jueves, 29 de abril de 2010

Consultoría - Plan de Formación de Promotores de Salud

Términos de referencia



Consultoría para diseñar y elaborar un Programa de Formación de Promotores Comunitarios en Salud y una Propuesta de Hogares Saludables.





1.- ANTECEDENTES



Actualmente, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento, ubicadas en los distritos Pitipo, Túcume, Pacora y Jayanca, se ejecuta un Programa de Desarrollo Integral con 3 líneas temáticas de Salud, Educación y Desarrollo Económico.





En la estrategia programática, el Eje Salud tiene como finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida de la población a través de intervenciones familiares y comunitarias en salud, desarrollando factores protectores y promocionales de salud (conjunto de acciones que conlleven a la reducción de determinantes de daños y al fomento de estilos de vida saludables) a través de estrategias a nivel familiar, educativo, comunitario y de sistema de salud pública, mediante el desarrollo de capacidades locales y de comunicación para el cambio de comportamientos. Además, de modo específico se plantea trabajar:




- A nivel familiar se desarrollará la propuesta de “Hogar Saludable”, que busca la incorporación de prácticas de vida saludable (uso adecuado de letrinas, lavado de manos, limpiado de la casa, eliminación adecuada de la basura, lavado de verduras y buen almacenamiento y consumo de agua segura) para que sean las propias familias las promotoras de su salud, controlando y previniendo daños nutricionales en sus niños/as. Además, se contribuirá a que dichas familias habiten en sus viviendas saludables (libre de hacinamiento, alrededores limpios y que cuenten con ambientes diferenciados).



- A nivel comunitario se impulsará y fortalecerá la red de Promotores/as de Salud, incorporando a los/as pobladores que cumplan con el requisito de asumir su responsabilidad colectiva para el cuidado de la salud comunitaria. Para ello, se les capacitará en temas básicos y aplicativos de salud y vigilancia comunitaria y así puedan ejercer acciones preventivas y promocionales de salud. La red de Promotores/as de Salud de cada comunidad se adscribirá a la asociación de Promotores/as de Salud de Lambayeque. Además se promoverá la conformación de un Comité de Salud en cada comunidad, organización a la cual se le facilitará herramientas de gestión comunitaria mediante talleres sobre organización, gestión y liderazgo.



- A nivel de sistema de salud se promoverá el incremento en la cobertura de atención de salud pública a través del mejoramiento en la implementación de los diferentes establecimientos de Salud.



Durante la ejecución del proyecto, se tendrá presente el enfoque participativo, de género e interculturalidad y de corresponsabilidad entre autoridades, instituciones y la población organizada de la comunidad.



2.- JUSTIFICACIÓN



El problema central identificado en la zona de intervención es la baja calidad de vida de la población, entre otros, en el aspecto básico de salud a la par que residen en un entorno medioambiental frágil. Esto se refleja entre otras cosas en una deficiente salud comunitaria, la cual tiene dos causas principales:



- La reducida capacidad de atención y prevención del Sistema de Salud Básico.


- Las reducidas capacidades de los pobladores en la prevención de enfermedades y hábitos saludables.



De este modo, dado que las condiciones de vida de las familias y sus conocimientos en hábitos saludables no son buenos y que el sistema sanitario no dispone de una adecuada capacidad de atención y prevención, la salud de las familias de las comunidades de la ZA se ve resentida. Por ello, El Programa requiere la contratación del servicio de consultoría para diseñar y elaborar un Programa de Formación de Promotores Comunitarios en Salud y una Propuesta de Hogares Saludables.



3.- OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN



Contar con propuestas de intervención dirigidas a Promover estilos de vida saludables y fortalecer las redes sociales que favorezcan la salud de 07 comunidades de la ZA del SHBP.


4.- TAREAS



(1).- Elaboración y presentación de un plan de trabajo para aprobación, de la Coordinadora del Programa, del primer pago. El contenido mínimo del plan de trabajo será:

A.- Antecedentes.

B.- Metodología

C.- Calendario de actividades.



(2).- Elaboración y presentación del documento conteniendo los planes solicitados, para aprobación del segundo pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo será:

A.- Resumen Ejecutivo (máximo 1 hoja)

B.- Introducción (máximo 1 hoja).

C.- Ambos documentos deberán incluir en su diseño de manera clara además, la temática de Género y Medio ambiente, indicando la(s) estrategia(s) y actividades con las cuales se abordará dichos.

D.- Conclusiones y recomendaciones (máximo 2 y 1 hojas respectivamente).

E.- Anexos.

(i) Anexo 1. Informe de tareas y actividades de la consultoría (máx. 2 hojas)

(ii) Anexo 2. Bibliografía.



5.- PRODUCTOS




(1).- 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado a la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.

(2).- 01 informe final conteniendo los planes de intervención solicitados (formación de promotores comunitarios de salud y, hogares saludables) a implementar en las siete comunidades de intervención, para aprobación del segundo pago por la Coordinadora del Programa. Cada uno en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.



6.- PERFIL PROFESIONAL



(1).- Profesional con estudios en ciencias de la salud o ciencias sociales con experiencia de trabajo en temas de salud comunitaria y proyectos de cooperación.

(2).- Conocimiento de la temática de promoción de la salud, comunicación para el cambio de comportamientos.

(3).- Experiencia laboral y de consultoría de al menos 03 años.

(4).- Manejo de técnicas y metodologías participativas.

(5).- Experiencia de capacitación y trabajo preventivo/promocional a nivel comunitario, con énfasis en salud.

(6).- Experiencia en la elaboración de material didáctico y de capacitación para niños(as) y/o adultos(as).

(7).- De preferencia profesional con residencia en la Región Lambayeque

(8).- Estudios complementarios, cómputo: Dominio de MS Office (Excel, Word, Power Point).

(9). - Capacidad de trabajo en equipo, bajo presión y dirigido a cumplimiento de metas.


El/la concursante deberá tener disponibilidad inmediata para iniciar su labor luego de la firma del contrato.



7.- PERIODO DE LA CONSULTORIA




La consultoría inicia el lunes 10 de mayo de 2010 y finaliza el 10 de junio de 2010.



8.- MODALIDAD DE PAGO



Contrato de locación de servicios (consultoría) con recibos por honorarios por un monto total de S/ 2,000.00 (Dos Mil y 00/100 nuevos soles). El pago es A TODO COSTO (incluye todos los gastos e impuestos en que incurra el consultor) y se realizará de la siguiente manera:





30%

(S/600.00)
Primer pago luego de la entrega de 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado a la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.

70%

(S/ 1,400.00)
Segundo pago luego de la entrega de 01 informe final conteniendo los planes de intervención solicitados (formación de promotores comunitarios de salud y, hogares saludables) a implementar en las siete comunidades de intervención, para aprobación del segundo pago por la Coordinadora del Programa, de acuerdo con el contenido mínimo requerido.



9.- CALENDARIO TENTATIVO DE LA CONSULTORÍA (*)



Lunes, 26 de abril
Publicación y difusión de convocatoria

Viernes, 30 de abril
Pre-selección de candidatos

Martes, 04 de mayo
Selección de consultor

Lunes, 10 de mayo
Presentación del plan de trabajo y aprobación del primer pago

Jueves, 10 de junio
Entrega de productos con observaciones levantadas y fin de consultoría




(*) Estas fechas son tentativas y están sujetas a cambios.



LOS POSTULANTES DEBERÁN REMITIR SU CURRICULUM NO DOCUMENTADO (MAXIMO 3 HOJAS) AL CORREO convocatoriasprofesionales@yahoo.com.pe HASTA EL DÍA LUNES 03 DE MAYO.

No hay comentarios: