martes, 13 de mayo de 2008

[DH FACILITADORES] ¿SOMOS REALMENTE LIBRES?

De: "Hans Gutiérrez" - hansgutierrez@gmail.com
Fecha: Mar, 13 de May, 2008 10:24 am
Asunto: [DH FACILITADORES] ¿SOMOS REALMENTE LIBRES?

martes 13 de mayo de 2008
¿SOMOS REALMENTE LIBRES?


Estudios recientes del alemán John-Dylan Haynes, han comprobado que las decisiones que tomamos tienen un origen inconciente. Repito: nuestras decisiones tienen un origen inconciente.

Según J-D Haynes, si dudamos entre tomar un café o un té, la decisión no proviene de nuestra alma o espíritu sino de un complejo proceso cerebral que precede a nuestra "aparente" decisión ¿lo entienden? La libertad que tenemos para elegir no es tal, nuestro cerebro ha tomado la decisión segundos antes de lo que creemos.

Esta investigación revela cosas muy interesantes:

Primero, que la larguísima discusión acerca de nuestro "libre albedrío" que si somos libres o no, base fundamental de nuestras ideas de autonomía, frescura y autenticidad ha entrado en revisión. Recuerdan la canción de Nino Bravo, que dice "libre, como el sol cuando amanece yo soy libre…como el mar" ya no está tan vigente. No somos tan libres como pensábamos

A través de un potentísimo scanner cerebral se descubrió que antes de tomar una decisión conciente, nuestro cerebro, 10 segundos antes, ya la había tomado. De este modo, automáticamente nuestro cuerpo sabe ya qué hacer y luego de unos segundos "creemos" haber decidido concientemente.

Segundo, que de ser así se entendería el porqué de nuestras decisiones "casi sin pensar", cuando nos defendemos, cuando reaccionamos impulsivamente, cuando hacemos algo difícil (sí lo pensamos mucho no la hacemos). Quizás valdrá la pena comparar este efecto con la confianza en nuestra intuición.

Tercero: La utilidad práctica de esta investigación permitirá saber el porqué de los movimientos involuntarios de algunas personas convalecientes de enfermedades orgánico-cerebrales, incluso de algunos cuadros obsesivo-compulsivos, donde sus víctimas realizan actos repetitivos e incoherentes. La ciencia avanza.



Un abrazo

Hans Gutiérrez
Psicólogo-facilitador
www.dh-facilitadores.org



Publicado por Hans Gutiérrez para PSICOTERAPIA ON-LINE el 5/13/2008 10:06:00 AM

Cel. 99733-2667
http://hans-gutierrez.blogspot.com
http://psicoterapia-on-line.blogspot.com
http://dh-facilitadores.blogspot.com/

No hay comentarios: