martes, 13 de mayo de 2008

Pronunciamiento ante los actos de violencia contra estudiantes de la UNMSM

De: "Sylvia Garate" - silvia0528@gmail.com
Fecha: Lun, 12 de May, 2008 10:53 am
Asunto: Re: [dglocal] Pronunciamiento ante los actos de violencia contra estudiantes de la UNMSM

Les alcanzo un correo que he enviado a una lista de interés del cual soy parte. Considero que es oportuno y apropiado. En esta lista, nuestro moderados por ejemplo, proviene de las aulas sanmarquinas y deberíamos iniciar una campaña consistente.

"Sobre los sucesos en San Marcos, quisiera compartirles lo siguiente: Me he dado un tiempo para leer y entender los mensajes intercambiado. Como sanmarquina, reivindico un espacio de posicionamiento y reconocimiento a nuestra alma mater. Son lamentable los hechos que sucedieron, el enfrentamiento entre los estudiantes y los policias, aqui no se trata que fue primero si el huevo o la gallina, porque como expresan los mensajes, cada quien defiende sus puntos de vista de acuerdo a su óptica. Si es lamentable porque la respuesta a la movilización estudiantil degenero en violencia de ambas partes, en un gobierno que se considera "democrático", y frente al cual, cualquier punto de vista disidente puede conjeturarse de "violentista","terrorista", "traidores a la patria". No es casual las medidas que van recortando las expresiones "democráticas" si es que realmente somos demócratas, de reclamo, descontento, y de oposición a políticas y acciones que se vienen ejecutando. Que recuerde el gobierno aprista, cuál fue el porcentaje real de votos que tuvo en la primera vuelta y que representa el porcentaje de su "legitimación". La segunda es sólo un referente de los que nos vimos obligados a votar entre dos violadores de los derechos humanos, mas allá de las personas que acompañaron esas listas. Eso no tapa el sol con un dedo.
Pero mas allá de ello, creo que lo fundamental es ver que hay detrás de esas acciones: una SAN MARCOS, que es "violentada", no solo por las fuerzas policiales, sino por sus propias autoridades al no hacer respetar sus espacios, que son los espacios de esa gran poblacion estudiantil que requiere de ello. Porque siempre deben estar en desventaja los que menos tienen, los sectores populosos, etc. En cuanto tasó la CONATA, los terrenos de San Marcos, porque no se afectan los terrenos de la Urb. Los Cipreses u otros, en vez de esa curva que viene o venia desde Colonial?? Me pregunto. El hecho de que no haya obras en esos espacios no significa que no sean necesarios esos espacios para los estudiantes, para la propia vida universitaria, para descanso de los alumnos, para correr, para caminar, etc. Desde el inicio me pregunte, donde estaban los miles de san maquinos, a los cuales este centro de estudios, la Decana de América, cobijó con todas las dificultades de un centro, que teniendo la responsabilidad de formar a los profesionales del país, recibe un ínfimo presupuesto para la demanda que tiene. Hay tantos "doctores" en San Marcos, pero cuantos de los que hemos salido, aportamos en algo por ella, cuantos de esos homenajes a Doctores se traducen en mejores condiciones para San Marcos??. La defensa de su TERRRITORIO ES LEGITIMO; SON 28,000 metros cuadrados, que pertenecen a los estudiantes de pasadas, presentes y futuras generaciones, no es un hecho simple. La voz y autoritarismo del alcaldito Castañeda, representa la visión que sobre la educación hay en este país, y la priorización de presupuestos en obras de infraestrutura (no siempre requeridas), por encima de la inversiòn en educaciòn o en obras de infraestructura para la educación. Por eso no es el simple hecho del enfrentamiento entre estudiantes y policias, sino la DEFENSA DE SAN MARCOS, COMO CENTRO UNIVERSITARIO. Las obras debieron ser pensadas no afectando espacios de la universidad, y si no fueron, deben serlo.
En este 12 de Mayo, aniversario de San Marcos, creo que el mejor homenaje que se le pueda rendir a NUESTRA ALMA MATER, es iniciando una campaña por la defensa y el respeto del campus universitario.
Comencemos una cadena de aportes, de difusión, de lavados de banderas, de plantones, de pronunciamientos, y es el reto para todos aquellos que alguna vez cruzamos sus veredas, utilizamos sus aulas, sus bosques, su estadio, su nombre para los miles y miles de cursos, diplomados, denuncias, etc. Donde estan ahota, los victor andres ponce y los mendieta, los guadalupes y los ñiquen, los juan de la puente,los cruzados y los jacobys, etc., etc., Convoco en mi humilde persona a las Ongs, que promueven el desarrollo, los derechos humanos, a las universidades nacionales, a los centros de estudiantes, a nivel nacional, a pronunciarse y promover una campaña en defensa de mi querida, de nuestra querida San Marcos."

EN TU DIA SAN MARCOS

LA ESENCIA QUE NOS BRINDASTE SIEMPRE LA TENDREMOS PRESENTE, CUAL SEA LA BANDERA QUE ABRACEMOS.
Punchaynikiypi, levantaremos nuestras voces en donde quiere que estemos


Silvia
"El amor es como un río"


----------------------------------------------------------------------------

El día 9 de mayo de 2008 16:36, Gaby Cevasco escribió:



Centro Flora Tristán protesta ante violencia a estudiantes sanmarquinas/os


El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán expresa su enérgica protesta ante la represión ejercida contra estudiantes, docentes, trabajadores -hombres y mujeres- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.



La democracia se sustenta en el irrestricto respeto a la libertad de expresión y de asociación. Responder con bombas lacrimógenas, palos y detenciones a la solicitud de las/os estudiantes para que se revisen los acuerdos firmados entre la Universidad y EMAPE, erosiona las condiciones para un diálogo democrático y alienta acciones violentistas que ponen en peligro la gobernabilidad y vulnera la identidad de la Universidad como un ágora de debate y formación de ciudadanía.



Precisamente cuando la Universidad celebra su 457 aniversario con actos de reflexión académica y de expresión cultural, en lugar de resaltar su aporte al desarrollo del país y de haber enorgullecido a la nación con ilustres nombres de intelectuales, el gobierno demuestra su escaso espíritu democrático, su falta de respeto a las personas y la poca importancia que da a las instituciones culturales de este país, con estos hechos represivos.



Exigimos la creación de una instancia de diálogo que permita revisar los acuerdos y una explicación de parte del Alcalde de Lima y de las autoridades sanmarquinas; y que el gobierno exprese sus públicas disculpas a las/os estudiantes y a su casa de estudios.



Ante la falta de transparencia de las decisiones tomadas en relación a la integridad del campus universitario, con la cesión de terrenos a EMAPE que se viene a sumar a los 2000 metros cuadrados cedidos a la Iglesia Católica en una clara violación del carácter laico de estado, instamos a retomar el diálogo con la intervención de representantes de los estamentos universitarios.



Lima, 9 de mayo del 2008





Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTÁN


Parque Hernán Velarde 42, Lima

Tlf. 4332765 – Fax 4339500

E-mail: postmast@flora.org.pe

www.flora.org.pe

No hay comentarios: