sábado, 29 de diciembre de 2007

PERU: ANUNCIADO PLAN DE DESTURIZACIÓN DE LIMA Y OTRAS CIUDADES DEL PAÍS DEBE DE ELABORARSE CON LA PARTICIPACION DE SUS HABITANTES...

De: "INFORMA: URBE-VIVA" - urbe_viva@yahoo.com
Fecha: Sáb, 29 de Dic, 2007 11:40 am
Asunto: PERU: ANUNCIADO PLAN DE DESTURIZACIÓN DE LIMA Y OTRAS CIUDADES DEL PAÍS DEBE DE ELABORARSE CON LA PARTICIPACION DE SUS HABITANTES, PROMOVER LA INVERSIÓN PÚBLICA, PRIVADA Y SOCIAL; Y PRESERVAR LA CULTURA VIVA Y PATRIMONIAL


NOTA DE PRENSA

ANUNCIADO PLAN DE DESTURIZACIÓN DE LIMA Y OTRAS CIUDADES DEL PAÍS DEBE DE ELABORARSE CON LA PARTICIPACION DE SUS HABITANTES, PROMOVER LA INVERSIÓN PÚBLICA, PRIVADA Y SOCIAL; Y PRESERVAR LA CULTURA VIVA Y PATRIMONIAL
· Gobierno anunció que en las próximas semanas se formulará el Plan de Destugurización de Lima y otras ciudades del Perú.
· Instrumento debe de ser participativo, concertador e insertándose como parte de una Política Nacional de Renovación Urbana.
· La dación del decreto de urgencia que prorroga el régimen de excepción de los contratos de alquiler de viviendas cuyo autoevalúo sea inferior a 2,800 nuevos soles responde a la realidad de la tenencia de los predios tugurizados.

A puertas de iniciar el año 2008 y con el anuncio, en palabras del Presidente de República, sobre el plan de destugurización de Lima y otras ciudades es sumamente alentador y esperanzador para nuestros Centros Históricos abandonados a su suerte, especialmente para las áreas de viviendas, distantes de las luces y piletas multicolores de Plazas y Plazoletas.
La tugurización de las ciudades del Perú, especialmente en los Centro Históricos que albergan desde su fundación vivienda tugurizadas de origen y de proceso, hasta la fecha se ha incrementado enormemente con el paso de los años. Sólo en Lima existen más de 151 mil vivienda tugurizadas como demuestran las investigaciones y monitoreo realizado por el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP) en los principales Centros Históricos del Perú monitoreo realizado con la participación de sus habitantes organizados.
La concreción de las palabras presidenciales abre las posibilidades para dignificar a los moradores de quintas, conventillos, callejones, corralones y solares, brindándoles la oportunidad para que vivan con calidad en CENTROS VIVOS, con cultura, patrimonio y tradición.
Las metas del milenio, los lineamientos de política establecidos en el Acuerdo Nacional, demandan terminar con la vulnerabilidad y el riesgo físico, con el hacinamiento y la obsolescencia de los servicios en zonas similares a Barrios Altos, respondiendo creativa y concertadoramente con Programas de Renovación Urbana que terminen con los desalojos, destierros y perdidas de patrimonialidad, cultura y tradición.
Por ello frente al anuncio presidencial el CIDAP propone que el proceso de destugurizacion que promueva el PLAN DE DESTUGURIZACIÓN DE LIMA y de otras ciudades del país se sustente en:
· La concertación de esfuerzos que promueve la participación de las autoridades de los agentes económicos, de las instituciones públicas y privadas y de los habitantes organizados en formulación, aplicación y evaluación del Plan de Destugurización.
· La dación de la Ley General de Renovación Urbana, que garantice el derecho de residencia de los habitantes, para tener CENTROS VIVOS.
· El acceso al Bono de Destugurización para el saneamiento físico legal de los predios y subsidio para dignifique la vivienda tugurizada.
· EL Programa "Mejorando Mi Quinta" como operador de estos Planes de Destugurización en Centros Históricos, ampliando sus funciones para que mediante sus intervenciones se logre la rehabilitación integral de los inmuebles tugurizados, y promueva emprendimientos empresariales locales, generando empleo local.
· La aprobación del Proyecto de Ley No. 1995-2007, que modifica el artículo 19º del Decreto Legislativo No. 356, permitiendo de esta forma, que los ocupantes e inquilinos de los inmuebles de propiedad de las Sociedades y Juntas de Beneficencia; puedan ser propietarios o tener una tenencia segura de los predios que habitan.

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

Lima, 28 de diciembre de 2007




ESTUGURIZACION EN CIFRAS

A Nivel Nacional :

· Déficit nacional de viviendas: 1'502,248 total (Censo 2005)
Déficit cuantitativo: 260,927 viviendas nuevas.
Déficit cualitativo: 1`242,321 viviendas a mejorar.

Provincia de Lima: CASO EMBLEMATICO

· 161, 530 (13 %) hogares habitan viviendas inadecuadas.
· 94,971 (8 %) viviendas tugurizadas.

Distrito del Cercado de Lima: CASO EMBLEMATICO



· Tiene 342, 455 habitantes.
· Viviendas tugurizadas: 18,087.
· 38.1% de viviendas son de alquiler.
· Existen 1,5 millones de metros cuadrados de inmuebles en desuso, entre ellos 60 edificios completos.

Centro Histórico de Lima: CASO EMBLEMATICO
§ 199.800 habitantes.
§ 20 mil viviendas en riesgo.
§ 17% de las viviendas son de adobe y quincha.
§ Alberga 672 monumentos históricos.
§ Cuenta com 63 ambientes urbanos residenciales.

· Monserrate: Tiene el 15% de tugurios del Cercado de Lima

· Barrios Altos: Tiene el 50% de tugurios del Cercado de Lima



Apoyo en la difusión:
SILVIA DE LOS RIOS
Lima, Perú

Telefono: 51-1-98664900
Email: delosrios.silvia@gmail.com





No hay comentarios: