jueves, 6 de noviembre de 2008

Denuncian masivas concesiones petroleras y mineras en San Martín

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 6 de Nov, 2008 10:56 am
Asunto: Denuncian masivas concesiones petroleras y mineras en San Martín



CNR

Denuncian masivas concesiones petroleras y mineras en San Martín

Tarapoto - San Martín, 04/11/2008 (CNR) -- La presidenta del Frente Cívico de Desarrollo de San Martín (FRECIDES), Semira Pérez Saavedra, consideró "repudiable" la entrega en concesión de lotes petroleros y zonas para explotación minera, los cuales abarcarían una gran extensión del citado departamento, incluso comprometiendo áreas de conservación ecológica.

En declaraciones a Radio PRODEMU, Pérez Saavedra detalló que se trata de cinco lotes petroleros que cubrirían un área de cuatro millones de hectáreas. A esto, sumó las 234 lotes, destinados a la minería metálica y no metálica. De dicha cifra, ya 172 estarían concesionados, y el resto en situación de petitorio

"Lo que llama poderosamente la atención es que de estos 234 lotes, 106 son para una sola empresa (...) esto realmente debe preocupar porque no es posible que se le concesione lotes petroleros a una empresa que se dedica al negocio de alimentos", manifestó.

Agregó que muchas de estas concesiones no cuentan con la autorización del Instituto Nacional de Cultura (INC). Puso como ejemplo el caso del distrito de Tabalosos, donde se ubicarían restos arqueológicos en riesgo por las operaciones extractivas.

Ante esta situación, Pérez exigió al Ejecutivo no actuar sin notificar debidamente a la población de la selva. Así mismo, exhortó a las autoridades regionales a denunciar estos hechos que perjudican también al medio ambiente.

"Lo que hay que difundir son las graves consecuencias a la ecología, a la salud y también a nuestra propia existencia, porque la experiencia de explotaciones en otros lugares nos demuestra que (la extracción petrolera y la minería) no traen absolutamente nada de bueno para la población".

Finalmente, la titular del FRECIDES instó a la población de San Martín a participar en la audiencia pública programada para hoy, que contará con la presencia del viceministro de Energía, Pedro Gamio Aita, y varios parlamentarios.

"En esta reunión vamos a escuchar con precisión la situación real de estas concesiones; porque no puede ser que prácticamente todo nuestro territorio, incluyendo zonas de reserva, estén concesionadas. Eso no lo podemos permitir", acotó.

No hay comentarios: