sábado, 29 de diciembre de 2007

Convocatoria Consultoria en Sistematización de Proyecto de Turismo rural

“SISTEMATIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO GENERACION DE AUTOEMPLEO EN TURISMO RURAL EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE VINCHOS Y EL CENTRO POBLADO DE MUYURINA. HUAMANGA – AYACUCHO”.



I. ANTECEDENTES

El Consorcio para el Desarrollo Regional Josafat Parwa; con el financiamiento de la Unión Europea viene ejecutando el Proyecto “Generación de autoempleo en turismo rural en las comunidades del distrito de Vinchos y Centro Poblado de Muyurina - Ayacucho”, para lo cual tiene entre sus actividades el diseño y formulación de dos circuitos turísticos, capacitación en turismo rural y articulación comercial.



Con el proyecto ejecutado, se busca desarrollar el turismo rural en la zona de intervención a través de la promoción de la igualdad de oportunidades de las mujeres de zonas rurales, mejorando las capacidades y competencias laborales para la inserción al mercado laborar y la articulación al mercado turístico regional y nacional.



II. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO.

Nombre del Proyecto: Generación de autoempleo en Turismo rural en las comunidades campesinas del Distrito de Vinchos y el Centro Poblado de Muyurina. Huamanga – Ayacucho.



Objetivos del Proyecto:

Objetivo General:

Contribuir a promover la igualdad de oportunidades de las mujeres de zonas rurales, mejorando las capacidades y competencias laborales para su inserción en el mercado laboral en el sector turismo.



Objetivo Especifico:

Las mujeres beneficiarias del distrito de Vinchos y el Centro poblado de Muyurina, distrito de Tambillo mejoran sus capacidades, competencias laborares para la inserción al mercado laboral, generación y autoempleo; mediante la capacitación y articulación al mercado turístico regional y nacional.



Población objetivo:

- Mujeres cuyas edades fluctúan entre los 14 y 45 años de edad, participan también varones.

- La principal actividad a la que se dedican es la agricultura de autoconsumo, y negocios de servicios de alimentos y otros.



Distrito
Comunidad
Cantidad de beneficiarias (os)

Vinchos
Qinwakucho – Estación pesquera de Hatunpampa
15

Hatunhuaycco
15

Tambillo
Espíritu Santo de Muyurina
50

Total
80






III. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CONSULTORÍA

Antecedentes para la ejecución de la consultoría:

El Proyecto “Generación de autoempleo en turismo rural en las comunidades del distrito de Vinchos y Centro Poblado de Muyurina - Ayacucho”, ha desarrollado sus actividades conforme al cronograma y marco lógico establecido desde agosto 2007; se prevé la culminación del proyecto incluyendo la sistematización en febrero 2008. A continuación se describen las actividades programadas y desarrolladas:



Resultado 1: Las mujeres participantes cuentan con capacidades para desarrollar el turismo rural.

Actividad 1.1. Convocatoria y selección de grupos de mujeres participantes.

Actividad 1.2. Capacitación en turismo rural.

Actividad 1.3. Pasantías en experiencias exitosas de turismo rural.

Resultado 2: Los negocios en turismo rural ofertan sus servicios y participan en el mercado.

Actividad 2.1. Creación de negocios en turismo rural.

Actividad 2.2. Diseño e implementación de circuitos turísticos rurales alternativos.

Resultado 3: Los negocios en turismo rural están articuladas a redes de servicios turísticos regionales y nacionales.

Actividad 3.1 Asistencia técnica a negocios de turismo rural.

Actividad 3.2. Asocio con cadenas de servicios y empresas turísticas.

Actividad 3.3. Elaboración y distribución de material de promoción del turismo rural y de las microempresas.

Actividad 3.4. Participación en Feria de Turismo.

Actividad 3.5 Sistematización de la experiencia.




Objetivo de la Sistematización:



General:

Sistematizar la experiencia innovadora de capacitación en turismo rural y el desarrollo del turismo rural en la zona de intervención del proyecto, con la finalidad que esta experiencia pueda ser difundida a nivel nacional e internacional.



Específicos:

A. Analizar las lecciones aprendidas de la experiencia innovadora del proyecto de turismo rural.

B. Diseñar e implementar un plan de sistematización de la experiencia innovadora en turismo rural., que implique la participación de los beneficiarios que forman parte de esta experiencia.

C. Describir y analizar las estrategias metodológicas implementadas por los consultores y especialistas del proyecto en el cual se plasmen los procesos vividos y los resultados obtenidos, especialmente en los aprendizajes logrados por las y los beneficiarios, durante el desarrollo del proyecto.

D. Sistematizar la experiencia, a través de la presentación de un documento impreso y publicado.



Metodología

Este aspecto será determinado por el Consultor (a). Para ello, se realizará una reunión de coordinación con el equipo del Proyecto de “Generación de autoempleo en turismo rural en las comunidades del distrito de Vinchos y Centro Poblado de Muyurina - Ayacucho”, con el objetivo de precisar la naturaleza, características y lineamientos claves para el desarrollo de la consultoría.



3.3. Actividades

Reuniones de coordinación y trabajo con los consultores y el equipo técnico del proyecto.
Revisión de documentos del proyecto: Diseño del Proyecto, Informes de ejecución de las actividades del Proyecto, fotografías de actividades realizadas y productos del proyecto que implementa la experiencia innovadora de desarrollo del turismo rural.
Elaborar y ejecutar un plan de sistematización de la experiencia innovadora que suponga el desarrollo de una metodología participativa que promueva la participación de los beneficiarios que forman parte de esta experiencia, así como de los consultores y equipo técnico del proyecto.
Elaboración del documento, en el que se señale y analice los aspectos más trascendentales de la experiencia innovadora implementada de desarrollo y capacitación en turismo rural.
Elaboración de informe preliminar y final que de cuenta de la sistematización de la experiencia. El documento debe explicitar las acciones realizadas, los materiales trabajados, así como reflexiones, lecciones aprendidas y sugerencias para mejorar nuestra intervención.
Presentación de los productos documento e informe final de la consultoría a la coordinación del proyecto.


3.4. Productos

Documento del plan de sistematización, incluyendo los instrumentos a aplicar correspondientes a la propuesta metodológica.
Informe preliminar y final de sistematización de la experiencia innovadora (documento), en forma impresa (dos ejemplares) y en versión digital (Word).


3.5 Cronograma de trabajo:

Actividad
Fechas

Convocatoria
Del 27 de diciembre 2007 al 05 de enero 2008.

Recepción de propuestas.
Hasta 05 de enero 2008.

Firma del contrato
06 de enero 2008

Actividades de la sistematización (flexible)
Del 07 al 25 enero 2008

Entrega del Productos
30 y 31 de enero 2008




3.6 Perfil del consultor (a):

Profesional o equipo de profesionales con formación en economía y turismo, con experiencia en:

- Sistematización de experiencias de desarrollo rural.

- Conocimientos de turismo rural y comunitario.

- Diseño gráfico y producción de impresos.



3.7 Presupuesto:

Consultoría de Sistematización: S/. 2122.00.

Impresión de 500 ejemplares del documento de sistematización estará a cargo del proyecto.



3.8 Convocatoria

La convocatoria se realizará por invitación y mediante la difusión de la Red Redinfor y Red profesional local. Las propuestas serán recepcionadas por escrito en la mesa de partes de la oficina central del Proyecto Educativo Josafat Roel Pineda, sito en Jr. 28 de Julio Nº178 – Ofic. 207. Ayacucho.



Las propuestas deberán ser presentadas en sobre cerrado donde se incluya la propuesta técnica y el Currículum Vitae correspondiente, por personas naturales o jurídicas, a nombre de:



Señores:

Consorcio para el Desarrollo Regional Josafat - Parwa



Postulación a Consultoría de Sistematización de la Experiencia en Turismo Rural.

No hay comentarios: