martes, 13 de mayo de 2008

Técnicos para gestión de medio ambiente urbano

TERMINOS DE REFERENCIA DE TÉCNICOS PARA GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO

1. ANTECEDENTES Y/O JUSTIFICACION

El proyecto proviene de una iniciativa implementada por un grupo de mujeres de un barrio popular (San Juan de Dios) del Distrito Jacobo Hunter de la ciudad de Arequipa. Este grupo de unas treinta mujeres administra un comedor popular que tiene el objeto de preparar cada día para sus miembros y para los más necesitados del barrio una comida balanceada y barata; para esto recibe unos subsidios de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Como las donaciones de ingredientes son bastante aleatorias, estas mujeres han tenido la idea de generar recursos propios complementarios para que su comedor sea mas autónomo financieramente hablando. La actividad económica escogida e implementada consiste en colectar, seleccionar y vender los residuos no orgánicos producidos por la población local, actividad que además tiene como consecuencia contribuir en la preservación del medio ambiente del barrio.
En la primera fase de su iniciativa, o sea instruir a la población para que, poco a poco, tome la costumbre de separar en su casa sus desechos en dos partes: lo orgánico y lo no orgánico, estas mujeres supieron captar la ayuda de estudiantes de HEC (Altos Estudios Comerciales) de Lieja en Bélgica y de la Facultad de Ingeniería de la Materiales de la UNSA (Universidad Nacional San Agustín) de Arequipa para realizar campañas de sensibilizació n en su barrio.
En cuanto a los aspectos técnicos ligados a la actividad misma de triaje de los residuos, y en especial los plásticos, ellas han contado con el apoyo de esta misma Facultad del UNSA y más específicamente de una Asociación de profesores, llamada ECOCENTRO.
Por fin, en lo que se refiere a la colecta misma de casa en casa, ellas han logrado la ayuda de la Municipalidad Distrital de Hunter que ha puesto a su disposición un camión y el personal necesario para colectar una vez por semana las bolsas de residuos no orgánicos y depositarlas en su « centro de triaje », un terreno prestado por la misma Universidad.

El proyecto se propone extender esta experiencia a una docena de grupos de mujeres de dos distritos populares de la ciudad de Arequipa y para lograrlo, ha escogido los ejes principales siguientes:
- la sensibilizació n de la población local para que, no solo tome la costumbre de seleccionar sus residuos en casa, sino también para que haga el acto solidario de entregar gratuitamente sus residuos no orgánicos a grupos de mujeres que realizan actividades sociales en beneficio de los mas pobre del barrio ; así como la sensibilizació n de las autoridades municipales de los dos distritos concernidos para que colaboren con esta actividad de saneamiento y preservación del medio ambiente ;
- el apoyo a la creación y/o fortalecimiento de grupos formales de mujeres capaces de implementar y administrar de manera autónoma y sostenible esta actividad económica de colecta, triaje y venta de residuos orgánicos;
- la promoción de redes de representació n, coordinación e intercambios a partir de estos grupos de mujeres, con la finalidad de consolidar la actividad escogida en el seno de cada distrito y de favorecer la participación ciudadana de estas mujeres de la vida y desarrollo de su distrito.


2. TIPO DE CONTRATO

Los(as) técnicos serán contratados bajo la modalidad de Plazo Fijo, con un periodo de prueba de tres meses bajo la modalidad de Locación de Servicios.

3. OBJETIVO

Contar con los servicios de personal técnico para desarrollar las operaciones y actividades a fin de cumplir con el objetivo y los resultados planteados en el Proyecto: “Apoyo-o creación- de actividades generadoras de ingresos en la esfera de la gestión del medio ambiente, mediante valores y prácticas de la economía social y solidaria”.

4. PERFIL O REQUISITO
Plazas
Promotora Social (1)
Capacitador( a) (1)

Requisitos Generales

- Con disponibilidad a medio tiempo, que incluye trabajo de campo.
- Debido a la naturaleza de trabajo a desempeñar, contar con buen estado físico y mental.
- No tener antecedentes penales, ni policiales.
- Con aptitudes de concertador, buen trato y orientación a resultados.
- Con capacitación o experiencia en uno o más de los perfiles mencionados en los requisitos específicos.

Requisitos Específicos
Promotora Social
- Profesional en Ciencias Sociales de preferencia en Trabajo Social, Sociología o Antropología.
- Preferentemente conocer la zona de trabajo
- Experiencia mínima de 3 años de trabajo en zonas urbano populares con organizaciones sociales de base, así como en el diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales, gestión sostenible del medio urbano.
- Experiencia en actividades de facilitación, con dominio de técnicas de participación social y metodología de capacitación de adultos, motivación y sensibilizació n de líderes de organizaciones sociales y gobiernos locales.
- Con capacidad de liderazgo y convocatoria, trabajo en equipo, orientación a resultados, iniciativa y relaciones interinstitucionale s.
- Conocimientos de procesador de textos, hojas de cálculo, power point, SPSS.

Capacitador( a)

- Profesional en Ciencias ambientales o afines con especializació n en gestión sostenible del medio urbano.
- Preferentemente conocer la zona de trabajo
- Experiencia mínima de 3 años de trabajo en zonas urbano populares con organizaciones sociales de base, así como en el diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales, gestión sostenible del medio urbano.
- Experiencia en actividades de capacitación técnica, con dominio de técnicas de participación social y metodología de capacitación de adultos.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Conocimientos en procesador de textos, hojas de cálculo, power point

5. ENTE QUE SUPERVISARÁ EL SERVICIO QUE PRESTE EL CONTRATADO

Jefe del Proyecto

6. PERIODO DE VIGENCIA

El contrato inicial tendrá una vigencia de tres meses como período de prueba bajo la modalidad de locación de servicios. De aprobarse dicho período de prueba se suscribirá un contrato a plazo fijo hasta diciembre, el cual podrá ser renovado anualmente.

7. HONORARIOS Y FORMA DE PAGO

El monto referencial de los honorarios/ remuneración mensual para Promotora Social y para Capacitador( a) asciende a la suma de S/ 775.00 nuevos soles y se abonara mensualmente.
Durante los primeros tres meses el pago se realizará en forma mensual mediante la presentación del correspondiente recibo de honorarios.

8. EVALUACION DE LOS POSTULANTES

Los postulantes deben presentar su currículum vitae no documentado (su CV documentado se requerirá al momento de la firma del contrato) y los pre seleccionados se someterán a una entrevista personal.

9. PRODUCTOS

Informes mensuales de actividades.
Sistematizació n de la información generada durante el desarrollo de sus actividades.

10. FECHA:
Recepción de expedientes del 12 al 16 de mayo hasta las 16:00 horas, al siguiente mail: cecycap@speedy. com.pe

No hay comentarios: