lunes, 22 de octubre de 2007

censo

De: iris castro - iris041150@yahoo.com
Fecha: Lun, 22 de Oct, 2007 8:17 pm
Asunto: Re: [dglocal] censo

Lula yo pienso que ha sido una experiencia para los jóvenes que participaron, pero que fueron maltratados. En cuanto al censo, ¿no será que de después de un tiempo por tener tv y refrigeradora pasemos a ser considerados como no pobres? ¿o querrán demostrar que la "pobreza ha disminuído" en el Perú?
Hay que esperar de todo de este gobierno
Iris

LULA BLANCO escribió:
Un saludo fraterno y agradecido a los miles de encuestadores voluntarias y voluntarios que desde los 16 años han participado en esta jornada del Censo desde muy temprano del día domingo con entusiasmo, a pesar de la diversidad de intereses.

Mis hijas (una escolar y la otra universitaria) formaron parte de este gran número de jovencitos que participaron, estuvieron en el local de coordinación a las siete de la mañana, salieron con los materiales como a las 8:30, terminaron con su tarea como a las 3:00 de la tarde, regresaron al centro educativo hasta supuestamente las 6:00 en que entregaría todos los informes. Bueno salieron de alli exactamente a las 9:55 de la noche despuès de muchas observaciones por el llenado de hojas de resumen, pero mas aún por la larga espera de la revision de cartilla por cartilla por parte de los responsables de la zona y porque algunas cosas no estaban en Mayúsculas. Solo almorzaron un frugos, galletitas y un chocolatito que les entregaron como refrigerio.

Aunque de manera positiva es una gran experiencia, creo que es necesario una mejor politica de trato al voluntariado sean estos adultos o jóvenes.

Lourdes



----- Original Message -----
From: yanaylle.me@pucp.edu.pe
To: danalvar2000@yahoo.es
Cc: dglocal@yahoogrupos.com.mx ; Fernando@pucp.edu.pe ; danalvar2006@gmail.com ; danalvar2000@yahoo.es ; dglocal@yahoogrupos.com.mx ; danalvar@hotmail.com
Sent: Sunday, October 21, 2007 4:43 PM
Subject: Re: [dglocal] censo




Bueno amigos se realizo el censo
y me dejo con ganas de, como ciudadana, decir mas de nosotros no preguntaron
cuantas horas trabajamos, cuanto gano, ni que ideas politicas tengo, ni mi
orientacion sexual(que seria necesario incluir ya), o cuantos televisores
tengo, o cuantas laptos tengo, ni de la marca de estos. La preguntas fueron
tan formales y tan limitadas que no veo por donde tanto temor.
Mi hermano estaba durmiendo y no quizo responder y no salio mi hermana que fue
encuestada despes de mi, y mì padre dieron referencias de èl. No se obligò a
nadie. Me hacia gracia que le encuestadora preguntara ¿tiene televisiòn?
cuando este estaba frente a ella (de 24 pulgadas) e igualmente de la
refrigeradora, del material del piso y de las paredes. Estas dos ultimas son
cosas que las ve todo el mundo que pasa frente a tu casa.
La verdad creo que mucha gente esta muy atemorizada. Sera una socializacion de
castigos- cuyas heridas no se han restañado- lo que quizà este en el fondo del
asunto????

En relacion a Daniel, entiendo tu malestar, yo me hubiera sentido igual. Pero
ademas tienes mucha imaginacion. Si el Estado de terror quiere datos de quien
sea los consigue, no tiene porque usar un censo necesariamente.
Sin embargo, esta bien y siempre debe estAR pesente el sentido crìtico. Y
deben haber opiniones discrepantes, pero no confundir una cosa con la otra. A
sì, que bien venida tu reflexiòn Daniel.

Maria Emilia Yanaylle García
------ Mensaje original -------
De : danalvar2000@yahoo.es
Para : dglocal@yahoogrupos.com.mx, Fernando@pucp.edu.pe,
danalvar2006@gmail.com, danalvar2000@yahoo.es
Fecha : Sat, 20 Oct 2007 18:44:02 -0700 (PDT)
Asunto : Re: [dglocal] censo
>Amigos
>
>En cuanto al Censo, estoy muy de acuerdo con Fernando, y no es cuestion de
temer a algo, solo que es algo muy raro para un Censo (no es la primera vez
que yo participo en uno y anteriormente he sido Empadronador) que se hagan
tales tipos de preguntas. Realmente mas que saber la cantidad de peruanos que
existimos, creo que se quiere saber que tipo de peruanos somos, que hacemos,
donde estamos, con quien vivimos y convivimos, etc. ¿Para que?, Quien sabe,
es cuestion de preguntarle al Gobierno para que necesita tanta información.
Si es para el bien del país, pues que sea BIENVENIDO, pero si es para medir
una de sus proximas aventurillas y tenernos como Conejilla de Indias para una
experiencia gubernamental sin estudios tecnicos a base de una realidad
peruana, teniendo en cuenta que es lo que necesitamos y queremos, esto va a
ser un fracazo rotundo.
>Y me sorprende de ti Maria Emilia, siendo una ciudadana conciente, creo, nos
motives a que podemos ocultar información, y no se realmente que haz querido
decir con tu frase: \" ante casos de injusticia uno es bien inteligente para
saber que hacer\". La idea es colaborar y ser lo mas transparentemente posible.
>Entendamos que nuestra historia no es la mas agradable y que todavia nos
queda estragos de desconfianza e insertidumbre de epocas terroristas y en la
que los poderes hacian lo que querian con nosotros y nuestro pais, es por ello
que ahora se esta teniendo una cultura de insertidumbre y del clasico PORQUE
ESTO y PORQUE EL OTRO, Tendemos a poner en duda todo, sea bueno o malo, porque
no sabemos si es bueno o malo, fuera del discurso politico que antecede a las
Propuestas y que viene de bocas de autoridades poco o nada creibles.
>En cuanto al INEI, tengo mis propias conclusiones, y bajo la frase: \"Contemos
todos por el Perú\", se convoca a un ejercito de ciudadanos voluntarios para
Empadronar a todos los peruanos existentes en nuestras tierras. Yo, como
muchos mas con ese espiritu de apoyar a nuestro país nos inscribimos y fuimos
convocados a una Capacitación para Jefes de Sección (punto 1). Esta
convocatoria nos la hicieron llegar via correo electronico (punto 2). La
convocatoria fue a la espalda del Ministerio del Interior (punto 3) y a horas
9.00 a.m. (punto 4).
>Exactamente yo llegue a un promedio de las 9.15 a.m. despues de caminar
fuertemente ya que no es nada centrico el lugar y para llegar alli solo podria
ser con movilidad particular o caminando desde la Av. mas cercana, en mi caso
fue desde la Via Expresa, teniendo en cuenta que yo venia desde San Juan de
Lurigancho, vayamos imaginandonos entonces que desde SJL para llegar a tiempo
he tenido que haber salido a las 7.00 a.m. sin contar el tramo de la caminata
y teniendo en cuenta que no tenia los medios como para tomarme un taxi y me
deje en la puerta del lugar. (Primer maltrato)
>Despues se esa ardua caminata pero todavia con el espiritu de querer
colaborar con mi país, hice mi cola, mas o menos en ese instante seriamos unas
50 personas aproximadamente. Eran 9.30 y no habia señales de la gente del
INEI, entonces decidi ir a una tienda cercana a comprar algo para engañar mi
estomago, a mi regreso me di con la sorpresa de que habian contabilizado a las
personas y que por ende no me habian contado a mi, busque al que contaba y le
comente lo sucedido, me dijo que me coloque al final, asi lo hice, para lo
cual ya habian mas de 400 personas. Yo era mas o menos el 410 de la cola y,
SORPRESA, solo contaron hasta el numero 400 y detras de mi habian unas 300
personas mas. La respuesta a la pregunta ¿porque solo ha contado hasta el
