jueves, 6 de noviembre de 2008

LA TIERRA EN PLENA RECESIÓN ECOLÓGICA

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 6 de Nov, 2008 10:56 am
Asunto: LA TIERRA EN PLENA RECESIÓN ECOLÓGICA




Señala Informe Planeta Vivo de WWF:
LA TIERRA EN PLENA RECESIÓN ECOLÓGICA

Gland, Suiza, 29 de octubre de 2008.- Hacia una crisis del crédito ecológico se dirige el planeta producto de la excesiva demanda de la humanidad sobre los recursos naturales. De acuerdo al Informe Planeta Vivo de WWF, esta demanda ha superado ya en un 30 por ciento la capacidad de abastecimiento de la Tierra.

En la última edición del Informe Planeta Vivo, un documento de referencia que recoge distintos indicadores para medir la salud del planeta, se revela además que la riqueza y diversidad natural del planeta continúan decreciendo, a la vez que aumenta el número de países que se encuentran en una situación de estrés hídrico permanente o estacional.

El Director General de WWF, James Leape, hace un análisis de la situación actual y señala que “el mundo está preocupado por las consecuencias de haber sobrevalorado sus recursos financieros. Sin embargo, lo que realmente amenaza a la sociedad es la crisis del crédito ecológico causada por subvalorar el capital ambiental, base de la supervivencia y la prosperidad.”

Elaborado en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Red de la Huella Global (GFN), el informe muestra que más de tres cuartas partes de la población mundial vive en países que son deudores ecológicos, es decir, en los cuales el consumo nacional ha sobrepasado su propia capacidad biológica.

“Muchos de nosotros estamos manteniendo un estilo de vida y crecimiento económico gracias al uso y extracción del capital ecológico de otras zonas del planeta”, afirma Leape. “Si nuestras demandas continúan incrementándose a este ritmo, para mediados del 2030 necesitaremos el equivalente a dos planetas para poder conservar este nivel”.

Este estudio, publicado cada dos años, se ha convertido desde 1998 en un indicador preciso de la capacidad de la Tierra para continuar siendo un “planeta vivo”. Esta edición de 2008 incluye una importante novedad: por primera vez se incluye la medida de la huella hídrica en los cálculos de la Huella Ecológica y del Índice Planeta Vivo. Este nuevo indicador complementa la información sobre el estado de la naturaleza.

El Índice Planeta Vivo, medida obtenida del estudio de la evolución de 5.000 poblaciones de 1.686 especies, ha descendido un 30 por ciento desde 1970. Esta dramática pérdida de nuestra riqueza natural está provocada por la deforestación y la transformación de los usos del suelo en los trópicos (el IPV Tropical ha disminuido un 51 por ciento). Otros factores que atentan contra la biodiversidad incluyen los impactos de los embalses, trasvases y el cambio climático sobre las especies de agua dulce (cuyo IPV ha sufrido un descenso del 35 por ciento). La contaminación, así como la sobrepesca y la pesca destructiva en los ecosistemas marinos y costeros, son otras amenazas.

“Estamos actuando con la ecología del mismo modo en el que se comportan las instituciones financieras con la economía: buscando la satisfacción inmediata sin atender a las consecuencias”, afirma Jonathan Loh, co-editor de la ZSL. “Los efectos de una crisis mundial ecológica son incluso más graves que los del actual hundimiento económico.”

Las emisiones de carbono derivadas de la quema de combustibles fósiles y el cambio de usos del suelo son los factores fundamentales que provocan la huella humana y que, además, están detrás del cambio climático. El análisis de la huella ecológica, elaborado por la GFN, muestra que mientras la biocapacidad global (el área actualmente disponible para producir nuestros recursos y absorber nuestras emisiones) es de unas 2,1 hectáreas globales (hag) por persona, la huella ecológica por persona es de 2,7 hag.

“El déficit ecológico continuado tendrá consecuencias económicas graves”, apunta el Director Ejecutivo de GFN, Dr. Mathis Wachernagel. “Las limitaciones de los recursos y el colapso de los ecosistemas desencadenaría un estancamiento económico con una caída vertiginosa de las inversiones, mientras los costos de la energía y los alimentos se dispararían”.

EE.UU. y China tienen la mayor huella ecológica nacional, utilizando cada uno cerca del 21 por ciento de la biocapacidad del Planeta. Cada ciudadano de Estados Unidos requiere una media de 9,4 hag (4,5 planetas si la población mundial tuviera patrones de consumo estadounidenses), mientras que los ciudadanos de China utilizan una media de 2,1 hag por persona (un planeta).

La biocapacidad está distribuida de forma muy desigual: ocho países –EE.UU, Brasil, Rusia, China, India, Canadá, Argentina y Australia- tienen más de la mitad del total mundial. La población y las pautas de consumo hacen que tres de estos países sean deudores ecológicos, con huellas mayores que su biocapacidad nacional, EE.UU. (una huella 1,8 veces mayor que su biocapacidad), China (2,3 veces) e India (2,2 veces).

Esto contrasta con países como Congo, que tiene la séptima biocapacidad más alta por persona (13,9 hag) y una media de huella de sólo 0,5 hag por persona. Sin embargo, se enfrenta a un futuro de degradación de esta biocapacidad a causa de la deforestación y del incremento de la demanda de un aumento de la población y de las presiones de las exportaciones.

El nuevo índice de la huella hídrica pone de manifiesto la importancia del agua utilizada como materia prima en la producción. Por ejemplo, se necesitan 2.900 litros de agua para producir una camiseta de algodón. Como media, cada persona consume 1,24 millones de litros de agua al año (la mitad de una piscina olímpica), aunque esto varía desde 2,48 millones de litros por persona y año en EE.UU. y 619.000 litros en Yemen.

“Cerca de 50 países están actualmente sufriendo un severo o moderado estrés hídrico y el número de personas que sufren escasez anual o estacional de agua podría aumentar como resultado del cambio climático”, según concluye el Informe Planeta Vivo.

“Estos indicadores del Planeta Vivo sirven como una sólida y clara señal de lo que es preciso hacer”, señala Leape. “Es nuestro deseo que en los próximos años tengan lugar incrementos en el Índice Planeta Vivo, que disminuya la huella ecológica y que, lejos de ser escasa, haya más disponibilidad de agua en el mundo”

El informe incorpora una serie de “cuñas de sostenibilidad” clave que, combinadas, podrían estabilizar e incluso invertir la tendencia alarmante hacia una mayor deuda ecológica y el desabastecimiento de nuestras fuentes naturales de recursos.
En cuanto al reto ambiental más importante, el cambio climático, el informe muestra que la eficiencia energética, las energías renovables y la disminución de emisiones podrían satisfacer las demandas energéticas para el año 2050, reduciendo entre un 60 y un 80 por ciento las emisiones de carbono.

“Si la humanidad tiene voluntad, encontrará también la forma de vivir con los medios que ofrece el planeta, pero debemos reconocer que la crisis del crédito ecológico requerirá acciones más drásticas que las que se están implementando en la crisis financiera”, concluye Leape.

Notas para los editores:

El Informe Planeta Vivo 2008 (versión inglés) puede ser descargado del sitio Web www.panda.org/lpr/08
El informe y los materiales de multimedia incluido un video de difusión de calidad pueden encontrarse en wwf.extranet.largeblue.net, y el password para ingresar es: mA1aGb73
Sobre WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Actualmente, cerca de cinco millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. WWF trabaja por un Planeta Vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.

Sobre la Sociedad Zoológica de Londres
Fundada en 1826, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por su sigla en inglés) es una organización internacional científica, educativa y de conservación. Su misión es lograr y promover la conservación de los animales y sus hábitats en el mundo. La ZSL administra el Zoológico ZSL de Londres y el Zoológico ZSL de Whipsnade, lleva a cabo investigación científica en el Instituto de Zoología, y está activamente involucrada en el área de la conservación a nivel mundial.

Sobre la Red de la Huella Global
La Red de la Huella Global (GFN, por su sigla en inglés) promueve la economía sostenible mediante la promoción de la Huella Ecológica, una herramienta que permite medir la sostenibilidad. Junto con sus socios, la Red coordina la investigación, desarrolla estándares metodológicos y facilita balances sólidos de los recursos a los encargados de la toma de decisiones, para ayudar a la economía a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra.

Para más información:
WWF: Phil Dickie, WWF International News Editor, +41 79 7031952, eml pdickie@wwfint.org
GFN: Nicole Freeling, + (415) 577-9282, nicole@footprintnetwork.org
ZSL: Alice Henchley, Senior Press Officer, +44 7790 301596, eml: alice.henchley@zsl.org



--------------------------------------------------------------------------------


Informe Planeta Vivo, versión 2006
LA HUELLA HUMANA ES DEMASIADO GRANDE PARA LA NATURALEZA

Beijing, China/Gland, Suiza, 24 de octubre de 2006.- Los ecosistemas del mundo están siendo degradados a una velocidad sin precedentes en la historia humana, de acuerdo al informe publicado hoy por la Organización Mundial de Conservación, WWF.

El informe 2006 "Planeta Vivo" de WWF, que contiene un resumen del estado del mundo natural, señala que, de acuerdo a las proyecciones actuales, el año 2050 la Humanidad estará usando dos veces valor de los recursos naturales del planeta, en caso de que estos recursos no se hayan terminado todavía. También confirma la tendencia de pérdida de la biodiversidad, mencionada en los anteriores informes "Planeta Vivo".

De hecho, los recursos ya se están reduciendo drásticamente, como lo demuestra el informe al mencionar que las poblaciones de especies de vertebrados se han mermado aproximadamente en un tercio durante los 33 años que van de 1970 a 2003. Al mismo tiempo, la huella ecológica de la Humanidad, determinada por la demanda de la gente sobre la naturaleza, ha aumentado a tal punto que la Tierra es incapaz de regenerarse y sobreponerse a tal demanda.

"Estamos hablando de un serio excedente ecológico; estamos consumiendo los recursos más rápido de lo que la Tierra los puede reponer. Las consecuencias de ello son predecibles y graves. Es tiempo de tomar algunas decisiones vitales; de hacer cambios que mejoren los estándares de vida y reduzcan nuestro impacto sobre el mundo natural, aunque ello no sea fácil.", dijo el Director General de WWF, James Leape.

El Informe "Planeta Vivo" de 2006, lanzado en Beijing, China, reúne información diversa que permite medir dos indicadores del bienestar de la Tierra.

El primero, el Índice de un Planeta Vivo, mide la biodiversidad basándose en tendencias de más de 3,600 poblaciones de 1,300 especies de vertebrados alrededor del mundo. En total, fueron analizados los datos de 695 especies terrestres, 344 especies de agua dulce, y 274 especies marinas. Las especies terrestres disminuyeron en 31%, las especies de agua dulce en 28%, y las especies marinas en 27%.

El segundo índice, la Huella Ecológica, mide el impacto de la demanda de la Humanidad sobre la biosfera. Entre 1961 y 2003 la huella ecológica de la Humanidad se ha triplicado. El informe demuestra que nuestra huella excedió la biocapacidad en 25% el 2003, mientras que en el informe anterior (basado en datos del año 2001), esta cifra era del 21%. La huella del bióxido de carbono, a partir del uso de combustibles fósiles, fue el componente de crecimiento más rápido de la huella global, ya que aumentó en más de nueve veces de 1961 a 2003.

Los países con más de un millón de habitantes que poseen la huella más grande en hectáreas por persona son: los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia, Canadá, Kuwait, Australia, Estonia, Suecia, Nueva Zelanda y Noruega. China se ubica a la mitad de los rangos mundiales, con el número 69, pero su creciente economía y rápido desarrollo juegan un papel clave en el mundo y en su camino hacia la sustentabilidad.


La huella del bióxido de carbono, aquella que se mide a partir del uso de combustibles fósiles, fue el componente de crecimiento más rápido de la huella global, ya que aumentó en más de nueve veces de 1961 al 2003.
Foto © WWF / Kjell-Arne LARSSON


Para mayor información:
Tan Rui, Oficial de Comunicaciones, WWF-China, +86 10 6522-7100 ext 3813; celular: +86 136-1139-4286; fax: +86 10 6522-7300; e-mail: rtan@wwfchina.org

Moira O’Brien-Malone, Jefe de Prensa, WWF Internacional; celular: +41 79 377 7958, e-mail: mobrien@wwfint.org

Notas del Editor:
• WWF debe ser llamado exclusivamente con sus iniciales, o como WWF, la Organización Mundial de Conservación.
• El informe "Planeta Vivo" de 2006 es el sexto de una serie de publicaciones de "Planeta Vivo".
• El reporte puede ser consultado en inglés en www.panda.org/livingplanet.
• Se pueden encontrar fotografías para ilustrar este boletín en https://intranet.panda.org/photos/albums/ext/index.cfm?action=list&alid=605

La(s) imagen(es) que se encuentra(n) en el link mencionado arriba tienen derechos reservados y pueden ser utilizadas únicamente para ilustrar este boletín de prensa. Cualquier otro derechos no son permitidos y están sujetos a la aprobación de WWF Internacional y del (los) fotógrafo(s) involucrado(s). Esta restricción incluye la liga de Internet, la cual no debe proporcionarse a ningún tercero y bajo ninguna circunstancia puede ser publicado en una página web pública.

Los créditos individuales de las fotos son obligatorios. La información de los créditos está disponible en la información del archivo IPTC de las imágenes descargadas o también se puede descargar un archivo de texto por separado con la información correspondiente.

No hay comentarios: