documento del estudio de mercado en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.



5.- PERFIL PROFESIONAL



(1).- Profesional con estudios en ciencias económicas, administrativas o afines (de preferencia con estudios de especialización en agronegocios y articulación comercial).

(2).- Experiencia laboral y de consultoría de al menos 03 años en elaboración de estudios de mercado, diagnósticos de cadenas productivas, articulación comercial y agronegocios (de preferencia con experiencia laboral en la región Lambayeque y con empresas o asociaciones de apicultores y derivados de la algarroba).

(3).- Capacidad de trabajo en equipo, bajo presión y dirigido a cumplimiento de metas.



6.- PERIODO DE LA CONSULTORIA



La consultoría inicia el lunes 10 de mayo de 2010 y finaliza el lunes 21 de junio de 2010.



7.- MODALIDAD DE PAGO



Contrato de locación de servicios (consultoría) con recibos por honorarios por un monto total de S/ 4,000.00 (Cuatro Mil y 00/100 nuevos soles). El pago es A TODO COSTO (incluye todos los gastos e impuestos en que incurra el consultor) y se realizará de la siguiente manera:



30%

(S/ 1,200.00)
Primer pago luego de la entrega de 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.

40%

(S/ 1,600.00)
Segundo pago luego de la entrega de 01 documento de estudio de mercado, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.

30%

(S/ 1,200.00)
Tercer pago luego de la entrega de 01 documento de estudio de mercado en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.




8.- CALENDARIO TENTATIVO DE LA CONSULTORÍA (*)



Lunes, 26 de abril
Publicación y difusión de convocatoria

Lunes, 03 de mayo
Pre-selección de candidatos

Miércoles, 05 de mayo
Selección de consultor

Martes, 11 de mayo
Presentación del plan de trabajo y aprobación del primer pago

Lunes, 21 de junio

Entrega de productos con observaciones levantadas y fin de consultoría




(*) Estas fechas son tentativas y están sujetas a cambios.



LOS POSTULANTES DEBERÁN REMITIR SU CURRICULUM NO DOCUMENTADO (MAXIMO 3 HOJAS) AL CORREO convocatoriasprofesionales@yahoo.com.pe HASTA EL DÍA LUNES 03 DE MAYO.

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