lunes, 22 de octubre de 2007

A LUIS FELIPE ALARCO LARRABURE

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Lun, 22 de Oct, 2007 12:01 pm
Asunto: A LUIS FELIPE ALARCO LARRABURE

A LUIS FELIPE ALARCO LARRABURE

Walter Saavedra

En este instante
Te recuerdo Luis Felipe
Te recuerdo
Sentado en donde te sentabas
Mirando a quien mirabas
Te recuerdo Luis Felipe
Conversando conmigo

¿Sabes qué?
Para mí
Fuiste un descubrimiento constante
Lo fue el hablar contigo
Conversar sobre el pasado
Verte hablando del presente

En nosotros Luis Felipe
Hablaba el pasado
Hablaba el presente
Hablábamos los dos
De lo que fue y de lo que será

Jamás te conocí en la Universidad
Nunca me enseñaste allí
¡Pero qué grandes enseñanzas me brindaste
Cuando a tu casa llegué
Sin saber dónde me encontraba
Porque solamente sabía que llegaba
Adonde alguien me esperaba!

“Jamás doy entrevistas”
Me dijiste luego
Jamás
Pero cuando te llamé por teléfono
Algo en mí te llamó la atención
Y ese mismo día
A las 4 estaba yo tocando tu puerta
Puerta que no se abría
No se abrió por un buen rato
La puerta

Tranquilo esperé
Porque sabía que si allí
Citado estaba
A las cuatro de la tarde
Citado estaba
Esa puerta se abriría
Mientras tanto
Miraflores veía desde las alturas
Y cuando más concentrado estaba
La puerta ser abrió
Y ahí estabas
Haciéndome pasar con un
“No tengo sino media hora…”
Pero dieron las 7 de la noche
Y en medio de la oscuridad
Ambos conversábamos
Sin acordarnos que había anochecido

De esa manera comencé a frecuentar tu casa
Tantos años que jamás pasaron
Porque conversando contigo
Los años no pasaban

Por ti conocí a Francisco Miro Quesada
Tu amigo de toda la vida
Quien almorzaba contigo cada semana
Con Enrique Solari Swayne
Los tres juntos los tres
Cada semana

¿Recuerdas cuando llegué un día
Descorazonado?
Había ido al Comercio a buscar a tu amigo Paco
Mas yo no sabía que era tu amigo
Y no te dije nada
Nada
No dije nada antes sino después
Te comenté que no me había recibido
Su secretaria no quiso darme cita
Alguien conocido debía recomendarme

Te lo dije tristemente
Yo que había sido recibido por ti
Sin más preguntas
Sino el interés que mostré
Por José María Arguedas
Tu amigo Luis Felipe
Tema que hablaría con Paco

Triste estaba no sabiendo qué hacer
Tan retirado del mundo me encontraba
Y te conté lo que había pasado
Como te contaba todo entonces
En esas reuniones frecuentes que teníamos
Simplemente dijiste:
Dile que vas de mi parte
Eso dije y al instante me recibió Paco

Después en varias ocasiones conversamos
Sobre la amistad de los tres
Que tres eran hasta que fueron tres

Luis Felipe amigo mío
Me fui sin decirte adiós
Me alejé sin decirte nada
Solamente desaparecí
Y jamás supiste por qué
Ni yo lo sabía
Solamente sentía miedo
Miedo de tu partida
Sin ser racional ese miedo
A mí me consumía
Y desaparecí

Sé lo que querías para mí
Lo sé bien
Y no lo recibí
Por eso también me fui
Por eso también

Desaparecí
Por ese temor que nada hacía real
Estabas bien
Todo en ti era salud
Pasados los ochenta
Y a mí el miedo de tu desaparición
Me hizo desaparecer

No me enteré de tu desaparición
Sino porque un amigo me lo dijo
Allá en Ica
En Ica un amigo me lo dijo
“Se fue Luis Felipe Alarco” se fue
Así me enteré
Y nada más quise leer

Hoy te recuerdo Luis Felipe
Luis Felipe te recuerdo
Aprendiendo a usar la computadora
A la edad en que todos renuncian

Recuerdo lo alegre…
Alegre estabas
Cuando llegué a verte
Y la computadora estaba en tu cuarto
Adonde me llevaste para que la viera
Sin decirme que la viera
Pero la alegría te delató
Cuando miré tu nuevo juguete
Y sonreí
Simplemente sonreí
Al ver que habías cogido al futuro
Entre tus manos

Me contaste tantas cosas Luis Felipe
Tantas…
Te gustaba escucharme
Me gustaba escucharte
Nadie sabía para entonces tu apellido materno
A mí me lo dijiste pronto
Era la forma como otro de tus parientes
Supo que lo que yo decía
Acerca de conocerte
Era verdad

Sigo siendo como me conociste
Sigo siendo como cuando
Me dijiste que mis libros debía publicarlos

Recibe este homenaje
Cuando no es fecha de homenajes
Cuando recuerdo tu voz
Cuando recuerdo tu mirada
Cuando recuerdo el gusto que mostrabas
Leyendo lo que yo a mis alumnos escribía

¿Recuerdas cómo te gustó mi libro
De aforismos era mi libro
Sobre Descartes era mi otro libro
Y sabías reconocer lo que escribí
Antes de conocerte
Después de conocerte
Supe captar tu estilo
Y asir tus conocimientos
En cada instante en que conversábamos
Y ahora escribo como me da la gana
Cosa que también me enseñaste
Aunque yo ya lo supiera hacer…

¡Dónde te encuentras ahora Luis Felipe?
Siempre te tengo presente
Siempre

No me digas dónde te encuentras
Es mejor que te recuerde
Como te veía
Cada vez que a tu casa iba
Cada vez que…

En este instante
Te recuerdo Luis Felipe
Conversando conmigo…

¡Dónde te encuentras ahora Luis Felipe dónde!

No hay comentarios: