jueves, 18 de diciembre de 2008

NOTICIAS SER: PERÚ 2008 / REVOCATORIAS EN PUNO / CASO MAJAZ / PRESUPUESTO PARTICIPATIVO / RENDICIÓN DE CUENTAS EN HUAMANGA / YHOMENAJE A RICARDO VEGA

De: "Javier Torres" - javierto@ser.org.pe
Fecha: Jue, 18 de Dic, 2008 9:06 am
Asunto: NOTICIAS SER: PERÚ 2008 / REVOCATORIAS EN PUNO / CASO MAJAZ / PRESUPUESTO PARTICIPATIVO / RENDICIÓN DE CUENTAS EN HUAMANGA / YHOMENAJE A RICARDO VEGA Y MÁS…



Estimados amigos y amigas



Les hacemos llegar nuestro último envío de Noticias SER correspondiente al presente año. En este compartimos una serie de notas de interés sobre el año que termina, las recientes revocatorias, el siempre latente caso Majaz, el presupuesto participativo y la rendición de cuentas. Asimismo compartimos nuestro pesar por el fallecimiento de Ricardo Vega, dirigente político y social del altiplano y un gran defensor de los derechos del campesinado sur andino, que fue un buen amigo de nuestra institución. En su homenaje compartimos una carta de Carlos Paredes – a quien agradecemos por autorizarnos su difusión- que retrata la vida y la obra de Ricardo.



Por ultimo queremos hacerles llegar a todos y todas ustedes nuestro saludo por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, e informarles que volveremos con las ustedes el miércoles 14 de enero.



Un abrazo y felices fiestas para todo el mundo



Javier





1) Perú en el 2008: entre la frivolidad y la impunidad



Javier Torres Seoane

Asociación SER



Al parecer en el Perú muchos ciudadanos y ciudadanas siguen sin enterarse que la crisis llegó. Sin embargo, amigos de diversas regiones del país nos cuentan que varias minas medianas y pequeñas están cerrando, que los proyectos de exploración minera se están suspendiendo, que los agro exportadores están sobre stockeados y que no saben donde colocar sus productos, que a los empresarios textiles los bancos ya no les quieren dar crédito, mientras la Sociedad Nacional de Industrias nos anuncia que 60 mil personas han perdido sus empleos.



http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=713&Itemid=112





2) Revocatoria Puno 2008: cifras y política

Jorge Romero

Asociación SER

El domingo 7 de diciembre, ha sido el “domingo siete” de 6 alcaldes de 8 distritos que estuvieron involucrados en procesos de consulta popular de revocatoria en Puno. El Art. 23 de la Ley Nº 26300, modificado por Ley Nº 28421 establece que para que una autoridad sea revocada se requiere que hayan asistido a la consulta por lo menos el 50% de los electores hábiles del padrón, y que los votos por el “SI” sea mayor o igual al 50% más uno de los votos válidamente emitidos.

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=712&Itemid=129





3) La importancia de no olvidar el caso Majaz (1)



María Luisa Burneo

SER/CEPES



Hace más de un año se realizó la consulta vecinal sobre el proyecto minero Río Blanco en la sierra de Piura, donde un alto porcentaje de comuneros de las comunidades de Segunda y Cajas (en Huancabamba) y de Yanta (en Ayabaca), expresó su posición en contra del proyecto, resultando ganador el NO con un promedio de 94% en los tres distritos. La consulta fue cubierta por medios de comunicación locales, nacionales e incluso, internacionales. Sin embargo, con el paso de los meses el interés en el caso Majaz fue desapareciendo ante el incremento de conflictos sociales en diversas zonas del país.



http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=710&Itemid=109





4) Audiencia pública en Huamanga



Omar Rosel Barrientos

Asociación SER – Oficina Regional Ayacucho



La audiencia pública de rendición de cuentas de la municipalidad provincial de Huamanga, realizada el 2 de diciembre en los ambientes del terminal terrestre de la ciudad, ha servido para que el alcalde Germán Martinelli exponga sobre la forma cómo se está distribuyendo los más de 40 millones de soles de presupuestos que su institución ha manejado. Asimismo, ha habido críticas a la gestión por la forma cómo se esta distribuyendo el presupuesto y la poca priorización de obras de impacto provincial. También se dejó advertir la escasa participación de los alcaldes distritales que integran la provincia de Huamanga.



http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=709&Itemid=117





5) Aplicativo interactivo para el proceso participativo: herramienta útil



Paúl Chata

Especialista en gobiernos locales



El proceso del Presupuesto Participativo del año 2009 se viene implementando y en muchos casos ya se ha culminado a lo largo de regiones, provincias y distritos del Perú. Para tal razón el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), conjuntamente con la Dirección Nacional del Presupuesto Público (DNPP), en el mes de abril del 2008 puso a disposición de toda la sociedad civil el Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo.



http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=708&Itemid=111



6) Falleció Ricardo Vega Posada, sociólogo, político y líder social que luchó a favor del campesinado puneño

Carlos Paredes



Estimados amigos y compañeros:

Saludos cordiales, llenos de una enorme pena.



Un gran amigo, Ricardo Vega Posada, ha fallecido. Gracias a Juan Mendoza por informarnos. Una gran pena. Una gran pérdida, para todos nosotros, para la causa de cambio con inclusión económica y justicia social que perseguimos. Una gran pérdida para su Ayaviri querido, para su Macarí, para su Puno, lugares donde decidió vivir entregándose intensamente como todo lo que hacía en la vida. Una gigantesca pérdida para el movimiento campesino, las comunidades y federaciones de Puno. Pérdida también para su Barranco querido, que siempre tenía presente. No me olvidaré que también es una gran pérdida para su amado "Muni", el Municipal, club de sus amores que jamás abandonó y al que acompañaba permanentemente alentándolo a volver al fútbol de primera profesional. Naturalmente, irreparable pérdida para su amada Toya, sus hijos, hermanos y familiares.



http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=711&Itemid=112





7) Revista RETABLO # 24. Entrevistas a Andrés Solari, Coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho, y a José Manuel Córdova, presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho / Análisis Regional: Balance de fin de año y lo bueno y malo del 2008 / Reportaje gráfico: Personas adultas mayores en Ayacucho / Post CVR: Otra véz buscando la impunidad ... / Desarrollo rural: Perú LNG, el conflicto continúa / Opinión, libros, cultura y más… Además incluye un dossier sobre el VRAE.



http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_remository&op=ListarDocumentos&id=4&inicio=0





8) Revista VOCES # 17-18. Entrevistas a Mirtha Vásquez, directora de Grufides y a la Víctor Amado Portal, pintor cajamarquino / Artículos: Minería en Cajamarca: ¿Destino incomprendido? – El perro del hortelano y la descentralización víal / Opinión: Agua y minería afectadas por la minería – Nadie puede desconocer el boom de la minería / Informe: Balance político y social de la región Cajamarca durante el 2008 / Justicia: La violencia contra la mujer y el acceso a la justicia / Gestión del territorio: La estrategia regional de biodiversidad en Cajamarca, proceso, avance y perspectivas / Libros, cultura y más…

No hay comentarios: