jueves, 6 de noviembre de 2008

Evidente contaminación y pobreza en zonas mineras

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 6 de Nov, 2008 10:57 am
Asunto: Evidente contaminación y pobreza en zonas mineras



LA PRIMERA DE HUARAZ

Evidente contaminación y pobreza en zonas mineras

El costo de vida en San Marcos- Huari se ha incrementado en un 50% con respecto al año pasado debido a que en la actualidad no produce ni siquiera para el autoconsumo y las tierras de cultivo están totalmente abandonadas, sino se invierte esta realidad en San Marcos dentro de poco va ser el distrito mas pobre porque ya no tendrá recursos minerales las tierras de cultivo quedaran erosionados, así como Ticapampa en Recuay, donde la Compañía Minera Alianza arrasó con los minerales, dejando millones de toneladas de montículos de relaves mineros. El Recurso Hídrico será escaso y de mala calidad.

En San Marcos existirían más de 25 ONGs. financiadas por la Antamina , todos encaminados al asistencialismo ,en San Marcos pareciera que fuera mas conveniente ser pobre, ya que no se propone que para luchar contra la pobreza y la desnutrición infantil se tiene que tener seguridad alimentaría, que solo se logra cuando nuestra agricultura se encuentra desarrollada.

Hace poco, Javier Alfaro López, profesional sanmarquino, elaboro un Proyecto de Desarrollo Agrícola para ser financiado con el Aporte Voluntario Minero, en el proyecto se plasmo la necesidad de efectuar previamente la evaluación de los recursos suelo y agua , identificando las áreas aptas para la agricultura la forestación ,así como la disponibilidad de recurso hídrico en cada zona, a fin de tener una información que permita elaborar un proyecto integral ,optimizando los recursos suelo y agua ,y plantear la infraestructura y los sistemas de riego que mas se adecuen a la zona ,así mismo se planteo la capacitación en parcelas demostrativas en lo relacionado a practicas agrícolas como en lo relacionado a sistemas de riego ,sin embargo posterior a esta propuesta la empresa minera financio cursos de capacitación en riego tecnificado e inclusive viajes a zonas donde se vienen utilizando esta tecnología a pesar que la propuesta era que la capacitación se debe hacer en el campo es decir en nuestra realidad, eso es transferencia tecnológica efectiva. Este proyecto fue rechazado por Antamina, ahora lo ejecutara la empresa Macro Cónsul.

Otra realidad es que la priorización de los proyectos financiados con el Aporte Voluntario Minero no es llevada a cabo por profesionales de la especialidad. Así mismo en la comisión técnica local no hay la participación de un profesional, ni de la sociedad civil, que vele por los proyectos que beneficie a las mayorías.

Evidente contaminación en Huarmey y San Marcos. En el año 2003, La Web, " El eco portal net" (Directorio Ecológico y Natural), estipula una información de que mas de 150 habitantes entre hombres, mujeres y niños, estarían enfermos con sangrado nasal, desmayos y fuertes dolores de cabeza por la intoxicación del aire producto del tratamiento en la planta de Antamina. Más de 150 habitantes entre hombre, mujeres y niños de toda una población de pescadores que viven en un AA. HH. Puerto Grande pertenecientes a la provincia de Huarmey en el departamento de Ancash estarían enfermos con sangrado nasal, desmayos y fuertes dolores de cabeza por la intoxicación del aire producto del tratamiento en la planta de Antamina, cercana a dicha localidad que traen los concentrados desde San Marcos hasta las playas de Huarmey. Personal de salud de la ONG CIASO y técnicos de la ONG ANDES habrían comprobado dichos problemas en Puerto Grande con los representantes del Frente de Defensa de Huarmey."... Nuestros niños esta botando sangre por la nariz y todos tenemos dolores de cabeza y nauseas desde que Antamina esta tratando los concentrados... nos ponen 3 horas de luz, nos regalan ollas, pero ya no podemos vivir así, somos gente humilde y pobre y no tenemos plata ni siquiera para ir a la posta de salud y no sabemos quien nos pueda ayudar..." indicó la Sra. Otilia Rodríguez, Dirigente de Puerto Grande.

En tanto el año pasado el asesor técnico de la Asociación del Medio Ambiente de San Antonio de Jupro (AMASAJ), Sandro Castillo, denunció el grave daño ecológico que padecen las comunidades aledañas al asentamiento minero Yanacancha, donde opera la compañía minera Antamina.

Reveló la existencia de partículas de polvo que cubren toda la vegetación, produciendo la rápida desaparición de algunos sembríos de papa, olluco, entre otros, así como la muerte de sus animales. Por otro lado, el presidente de la AMASAJ, Víctor Huashuayo Laguna, manifestó haber solicitado a la minera que los reubiquen, debido a los altos niveles de contaminación. Empero, hasta ahora no reciben respuesta alguna.

1 comentario:

bellisima dijo...

Esta Noticia confirma, todo lo que fvenimos denunciando la ONG, accu_wayi, desde hace años, ninguna de la Prensa hablada o escrita de Lima quiere publicar, solo la Primera, radio moderna, y radio bacan acogen nuestras denuncias, es mas el congresista mallqui, cuando fuimos al Congreso nos Dijo: Uds. son David contra Goliat, no van a poder hacer nada. San marcos hoy es la tierra de Nadie, El Ministerio de Trasnportes ha permitido que se construya la peor carretera de todo la historia del Peru, mas de 80 millones, hasta ahora y la carretera en menos de 2años se deshace por los huecos, y huaycos que constantemente lo arrasan y el pobre material usado, y la contraloria nada de nada, las compañias que han trabajado para el Ministerio , ojo con la Ministra veronica zavala, le han perdonada todo a estas empresas,COSAPI, TRANSLEI ganadoras, con quienes han conciliado y no le han aplicado ninguna multa, luego que estas abandonaran la obra en pesimas condiciones, incluso botando desmonte al rio mosna, cerrando su cause, la queja esta en Contraloria y hace mas de 2 años no contestan, nuestro reclamo, y solo dicen que vayamos a su pagina webb, donde aparece en TRAMITE, 2 años y sigue en Tramite, el INRENA, luego de 2 años no hace NINGUNA Inspeccion al botadero de materiales, Y nos preguntamos DONDE esta elestudio de Impacto ambiental que los Proyectos de pistas deben respetar, nadie se ocupa del caso, ni la Region, ni el Inrena, ni contraloria, quien pone Orden a este caos????, Pues todos estan ocupados en robar, desesperados en copmo sacar utilidadesde los millonarios costos d elos expedientes, que lo dan a dedo, al mejor postor y estos son todos mediocres, que ni siquiera saben hacer expedientes tecnicos, Macrogestion presenta cosbtos de expedientes SUPER; sobre valuados, es decir ya no hay palabra para calificar, lo que se stan robando, incluso hacen una exposicion de los costos de los Expedientes por millones de soles, y lo exponen a 3o dirigentes d elas comunidades, que no saben ni entienden de lo que alli exponen, evento en lo que no esta permitido intervenir, solo aproar, el Presupuesto participativo del 2009
En el colmo de la audacia la empresa minera ANTAMINA, ATRAVES DE MACROCONSULT, presenta el presupuesto en Lo que van invertir en Estudios , ojo solo en estudios, millones de soles de inversion minera y del canon, y los campesinos asistentes de las comunidades no compremden, no preguntan, solo aplauden, eso es DEMOCRACIA Participativa?? .
En esa reunion no participan NINGUNA autoridad del Pueblo. Aducen que no asisten, pues dicen que esta BIEN, QUE LA MINERA SE QUEDE CON EL 50% DEL CANON, Y QUE EN VEZ QUE SE ROBE EL ALCALDE, QUE LA MINERA TAMBIEN SE ROBE????? ES INCREIBLE ESTA RESPÙESTA. ASI ESTAMOS EN SAN MARCOS, ALGUIEN PODRA DEFENDERNOS??? SEGUIREMOS