400? fue de que en el Auditorio solo entraban 400 personas.
>Entonces, porque mandaron mas de 700 email convocandonos a una
Capacitación?, y eso, solo sumando a los que asistieron a la convocatoria.
(Segundo maltrato).
>Despues de eso y a tantas protestas nos dijeron que esperemos, que harian lo
posible de poder ingresar mas personas. A eso de las 10.00 a.m. comenzaron a
pasar al supuesto Auditorio lentamente, y SORPRESA otra vez, mientras que
hiban entrando, cada voluntario tenia que recoger su silla porque las sillas
del Auditorio ya estaban llenas, y lo mas chistoso, contabilizaron a solo 400
personas y en el Auditorio no entraban ni 350 personas. Osea nos hicieron
esperar por las puras (Tercer maltrato).
>Como solucion nos daban otros dias de capacitación en días laborables, osea,
nadie de nosotros trabajabamos o estudiabamos para el INEI, y si no queriamos
MUCHAS GRACIAS (Cuarto maltrato). Yo me retire enojadisimo, hubo gente que
todavia se quedaba para seguir protestando o teniendo la esperanza de que
puedan entrar.
>A la fechas el INEI necesita mas de 400 mil empadronadores y no llegan ni al
50%, y todavia se dan el lujo de maltratar a los voluntarios. Ahora estan
acudiendo a las Entidades Publicas del Estado para que sean \"Voluntarios\"
(segun me comentan algunos empleados publicos, estan siendo obligados a
Censar). Eso no es Voluntario.
>Con esta triste radigrafia de la organización del Censo, no se que tanto
exito tendra, pero yo colaborare desde mi hogar con el empadronador ya que El
solo esta colaborando con su país.
>Y las personas del INEI deben tener bien claro la conceptualizacion de
Voluntariado en nuestro país, no nos debemos olvidfar que el Peru es un país
que se caracteriza por ser muy solidario y prestos a dar asistencia y
colaboración, pero sin maltratos, porque por mas voluntarios que seamos, es
una caracteristica de ello la dignidad.
>Yo he sido voluntario casi toda mi vida adulta y se de lo que estoy
escribiendo.
>Suerte a todos los Empadronadores (que por cierto, no van a recibir ni un
sol) y a cada peruano, colaboremos con ellos.
>
>Daniel Alva Rojas
>Fono 01-3383276
>Cel. 01-93357008 CLARO
>Cel. 01-98553723 TELEFONICA
>danalvar@hotmail.com
>danalvar2000@yahoo.es
>danalvar2006@gmail.com
>
>
>
>
>----- Mensaje original ----
>De: \"yanaylle.me@pucp.edu.pe\"
>Para: Fernando@pucp.edu.pe
>CC: dglocal@yahoogrupos.com.mx
>Enviado: jueves, 18 de octubre, 2007 20:48:56
>Asunto: Re: [dglocal] censo
>
>
>
>Fernando
>No te preocupes, ese dato puede ser para fines de supervision del mismo censo.
>Es un censo que trata de recoger hasta la migracion y el desplazamiento
>poblacional. INteresante forma de tener un referente de la poblacion, por
otro lado el que nada debe nada teme, ademas si alguno tiene tanto temor ya
sabra como ocultarse, porque no te van a poner una pistola en algun lado para
que salgan a declarar o aparecer ante el encuestador, es un deber dar la
informacion necesaria, pero ante casos de injusticia uno es bien inteligente
para saber què hacer.
>
>maria emilia yanaylle garcía
>
>------ Mensaje original -------
>De : Fernando@pucp. edu.pe
>Para : dglocal@yahoogrupos .com.mx
>Fecha : Thu, 18 Oct 2007 15:24:17 -0300
>Asunto : [dglocal] censo
>>From:
>>
>> *From:* Carol
>>*Sent:* Wednesday, October 17, 2007 5:42 PM
>>*Subject:* censo
>>
>>
>>
>>Hola,
>>
>>
>>
>>Siguiendo con lo del censo. Les reenvío en anexo la cédula censal, fíjense
>>en la pagina 2. Me pregunto si esto es un censo del INEI o del FBI? ¿Desde
>>cuando en un censo se requiere el nombre de las personas que viven en la
>>casa, además el nombre de las visitas o personas que durmieron en casa la
>>noche anterior al censo? Es realmente un atropello a la prevacía. ¿Para que
>>quieren esa información? ¿Tiene algún peso en el estudio demográfico si
el
>>censado se llama Pablito o Pepito?
>>
>>
>>
>>Carol

No hay comentarios: