sábado, 29 de diciembre de 2007

¿El PP contribuye a reducir la pobreza o favorecer la imagen política del alcalde?.

De: Gil Elbio Cardenas Cabello - gilcardenasc2@hotmail.com
Fecha: Vie, 28 de Dic, 2007 9:24 am
Asunto: ¿El PP contribuye a reducir la pobreza o favorecer la imagen política del alcalde?.

Estimado Freddy Cervera,



El PP. en VES y en otros distritos de Lima Metropolitana tiene la misma similitud y refleja los vacíos entre los ciudadanos y los gestores de gobierno (alcaldes), que al margen de los mecanismos de asignación y priorización del presupuesto participativo (PP) distrital se manejan con un criterio de clientelaje político. La pobreza no espera las dadivas de los politiqueros, la pobreza también tiene su origen en la forma irresponsable como se hace política.



Abría que preguntase ¿Qué proyectos priorizados en el PP han sido ejecutados? y ¿Que proyectos que no estuvieron en el PP se ejecutaron?. ¿Cual es el criterios para ejecutar los proyectos ?.



¿El PP contribuye a reducir la pobreza o favorecer la imagen política del alcalde?.



Gran parte los proyectos en ejecución están direccionados y pensado en mejor la imagen política del alcalde. Se desnaturaliza el PP, cuando vemos que los objetivos son suplantados: Objetivos colectivos reemplazados por objetivo persona a favor del alcalde (la obra sale direccionada, ya tiene ganador antes de ser licitado, obras sobrevaloradas, etc.).



¿Qué es el PP?

El PP es un instrumento de gestión, para reducir la carencias entre lo que existe y lo que debe existir. Es un instrumento que genera empoderamiento con sus actores en el proceso de selección, priorización en relación con los ejes de desarrollo del plan, y en respuesta para alcanzar la visión que la población se ha trzado.



Los PP deben tener una relación con el Plan Integral de Desarrollo, debe promover proyectos claves que contribuya a la reducción de la pobreza, a reducir la brecha entre pobres y ricos (via el acceso de los servicios públicos a los que menos tienen).

Y no es la ejecución de obras a favor de los supermecados, con la creencia que eso es modernidad y progreso. Falsa ilusión en el mediano y largo plazo, en tanto desvicula la producción local al consumo masivo (mayor consumo de productos importados y subsidiados)-.



El circulo vicioso se agrava, en tanto la gente que rodea al alcalde trabaja con los criterios de: " mientras esta el alcalde estaré yo", " mi trabajo depende del alcalde", "soy gente de confianza del alcalde", "mi trabajo se debe al alcalde".

Bajo esta perspectiva, el PP es el alcalde y su círculo de allegados.



¿Tiene el alcalde una política pública de desarrollo para su localidad?, es decir, en cristiano; criterios para hacer las cosas independientes de su voluntad personal, pero con el objetivo del beneficio social y económico para la ciudad y que se espera su cumplimiento no importando quien fuese el funcionario o los regidos de turno.



Estamos lejos de un PP que sea un medio de dialogo fluido entre los ciudadanos y sus gobernantes, pero nos da la impresión, que estamos más cerca de un PP personalizado en la figura del alcalde.



¿Qué hacemos nosotros los ciudadanos para recuperar el PP?, el PP esta secuestrado. La población deja de creen en los PP, no hay quien pague por el rescate del PP.



¿Estaría Ud. Dispuesto a dedicarle parte de su tiempo al PP?

Si su respuesta es afirmativa, hay esperanza en recuperar el PP como instrumentos de gestión y planificación.





Saludos
Gilberto Cárdenas Cabello
ALTERNATIVA

Tu puedes ser lo que desees, solo hay un impedimento. Tu mismo/a

No hay comentarios: