martes, 16 de diciembre de 2008

CONSULTORIA BRINDAR ASISTENCIA TECNICA FORMULACION DE PLAN ESTRATEGICO

CONSULTORIA PARA BRINDAR ASISTENCIA TECNICA PARA LA FORMULACION DEL PLAN ESTRATEGICO DEL PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL DEL MIMDES

TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORIA PARA BRINDAR ASISTENCIA TECNICA PARA LA FORMULACION DEL PLAN ESTRATEGICO DEL PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL DEL MIMDES

Justificación

El Programa Integral de Lucha contra la Violencia Familiar y Sexual en Ayacucho – Fase II, se ejecuta, en mérito al Convenio Específico suscrito, entre el Reino de Bélgica y la República del Perú el 6 de diciembre del 2002, con el Objetivo general de: Reforzar la capacidad el nacional de prevención, reducción y tratamiento de los casos de violencia familiar y sexual.


Esta segunda fase del proyecto, se orienta a contribuir con el fortalecimiento de las capacidades gerenciales y técnicas del Programa Nacional Contra la Violencia familiar y Sexual –PNCVFS del MIMDES, las Gerencias de Desarrollo Social del Gobierno Regional y de los Gobiernos Locales de la región Ayacucho, a través de una mejora sustancial de sus mecanismos de formulación e implementación de políticas y programas costo-efectivas relacionados con la lucha contra la violencia familiar y sexual.


En dicho contexto, el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual –PNCVFS del MIMDES, encargado de diseñar y ejecutar a nivel nacional acciones y políticas de prevención, atención y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia familiar y/o sexual, para fortalecer su rol rector y normativo, requiere de instrumentos técnicos y metodológicos orientadores de sus procesos de gestión, acordes con la armonización de las políticas nacionales, sectoriales y subnacionales, en el marco de la descentralización, entendida, como el proceso de desarrollo de capacidades y competencias y de redistribución territorial y social de las oportunidades. Dicho proceso, se requiere construirlo de cara a los desafíos del desarrollo y no sesgarlo hacia procesos administrativos, fiscales o legales, el cual para ser consistente y sostenible, debe ser entendido como construcciones económicas, sociales y culturales.


En ese sentido, se plantea la actualización del diseño e implementación operativa de un sistema de planificación y gestión estratégica por resultados, como herramienta básica que permita promover un desarrollo organizacional en un horizonte de cinco años, a través del análisis de los procesos institucionales en curso, considerado entre éstos, el funcionamiento de los Centros Emergencia Mujer, de cara a la perspectiva de transferencia hacia los Gobiernos Locales, y a un mejoramiento sustantivo de las políticas, programas y proyectos que convoquen la acción multisectorial para enfrentar la violencia familiar y sexual.


Para tal efecto se hace necesaria la convocatoria de una consultoría para que se encargue de la formulación del Plan Estratégico para el mediano plazo 2009-2013 del PNCVFS/MIMDES, brindando la asistencia técnica correspondiente en dicho proceso


Objetivo

Disponer de un Plan Estratégico del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual a mediano plazo 2009 – 2013, concordante con el nuevo escenario de descentralización y modernización del estado, que oriente la gestión estratégica, facilitando los procesos de intervención.

3. Alcances del Trabajo:

Para el cumplimiento del objetivo, la consultoría seleccionada, realizará como actividades principales, las siguientes:

1. Revisión y análisis de los instrumentos y procesos de gestión institucional en curso, y el estado de situación del proceso de transferencia de las funciones y competencias

2. Conducción y facilitar los talleres de trabajo con participación de funcionarios, profesionales y técnicos del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, orientados a lograr la construcción colectiva de propuestas

3. Formulación participativa del Plan Estratégico 2009 – 2013,

4. Metodología

La metodología será eminentemente participativa en todas sus etapas y debe considerar las experiencias previas de trabajo, en este campo, así mismo, nutrirse de los aportes de los funcionarios, profesionales y técnicos de las diferentes Áreas del PNCVFS, como actores claves en la implementación del Plan.


Se Aplicaran técnicas participativas, como reuniones de trabajo, conferencias, ejercicios y técnicas grupales de moderación, visualización, cuestionarios y documentación de la información que se genere en el proceso de formulación del Plan.


Para facilitar el proceso participativo de formulación de la Consultoría, en el PNCVFS se organizará un Comité o Comisión, conformadas por los directores de las Unidades orgánicas y coordinadas por el funcionario responsable de la Unidad de Planeamiento y Presupuesto.


Productos esperados:

Documento del análisis de las políticas y procesos institucionales, que sirva de contexto para la formulación del Plan Estratégico del PNCVFS 2009-2013, concordante con el nuevo escenario de descentralización y modernización del estado, que oriente la gestión estratégica.

Documento del Plan Estratégico del PNCVFS 2009–2013 el que deberá contener, entre otros, la imagen objetivo del Programa, los objetivos estratégicos y el Marco lógico institucional.

Documento de propuesta de implementación operativa del Plan Estratégico del PNCVFS 2009–2013, que incorpore los lineamientos de política y procesos institucionales que orienten la gestión estratégica





7.- Características de la Consultoría

7.1. Perfil del Consultor

Pueden participar como postores las Personas Naturales o Personas Jurídicas, con las siguientes características:

Profesional en Ciencias sociales, derecho, economía o afines, idealmente con formación de post grado o maestría en planeamiento estratégico y/o políticas públicas

Experiencia mínima de cinco años en planeamiento estratégico, formulación de planes, programas y proyectos y diseño de indicadores, en el sector público.

Experiencia mínima de tres años en procesos de descentralización de programas y proyectos sociales

Experiencia comprobada en la problemática de violencia familiar y sexual ; Un (1) año de experiencia específica en desarrollo e implementación de sistemas de Planificación de preferencia en el sector público.

Experiencia en diseño y gestión de proyectos en el campo de los Derechos Humanos, con enfoque intercultural y de género, constituye una ventaja.

Experiencia comprobada en moderación de talleres y eventos grupales


Propuesta Técnica y Financiera

El/los candidatos/as deberán enviar al Comité de Selección, su propuesta técnica y financiera, hasta el día sábado 20 de diciembre del año en curso, vía correo electrónico a: lchira@mimdes.gob.pe; mrios@mimdes.gob.pe; jdebarco@yahoo.es.

La Propuesta Técnica deberá contener, principalmente:

Currículo Vitae actualizado del Consultor(es)/a (s)

La propuesta técnica, deberá describir con claridad el desarrollo de los productos de la Consultoría, especificando los procesos y metodología a seguir en la ejecución de los mismos

La Propuesta Financiera deberá incluir todos los costos e impuestos de Ley

8.- Modalidad de pago de la Consultoría:

Los pagos se efectivizarán, previa a la presentación de los siguientes documentos, una vez aprobados y visto bueno de la Dirección Ejecutiva del PNCVFS:

30% a la entrega del Plan de Trabajo

30% a la entrega de la Primera Versión del Plan Estratégico

40% a la entrega de la versión final del Plan Estratégico



Lima, 15 de diciembre del 2008

No hay comentarios: